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¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

  1. #46
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    15 jul, 08
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

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    Aquí un ejemplo de "toma de sonido" donde a pesar de todos los defectos del formato comentados, un vinilo podría sonar "objetivamente mejor", ya que la compresión de la toma de sonido (el tema "loudness war" daría mucho que hablar) canta audiblemente todavía mas que todos los defectos intrínsecos al propio formato que tiene frente el CD; un ejemplo claro sería este:



    Sin dudas el CD tiene tal compresión (incluído clipping: por desgracia cada vez hay más CD/DVD/BD que clippan), que sonaría distorsionado y muy "enlatado/agresivo/en tensión" (que es la sensación subjetiva audible que da una alta compresión).



    - Pero en cambio, si el master es el mismo (la onda se parece mucho más), el CD es claramente superior desde el punto objetivo: a oído en comparación instantánea rigurosa se aprecian con claridad todos sus defectos (al menos si la sala/sistema es suficientemente "transparente")... desde la distorsión audible de los extremos, sobretodo en agudos, la peor diafonía, la menor dinámica cuando hay información de muy bajo nivel, la coloración de los bajos, su mayor ruido de suelo, sus problemas de fase (que siempre tiene en mayor o menos medida), y un largo etc.



    -Aún así, todos esos defectos le dan una "calidez" (por llamarlo de alguna manera) que por supuesto a muchos puede gustar más (y es totalmente respetable)

    Un saludete
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  2. #47
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    El problema principal de los CD es "la calidad del re-masterizado" (no del formato en sí)... donde cada vez está más de moda aplicar compresión a mansalva en los CD ("la guerra del volumen"). Un artículo sobre el tema del porqué (Traducido por San Google):

    En mi anterior post " HMV y el futuro de la música al por menor? " Me reflejadas brevemente a la guerra del volumen y el resurgimiento del vinilo. Ahora quiero explicar exactamente lo que quería decir con el creciente atractivo de vinilo cuando se toma la guerra del volumen en consideración, y por qué creo que mucha gente elige comprar vinilo sobre alternativas digitales. Así que aquí va:

    Muchos audiófilos han aclamado largo de vinilo por su calidez y carácter; reclamando de sonido digital de CD que dura en comparación con los discos de vinilo analógicos. En realidad, cuando se hacen comparaciones basadas puramente en la especificación, modernos convertidores de analógico a digital, junto con un rango dinámico más amplio en el ámbito digital significa que los discos compactos están ahora capaz de hacer sonar igual de bueno, si no mejor. Al decir esto - y antes de que las tuercas de vinilo arrancarme la cabeza - Hay un carácter distinto al de vinilo, que algunos prefieren (yo incluido). Sin embargo, creo que la diferencia de calidad entre los dos es menos sobre el formato elegido, y más una cuestión de dominio de la técnica. Aquí es donde la guerra del volumen entra en acción.



    ¿Qué es exactamente la guerra del volumen?
    La guerra del volumen es un fenómeno que se remonta a la liberación de 7 sencillos "jugados en box en pubs, discotecas, y bares. La máquina de discos normalmente se establece en un volumen definido previamente por el propietario, y por lo tanto si sus registros fueron dominados "caliente" que los demás, sería más fuerte, y posteriormente ganar más atención - en teoría. En aquel entonces, sin embargo, las limitaciones físicas de vinilo limitarían naturalmente a lo fuerte que podría pulsar un registro antes de que perturbaría la aguja y que el soporte no-jugable. Por esta razón, la carrera por los registros cada vez más fuerte que nunca llegó a extremos durante esta época.

    Con la introducción de CD, el nivel de pico máximo ya no se limita por el equipo analógico, sino que fue codificada digitalmente con una amplitud de pico máximo claramente definido. Una vez que se convirtió en el medio principal de consumo en la década de los 90, más fuerte, más calientes maestros comenzaron a aprovechar el rango dinámico incrementado; con frecuencia los niveles máximos que rondan el límite de 0 dB y las compañías discográficas que empuja hacia arriba los niveles para seguir siendo competitivos. Esto en sí mismo no es tanto de un problema. Donde las cosas empiezan a ir mal, es con la llegada del limitador de tipo muro digital, que es capaz de mirar hacia adelante para tirar hacia abajo los niveles máximos antes de que sucedan. Esto permitió que el dominio de los ingenieros para tener un mayor control sobre el volumen de una pista; la aplicación de grandes cantidades de compresión para aumentar los volúmenes más bajos y reducir los picos más fuertes - que permite esencialmente a elevar el volumen general de la pista, sin exceder nunca el límite de 0 dB.

    Uno de los primeros lanzamientos comerciales para aplicar esta técnica era Oasis (cuál es la historia) gloria de mañana, y por un tiempo, su registro era más fuerte que todos los demás. Pero como se puede esperar, en nombre de la competencia, todos los otros sellos discográficos siguieron lentamente traje, y la dinámica de los registros modernos se redujeron considerablemente.

    El resultado inevitable de tal competencia entre las compañías discográficas para que suene más fuerte, es un continuo empuje de los límites; la producción de álbumes con cantidades crecientes de compresión y empujando los niveles de volumen a los extremos. Sólo que esta vez, realmente no hay otro lugar a donde ir. 0 dB es el límite absoluto, y empujando los niveles máximos más allá de este punto se crea saturación o distorsión digital (no es una buena cosa). Se podría pensar que el concepto de distorsión digital sería suficiente para mantener a las compañías discográficas de llevar las cosas más lejos, pero por desgracia, este no es el caso. Poco a poco, los niveles en los últimos 10-15 años, hemos visto a menudo empujados más allá del punto de saturación digital. Algunos ejemplos notables, que ganaron la crítica pública para esto son: La Red Hot Chili Peppers - Californication Muerte y Metalica de Magnetic. En esencia, ahora se ha vuelto aceptable para liberar el material comercial con calidad inferior; por no hablar de la pérdida de la dinámica, y la reducción de punzón y claridad que viene de más de compresión.

    ¿Por qué los sellos discográficos feliz de calidad para sustituir el volumen?
    Es simple en realidad, los ejecutivos de la etiqueta preocupaciones por la competencia comercial son mayores que su preocupación por la calidad. Peor aún, muchos ejecutivos simplemente descartan la cuestión, afirmando que los consumidores prefieren álbumes brickwalled. La realidad es, que debido a que esto ocurrió en el transcurso de las generaciones, muchas personas no son conscientes de la cuestión; simplemente se utilizan para los registros de sonido como este. Es un poco como pueda Glasess durante años y no lo sepa. Hasta que se le diagnostica a corto o largo avistado, y se pone las gafas sobre, por primera vez, simplemente cree que así es como se ve el mundo.

    Entonces, ¿cómo se puede abrir sus oídos y escuchar la claridad total de sus discos favoritos con todas las dinámicas y ponche ...?

    Afortunadamente, hay un vacío legal - Vinilo (pero sólo en algunos casos).

    Como se explicó anteriormente, debido a las limitaciones físicas de vinilo, hay límites en cuanto a qué tan fuerte puede pulsar un registro, y porque el vinilo es "para audiófilos" - hay menos incentivo para que las compañías discográficas para comprometer la calidad de ediciones en vinilo. Como resultado, muchos discos de vinilo se dominan de manera diferente a la edición en CD con más rango dinámico y en volúmenes más bajos.

    Tienes que tener cuidado sin embargo. Algunos sellos discográficos son perezosos y utilizan el mismo maestro para ambos formatos - nivel más bajo para el vinilo, por supuesto, pero con el mismo proceso de masterización. En este caso, no hay ninguna ventaja a la compra de una copia de vinilo; que no sea tal vez por carácter y la obra de arte más grande. Si usted está considerando comprar una copia de vinilo de su nueva versión preferida para un mayor alcance dinámico y claridad, es bien vale la pena hacer su investigación en línea para comprobar la calidad de la masterización. Hay una muy buena base de datos de rango dinámico en dr.loudness-war.info que cubre todo, desde CDs remasterizados modernas, las copias de los catálogos y de vinilo.

    Los ejemplos de la Guerra de sonoridad en Acción
    La mejor manera de entender realmente lo que está pasando con nuestra música es para ver si por sí mismo. El siguiente video es una gran demostración de la guerra del volumen:



    ... Y, aquí es la demostración de CD masterización un vinilo útil de v:




    Remasterizada del CD: También conocido como La estafa más grande en la industria musical
    En la base de datos DR vinculado anteriormente, es posible que observe el rango dinámico pobres de muchas versiones remasterizadas. Esto es, por supuesto, una de las cosas más tristes sobre la guerra del volumen. Muchas ediciones remasterizadas de los álbumes de catálogo, que anteriormente tenían una buena dinámica se remasterizados de la misma manera atroz como comunicados modernas y luego se venden al público como "una mejora". Este movimiento cínico y cobarde de las compañías discográficas es quizás la mayor estafa en la historia de la industria de la música. Ellos son, literalmente, llevando al público para los tontos. El siguiente video es un excelente ejemplo de cómo muchos remasterizada del CD son a menudo muy lejos de una mejora:



    Palabras finales
    La ironía de la situación, por supuesto, es que nos hemos pasado la mayor parte de 100 años, poco a poco perfeccionar y mejorar el proceso de grabación. equipo de grabación moderna y técnicas permiten cristalina audio de alta definición para ser capturado en el más alto nivel. Todo suena muy bien desde la fuente a la mezcla, y sin embargo todo está arruinado en la última etapa del proceso. Mi consejo, votan con los pies, hacer su tarea, comprar la versión con mayor rango dinámico, y guardaos de remasterizadas de CD.

    Si desea aprovechar el mejor rango dinámico se encuentra en algunas ediciones en vinilo y no han fijado a sí mismo con una plataforma giratoria decente sin embargo, echa un vistazo a nuestro post de 5 cosas que hay que empezar a trabajar con vinilo, hoy
    Vinyl v's CD - Mastering In the Loudness War



    -La siguiente web es bastante interesante y da un listado del "rango dinámico promedio, mínimo y máximo" de muchos álbumes (incluyendo algunos en cassette, vinilo, digitales):

    Album list - Dynamic Range Database


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  3. #48
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Dicho esto, y sabiendo el desgaste progresivo del propio vinilo en cada nueva escucha, hace años se realizó una prueba muy interesante entre un sistema de giradiscos de muy alto nivel (sólo la cápsula se iba a más de 5000 euros) en la que se grababa/digitalizaba dicho sistema a CD, dodne se demostró que todo la información de dicho formato "cabía" perfectamente en el CD (como si se han leído los artículos anteriores donde se detalle como se masteriza y su resolución/información real ya se comentaba). Cuelgo la prueba entera (para que se vea con detalle), ya que es muy interesante el resultado (aunque EMHO obvio), ya que compara 4 formatos diferentes:

    INTRODUCCIÓN

    Tratamos en este artículo de exponer la prueba efectuada en Mayo de 2003 en Molingordo (Guadalajara): Desde un sistema analógico de calidad se hizo una grabación en CDr normal con grabadoras profesional y doméstica y las 20 personas que estaban allí afirmaron que el sonido de ambos formatos, vinilo y CDr, resultó idéntico cuado se reprodujeron de forma sincrónica y habiendo ajustado los niveles de ambas fuentes. Posteriormente esta prueba se ha repetido con idéntidos resultados. Se analiza el método empleado y se exponen las justificaciones técnicas que hacen que esto sea así. Finalmente se exponen las opiniones de algunos de los asistentes, expresadas a través de la lista de correos de www.simple-hifi.com

    Un principio audiófilo aparentemente inamovible es la superioridad del sonido analógico sobre el digital. Es cierto que cualquier sistema analógico de calidad tiene un sonido más detallado, podríamos decir que más próximo a la realidad. También es cierto que los sistemas analógicos tienen una serie de problemas inherentes a su misma naturaleza y por tanto insolubles: Menor relación señal/ruido, lectores y soportes caros y vulnerables...

    Los lectores digitales, desde su aparición, tienen unas limitaciones en cuanto a respuesta de frecuencia, 20-20.000, y unos problemas de jitter, lectura, conversión D-A, etc, con los que se ha querido justificar falta de naturalidad del sonido que produce. Teóricamente con los nuevos formatos digitales se han solucionado estas limitaciones y problemas, pero, ¿esto es así?, o ¿hay razones de mercadotecnia involucradas?.

    Por las razones expuestas cuando me propusieron grabar en CDr el sonido de mi sistema analógico pensé “va a perder toda la naturalidad en su paso a digital...”. Estábamos reunidos un grupo de amigos aficionados al audio, alrededor de 20 personas, gente de todo tipo y condición, sin intereses económicos y con niveles de conocimiento en lo referido a la reproducción musical de lo más variado: desde jóvenes pensando en comprarse su primer equipo, hasta gente formada con 40 años de afición. El único nexo de unión entre todos, nuestra afición a la música.



    EQUIPOS

    El sistema analógico estaba formado por un giradiscos SME 10 con brazo SME 10, cápsula VDH Colibrí y previo de fono Audio Síntesis Pasión Phono, la señal se hacía pasar directamente hasta una grabadora profesional de marca Marantz y el disco que se grabó fue de Sonny Rollins “Saxophone Colossus”. El soporte usado un CDr normal. Para contrastar los resultados se repitió la grabación cambiando de grabadora, usando entonces una Pioneer doméstica.



    El sistema encargado de la reproducción varió a lo largo de los 3 días que estuvimos repitiendo la prueba, pasando de ser un sistema con filtro activo BSS y multiamplificación hasta un sistema con cajas de filtro pasivo convencional. Los lectores digitales también fueron varios: un Pioneer 656 A multiformato que se utilizó como lector-conversor y sólo cono lector, pasando la señal por un Audionote DAC 3, y un discman Sony. La señal de las fuentes a comparar se hacía pasar por un aparato pasivo fabricado para ajustar los niveles. Es un aparato absolutamente minimalista y dotado de potenciómetros de la mejor calidad.

    La prueba se efectuó poniendo a sonar de forma sincrónica el vinilo y su grabación en CD, se ajustaron a oído los niveles de ambas fuentes y se conmutaba con un mando a distancia de forma que el cambio entre fuentes era instantáneo. Repito que esta prueba se hizo varias veces durante 3 días con auditorios variados de hasta 20 personas y en todo momento se tuvo en cuenta las objeciones planteadas por los asistentes y tan es así que se llegó a cambiar el sistema completo, de forma que de un sistema activo se cambió a equipo convencional pasivo. Los resultados en cualquiera de las configuraciones no variaron.




    RESULTADOS

    La grabación citada la teníamos en 4 formatos distintos: SACD, CD, VINILO y CDr grabado desde vinilo.
    La primera prueba fue la comparación entre SACD y vinilo en la que casi todos los presentes estuvieron de acuerdo en que el vinilo sonaba básicamente mejor, por dejar fuera adjetivos audiófilos que introduzcan confusión. Una persona, de veinte, se decantó por el sonido del SACD.
    La siguiente prueba fue VINILO contra su copia en CDr. En este caso TODAS las personas presentes estuvieron de acuerdo en que ambos formatos sonaban exactamente igual.
    La comparación entre el SACD y la grabación del vinilo en CDr arrojó el resultado lógico: La grabación del vinilo sonaba mejor que el SACD.
    Posteriormente he repetido la prueba dos veces: en mi sistema siendo la fuente analógica la misma y la grabadora una Pioneer 609 y en una reunión en Almería con distinta fuente analógica y la misma grabadora. En ambos casos el resultado es idéntico



    DISCUSIÓN

    Cualquier audiófilo que haya llegado hasta aquí leyendo pensará exactamente lo mismo que pensábamos los asistentes a la prueba antes e hacerla: “Eso no es posible”, “¿como va a ser eso?”, “¿como va a sonar lo analógico igual que lo digital?”, pues la evidencia es así de cierta y la incredulidad de los presentes nos llevó a repetir la prueba hasta que nos convencimos plenamente: EL SONIDO ANALÓGICO GRABADO EN CD SE CONSERVA AL 100 %.
    Llevamos años leyendo en revistas y a aficionados hablando de la superioridad del sonido analógico sobre el digital, que tiene las limitaciones que ya se expusieron y con unos simples medios al alcance de cualquiera se puede tener un CD que conserva la calidad indiscutible del sonido analógico. Esto es absolutamente paradójico, rompe los esquemas de cualquiera. En función de esto se nos plantean una serie de preguntas:

    1.- ¿Porqué se conserva la calidad analógica después de la doble conversión A/D D/A?

    Algunas teorías apelan a una sustancial mejoría en los procesos de fabricación de los convertidores actuales. A mayor velocidad de muestreo, (actualmente hasta 196khz) mayor aproximación, precisión y linealidad a frecuencias mas bajas de muestreo (estándar 44,1khz). Es decir, en los procesos de muestreo (sampling) y sobremuestreo (oversampling) hoy en día, tanto en la conversión A/D como en la D/A, la precisión de esta es mejor que la de hace unos años. Esto da como resultado, una mejora sustancial y sobre todo, una mayor aproximación y precisión al valor real entre muestras. Por tanto, se generan menores errores por muestra sucesiva.
    En resumidas cuentas. Una notable mejora en la definición de los matices sonoros gracias a la menor tasa de errores (más neutral) en los procesos de conversión. Podríamos afirmar que, la linealidad ofrecida en los procesos de cuantificacion es bastante mayor que la ofrecida por los circuitos de hasta hace 3 años. Solo hace falta ojear un catalogo del propio fabricante para ver estos detalles. Dicha linealidad en la conversión D/A es básica para obtener y mantener unos valores bajos de distorsión e intermodulación transitoria en el dominio analógico. Por tanto tendremos, menor degradación de la copia del original aun convirtiéndose en los dos dominios (A/D y D/A).
    Entonces podríamos decir:
    Con la tecnología de fabricación de los circuitos integrados hoy en día es prácticamente neutral o de mínimo efecto, el proceso de conversión a frecuencias de trabajo del CD (44,100khz). Pero ojo, esto depende de nº veces que efectuemos este proceso. Así pues, cuantas más veces, peor resultado obtendremos. Como en este caso, sé esta hablando, de una sola vez (primera copia), el resultado final de efectuar dicha copia sé vera en menor/nula medida y modificada de su condición de original.

    2.- Si la grabación vinilo-CD suena mejor que el original digital, ¿porqué las discográficas no hacen las grabaciones con la misma técnica?.

    Sin duda alguna creo que, por los altos costes que supondría esto. La producción musical de un vinilo es bastante mayor que la de un CD. En este momento es de 400 a 1, mas cara el vinilo con relación al CD.
    Con la proliferación y facilidad de uso en las herramientas informáticas para grabar y editar música, sé esta llevando querámoslo o no, a un llámese estándar de calidad sonora. Antes se utilizaban soportes de grabación analógica y muy pocos digitales. Esto conlleva una mayor diferencia en los matices sonoros, ofrecidos por la disparidad tanto de formatos, como de tipos en los procesos analógicos. En sistemas analógicos se encuentran mucho mas diferencias en los matices sonoros que en los digitales. Esto hace que: Hace unos pocos años, se hablaba como parámetro de máxima calidad el utilizar convertidores de proceso UV22 de Apogee en el mundo digital. Pues bien, hoy en día, se esta mas por la labor de generalizar la idea de... ¡Cuanto mas alta sea, la frecuencias de muestreo, mejor sonara!.
    Y la verdad es: ¿No es posible que nos dé o percibamos la sensación, de que todas las producciones musicales tiene el mismo carácter musical?. En este sentido cualquiera que patee, cualquier estudio de grabación vera, como todos los procesos de creación musical, están basados en maquinitas informáticas con convertidores que en la mayoría de los casos son idénticos perros, pero con diferentes collares.
    En la actual producción musical también existe la moda de utilizar el aparato/proceso que en ese momento, (léase medios de comunicación, W.W.W., etc.,) este mas en boga, vamos lo mismo que decir. ¡Este amplificador valvulero suena de impresión!. Así que. ¡Referencia absoluta! a comprarlo... a partir de ahí, todo lo que no suene como él... ¿malo de solemnidad...? Entonces digo Yo. ¿No tendrán la culpa los propios creadores de ese sonido a veces demasiado “artificial” para que añoremos tanto lo analógico...

    3.- La supuesta superioridad analógica, ¿en qué se sustenta?

    En nada, todo lo contrario. Peor durabilidad sin pérdidas reales por el uso, alto coste de implementación, un coste elevado de mantenimiento para no perder las cualidades sonoras, etc., etc.,. Llegados al tema de una superior cualidad sonora desde el punto de vista objetivo, parece ser que, la enorme dinámica mostrada en los procesos de grabación por los sistemas digitales iba en detrimento de una escucha prolongada. Vamos que al oído no le sienta bien esa gran diferencia entre el ruido y la señal. ¿La realidad será que estamos mas acostumbrado a escuchar rangos menores?. Parece ser que nuestro oído, rehuye esa gran diferencia tal vez mostrada, por la conjunción del efecto psicológico con el sicoacustico.
    Siempre se ha dicho que la acotada frecuencia de muestreo y el reducido valor del numero de bits en la cuantificación, son el caballo de batalla, para los defensores de lo analógico. Hoy en día no se sustenta esta afirmación, a frecuencias de muestreo mayores de 48 khz el oído no tiene suficiente resolución para discernir los intervalos entre muestras. Por lo cual, ¿no cabria, pensar en la paradoja?. Para que tanto, si no, nos enteramos. Ante esta pregunta los fabricantes te responden... ¡Si, pero... al obtener una mayor resolución de la captura analógica, también somos capaces de poder registrar con la máxima fidelidad un instrumento musical. ¿No...?

    4.- ¿Son ciertas las limitaciones digitales?

    Para que una señal analógica deje de serlo y pase a ser del dominio digital, tienen que ocurrir dos cosas:
    Primero. Cuantificar su valor de amplitud al dominio de tiempo discreto. Tomar muestras del nivel analógico y convertirlas a datos numéricos (digitales). Esto se hace en un tiempo que es discreto o acotado, puesto que es fija la velocidad con que se hace este proceso.
    Segundo. Esta cuantificación se hace a una velocidad (hago un muestreo) que depende su valor, de la máxima frecuencia que queramos muestrear del mundo analógico (teorema Niquist). A partir de aquí y con esta teoría, estamos ante una señal acotada por dos variables digitales fijas. El valor de cada amplitud y la frecuencia de muestreo. Por lo cual tenemos nuevamente acotada/limitada la información. Ahora bien, esto se hace con unos valores tanto de numero de bits (cuantificacion) como de velocidad (muestreo) que no son al azar, se penso en la mínima capacidad auditiva de discernir una resolución temporal en un sonido (0,002ms CD), así como en la plena compatibilidad con los sistemas de vídeo digital.
    Indudablemente tenemos una limitación en el momento que se es digital. Pero... desde el punto de vista de cómo esta la fisiología del oído humano yo creo que es mas que suficiente para esto. Un ejemplo lo tenemos en que hay mucha gente que no es capaz de distinguir de una música grabada con técnicas de compresión MP3 a 256kbts de una señal de CD sin compresión. De hecho, en la nomenclatura profesional (audio-codificadores RDSI) se le da el mismo tratamiento desde el punto de vista de la calidad sonora.

    5.- Los nuevos formatos digitales, ¿nos van a aportar algo más?

    Desde el punto de vista de una mayor resolución musicalmente hablando, indudablemente SÍ. Como desde la teoría nos es sabido que. La resolución al digitalizar una señal analógica depende de dos factores, nº de Bits y frecuencia de muestreo. Por cuanto mayor sean estos últimos mas fiable será de lo original (analógico) . ¿No?
    Esto esta muy bien... Pero, Yo creo que tenemos un pequeño problema. Cada vez mas la electrónica es más precisa y sobre todo veloz. ¿Pero, lo son los actuales sistemas electroacusticos? es decir, micrófonos, altavoces, electrónica analógica, etc. Sin lugar a dudas bajo ningún concepto lo son. Pues he aquí, el cuello de la botella... de nada nos sirve, tener sistemas de 24 bits y 196 khz si no son capaces de mostrar toda esa información.

    6.- ¿Habremos llegado a sobrepasar la capacidad de percepción del oído?

    Como también en un primer término, habría que aclarar brevemente el funcionamiento de nuestro oído. Desde el punto de vista, de cómo, sé comporta/estimula al cerebro humano. Podríamos catalogarlo como dos estímulos primarios, el sicoacústico y el psicológico. Ambos dependientes del como esté la fisiología o capacidad auditiva de nuestro oído. Pero no tengo muy claro si estas dos sensaciones son limitadas o por el contrario dependen de mas factores que no son, ni musicales, ni tecnológicos.





    OPINIONES

    A continuación se exponen las opiniones recogidas de la lista de correos de Simple-hifi de algunos asistentes a la reunión y otros que no asistieron, pero nos ha parecido interesante su punto de vista, teniendo en cuenta que éstas se han seleccionado entre aficionados al audio con fundamentos técnicos o prácticos sobrados. Basta decir que está la opinión del técnico de sonido Premio Nacional de la Música del año 02.

    Jesús R.
    En los tiempos en los que solo habían convertidores de 16 bits, el fenómeno al que hace alusión (dittering) existía y era muy patente, el hecho es que se mezclaba en analógico, sacando cada una de las pistas por un convertidor (30 pistas = 30 salidas de DAC).

    Hoy en día (Y desde hace unos años) se usan 24 bits, con 24 bits la dinámica teórica es de 144 dB, con lo cual los efectos adversos delas alinealidades que se producen cuando se trata digitalmente una señal (O una multitud de ellas), quedan minimizados al extremo, esto
    hace posible las mezclas digitales puras, sin problemas. Con 24 bits no se usa Dither (Normalmente).

    Para pasar esos masters de 24 bits a 16, se le aplica un dither a 16 bits (Al master de 24) y se trunca. Si está en otra frecuencia de muestreo diferente a 44,1 kHz se tiene que resamplear, además del proceso anterior.

    Desde los años 80 (Sobre todo desde la mitad de la década), la inmensa mayoría de las grabaciones se hacían con master en digital, primero con los sistemas PCM sobre Beta de Sony, y después con DAT. Se da la paradoja de que muchos audiófilos dicen que tal disco (Cuyo master esta en digital) suena mejor en vinilo que en CD.

    A mi modo de ver, siendo el master del vinilo y el CD el mismo, deberían sonar igual. Pero el caso es que en vinilo, para que quepa la dinámica, además de ecualizar la señal (Para evitar por ejemplo problemas de traking en baja frecuencia, no solo la eq RIAA), se comprimía esta señal.


    Al comprimir la señal, conseguimos que la micro-información aumente de nivel, y por consiguiente sea mas audible (Mas definición aparente en los pequeños detalles), también aumentamos el rango medio RMS, y esto también consigue un aumento subjetivo de la
    presencia (Realizamos en Molingordo una experiencia al respecto).

    El objetivo de usar la compresión en los vinilos era poder meter en el margen (teórico) dinámico de un vinilo (70 dB) toda la información, en el caso del CD con un margen dinámico mayor (96 dB) lo hace en la mayoría de los casos innecesario.

    Con esto quiero decir, que toda la información (Microinformación) que esta contenida en un vinilo, también lo esta en el CD pero a un nivel mucho mas bajo (por la mayor dinámica), que hace que en condiciones de escucha poco optimas (Mucho nivel de ruido, bajo
    nivel de Presión sonora), parezca que falta información (Los detalles mas sutiles) por quedarse enmascarados.


    Como experiencia personal, como ya comente hace tiempo, las grabaciones que he realizado en estudio, el master era mas parecido al CD que al vinilo (Escuchados esos formatos en el mismo estudio que grabo ese master).

    Mi opinión es: como formato mas fiel, "el CD" (O sea el digital), y esto fue lo que paso con esa prueba, el digital fue tan fiel que consiguió registrar todo lo que pasaba en el plato.

    Un saludo (Y sorry por el tocho)

    P.D. Yo tengo plato, e independientemente del asunto objetivo, hay ciertos discos que me gusta escucharlos en vinilo (Me pasa con el "Made in Japan" de Deep Purple, por ejemplo), podéis llamarlo romanticismo, pero a mi me da "mejor rollo" (Aparte de las portadas), que eso es lo que importa, hay que disfrutar de la música.

    P.D.II Lamentablemente en el CD (Hoy en día), con un fin completamente distinto (Sonar mas alto) se esta comprimiendo innecesariamente (Muchísimo mas que en un vinilo), y eso estropea las grabaciones (Suenan fatal).


    Jesús R.
    No me acuerdo exactamente de lo que dije (No pare de hablar, padezco de una enfermedad venerea llamada verborrea). Pero sintetizando, lo que quiero decir (O al menos mis conclusiones):

    -La electronica ahora mismo ha alcanzado muy buen nivel.

    -El eslabon mas debil de la cadena actualmente son los transductores (Altavoces, micros, capsulas, etc.)

    -La gran distorsion de los transductores, enmascara o no nos deja oir las diferencias mas sutiles que nos pueden ofrecer distintas electronicas.


    El caso de los micros vs. capsulas, era una analogia para explicar las diferencias entre micros (Buenos o malos). Todos los que tenemos analogico sabemos que no hay dos capsulas que suenen igual (Incluso en las mejores), pues lo mismo ocurre con los microfonos. Los microfonos al igual que los altavoces, son un eslabon muy debil, y el microfono es practicamente el resultado de la calidad final (El primer eslabon de la cadena). En ciertos estilo musicales en los que no se busca una reproduccion fiel (Grabacion/mezcla artistica) es menos definitivo, pero en una grabacion que intente recrear lo mas fielmente lo que ocurre es definitivo (Ya no entro en colocacion, etc.).

    En mi modesta opinion, yo siempre he creido (Tambien lo he experimentado) que 44.1/16 eran mas que suficientes (Para oir). Que de haber una mejora al aumentar la frecuencia de muestreo esta seria en el dominio del tiempo, pero el problema es que un altavoz o un microfono actuales, dificilmente pueden llegar a reproducir la resolucion temporal de 44,1 kHz (0,002 ms por muestra). Con lo cual en el caso que pudieramos escuchar la mejora temporal, necesitariamos transductores capaces de tener una respuesta impulsional mejor de 0,001 ms (Para 96 kHz) y baja distorsion al reproducirla.Esto creo que explica (Espero que de manera sencilla), lo que opino sobre la prueba del Vinilo vs. Digital.

    Joan ML
    Primera prueba, plato SME versus Plato Linn LP-12 (aportado por Jaume A), el SME se "comió" al LP-12.
    Segunda prueba, plato SME versus SACD (Saxophone Colossus de Sonny Rollins), todo y la evidencia de cuando era que sonaba el plato, todo el mundo coincidió en que el plato sonaba mejor que el SACD, mas detalle, mas brillo, mas abierto. Ganador claro, el plato.
    Segunda prueba, en vistas de que habia ganado el sistema analogico, se nos ocurre realizar una prueba, grabamos con la grabadora de Jaume Arderiu (que por cierto, sacó humo los 4 dias haciendo "copias de seguridad") 4 temas del LP. ¿y donde se tenia que reproducir?, el veredicto fue claro, Discman cutre bananero, a traves de su salida de linea y con cables guarrindongos rojo-negro, y conectamos a la "cajita magica" de Jose Maria las dos fuentes.
    Pues bien, una vez igualados niveles de señal, se nos quedó la cara de idiotas (a mi el primero), al ver que no eramos capaces de distinguir cuando sonaba el SME y cuando lo hacia el Discman.
    Una vez finalizada la prueba, se hizo un prolongado silencio entre el personal, mucha gente habia comprobado en vivo y en directo lo que algunos habian pregonado anteriormente

    Pues bien, se volvió a realizar el comparativo entre fuentes como en el dia anterior, bajo mi punto de vista, con los mismos resultados.
    Las conclusiones del comparativo, por mi parte han quedado claras, me gustaria contrastarlas con otros puntos de vista.
    La verdad es que es muy duro el comprobar que dos fuentes, diferenciadas entre ellas en 12.000 € (12000 el plato y 60 € el discman), tienen nula, o practicamente nula diferencia entre ellas..........., incluso en el caso de que se demostrara que hay una sutil, o pequeña diferencia en un montaje mas riguroso (que pongo en duda, aunque no lo niego), creo que no justificaria, almenos en mi caso una tan descomunal diferencia de precio entre fuentes.


    Rafa O-B
    1) Plato SME-Colibri contra LP12--------> Ganador SME

    2) Plato SME-vinilo contra SACD reproducido en DVD Pionner-------> Ganador SME

    Hasta aquí todo normal y sin sorpresas, pero llegó una prueba inesperada propuesta por Jose Maria de Zaragoza(Un miembro del foro que nunca escribe pero lo lee todo. Es un persona maravillosa, rigurosísima, sistemática y apasionada) que constia en enfrentar el CD contra el Vinilo...

    Pero para poder hacer las pruebas en perfectas condiciones Jose Maria ha fabricado un aparato para poder conmutar las fuentes en modo instantaneo y ademas poder igualar niveles de salida(IMPORTANTISIMO, BASICO E IMPRESCINDIBLE)

    El caso es que la prueba consistia en grabar en un CD-R un vinilo y despues reproducir la copia en DVD que antes habia sucumbido estrepitosamente ante el SME. Y así se hizo. En la sala estaríamos unas 14-16 personas.

    Resultado: SONABAN EXACTAMENTE IGUALES. Las caras de incredulidad eran de pelicula, incluido el dueño del plato;-)
    Pero lo que estaba sucediendo en esa sala era incuestionable. En ese momento, con esos equipos y para esas personas, aquello sonaba igual. El DVD estaba reproduciendo un Cd con el sonido tipico del vinilo. Increible pero cierto.
    Para rematar el dia se intento la prueba con el DISCMAN, con sus cables rojo/negro que trae de la casa!!!!

    Imaginais el resultado?...Pues si, amigos. LO MISMO. Del Disman salía musica igualita que del giradiscos analogico marca SME con capsula colibrí de referencia
    . Se objeto que la prueba carecía de rigor porque el plato pasaba su señal por el filtro activo BBS y esto hacia qe noseque de nosecuanto...total, se armó rapidamente un sistema pasivo para salir de dudas definitivamente. ¿Sabeis que resultado volvió a obtenerse?...

    Despues de las emociones tan fuertes lo que quedaba por probar era pecata minuta...DISMAN CONTRA Conversor AUDIO NOTE DAC 3, que tiene una parte que va a valvulas y que se supone le da un toque exotico al sonido.

    De todos modos, la prueba tenia su morbo, aunque despues de ver el DISMAN contra el SME, poco nos sorprenderia ya el resultado, que como os podeis imaginar, fue el mismo. NO percibiamos diferencias.

    AER
    Luego grabamos el sonido analógico en una grabadora de CDs y comparamos el CDr en el discman contra el mismo vinilo "GRAN SORPRESA", por lo menos para mi, "SUENAN IDÉNTICOS". Cada vez entiendo menos estos temas...

    Angel LV
    Sobre el tema pruebas, corroboro lo dicho, solo queda el paso de alquilar el SME + colibrí de Alfonso y por turnos, ir grabando CDs ¿quién no quiere tener en casa la pura reproducción del sonido de un chisme analógico de esa altura en formato Cd virgen de 60 pelas de las de antes?

    Felipe C
    Ahora por fin gracias a ti y a las pruebas en Molingordo se ha hecho la luz pues por lo menos a mi me has aclarado bastante el tema ya que me quede bastante perplejo cuando hicimos la prueba en Molingordo de LP vs cd grabado de lp y reproducido en discman, osea prima la primera fuente y por lo cual si grabas digital con un super LP pues sigue quedando grabado de cojones pero quien tiene el merito es el super LP que es el que le ha sacado el jugo al vinilo, vamos que seria como decir que hemos usado un micro extraordinariamente bueno en nuestro estudio de grabacion y de ahi que el resultado al oir el discman sea el fruto de nuestro buena eleccion con el micro.

    Joan ML
    Todos los allí presentes llegamos a esa conclusión (y Suso nos lo confirmó), que de un disco oiremos lo que el ingeniero de sonido quiera.
    Es triste, pero es así.

    Nos podemos estar rompiendo los cuernos discerniendo si la bateria suena por detrás del contrabajo o por delante, cuando en realidad igual se han grabado con dos semanas de diferencia, osea que, apaga i vamonos. A disfrutar de la musica y que la bateria salga por donde quiera:-)

    AER
    Cuando propuso José María que grabáramos el vinilo (pillín, ya sabías el resultado), pensé que la hilera de ceros y unos moriría ante el largo surco. La cara que se me pudo quedar cuando comprobamos los resultados yo no la vi, pero tuvo que ser para foto.
    Se reconocer la evidencia y no me duelen prendas de afirmar rotundamente lo allí probado: Mi flamante fuente analógica suena exactamente igual que la grabación de su sonido reproducida en un discman.
    Pero la evidencia cuasi científica del hecho tiene mucha utilidad práctica. En primer lugar necesitaría un grabador de CDs, ya se que se puede hacer en el ordenador, pero lo tengo a unos 20 metros del giradiscos. Así que descartada esta opción, os pido recomendación para la compra de un grabador. JUANJO, ¿como lo ves?, tendría que poder usar todos los tipos de CD vírgenes. Cuando pueda hacer copias, estás sirven:

    1.- Para grabar mis vinilos pata negra y no gastarlos.
    2.- Para pasar la señal directamente al BSS saltándome el previo y un paso de conversión.
    3.- Para hacer pruebas comparativas directas de fuentes analógicas. Es decir cogiendo dos grabaciones del mismo disco efectuadas desde distintos lectores analógicos y luego por comparación inmediata. Esto es interesantísimo, dudo que nunca se haya hecho algo así.
    4.- Para pasar a los amiguetes el sonido de mis vinilos.

    El problema de todo esto es el de la base: Para que valga la pena todo esto hace falta tener un sistema analógico que de verdad suene...
    A ver el vinilo de Sonny Rollins "Saxophone Colossus" se pasó desde la salida RCA del previo de fono de mi sistema a una grabadora profesional Yamaha (creo) en jueves, y el viernes a una doméstica de Jaume (no se modelo), con ambas grabadoras los resultados fueron idénticos. La copia se hizo en el primer caso en un CDR normal y en el segundo en un CD audio a 16/44.

    Miguel GG
    A la espera de la opinión de Suso, yo voy a aventurar una hipótesis poco original y además basada en la ignorancia. Comprendo que me estoy metiendo en un charco.
    Yo creo que la clave está en la manipulación de datos (o la falta de la misma).
    Tras la grabación digital multipista, el ingeniero sube el volumen de una pista, es decir multiplica sus numeros por 1,03 ó 0,98 (p.ejemplo), y obtiene nuevos numeros con mas "decimales", es decir con una palabra mas larga en bits. Por fortuna, los procesadores actuales permiten longitudes de palabra muy superiores a 16bits.
    Después de ecualizar 36 pistas, es decir realizando operaciones matemáticas con todos los números de la grabación original,se obtiene la mezcla que le gusta al ingeniero, con una longitud de palabra que ha ido creciendo o, (peor)truncandose en cada manipulación y se pasa a formato de libro rojo 16/44,1. La forma de pasar numeros con un montón de "decimales" (para entendernos) a numeros redondeados sin perder precisión se me escapa.
    Y a otros también, hasta el punto de que una vez descartado porsus malos resultados el método de cortar sin más lo que sobra, seaplican técnicas de dithering que consisten en añadir ruido de bajonivel y hacer el redondeo aleatorio. Señor.
    Si no he comprendido mal, todo esto no existe en la conversión de Molingordo, y el resultado debe ser necesariamente mejor. A las pruebas me remito.

    Juanjo R
    Lo que yo no acabo de entender es eso de que van saliendo números con más decimales.
    Los decimales son siempre los mismos en la representación binaria.
    En general, todo lo que signifique un número en punto flotante, es una pesadilla para un procesador, en el sentido en que cuantos más decimales puede tener un número, más impreciso es la parte decimal del mismo cuanto más grande es la parte entera del mismo y viceversa.
    A un procesador le da igual tratar con cifras como "14.00000000000000000000" que "14.12345678901234567899". Igual es de exacto (o inexacto) un trabajo con uno u otro número.
    Con 10 bytes, se puede representar un número de rango 3.6 x 10^-4951 .. 1.1 x 10^4932 con una precisión de entre 19 y 20 dígitos significativos.
    Esto es exponencialmente (no aritméticamente) cinco veces más preciso que el muestreo de 16 bits (2 bytes) que tiene un CD. Con un CD, supongo que sólo se utilizan los 16 bits para almacenar números sin signo, por lo que si se almacenan números enteros, tendríamos una precisión de 0 a 65535.
    Cuando preguntaba hace tiempo como se almacenaba exactamente la información en un CD de 16/44.1, era precisamente por esto mismo. No es lo mismo utilizar 16 bits en modo de punto flotante que hacerlo con números enteros o de punto fijo. Exactamente, ¿se utilizan enteros y se realiza el cálculo del punto fijo por software?. ¿Son los 16 bits usados en su totalidad para información de muestreo o son sólo 14 bits como he leído en alguna ocasión?.

    La opinión de un Sr. Comercial
    Ante todo decir que desde hace varios años, utilizo cd's (samplers) grabados desde vinilos con una grabadora Philips CDR560 (de lo más antiguo y barato que hay en el mercado) y reproducidos desde un Kuzma Stabi Reference con brazo Kuzma Stogi Reference y cápsula Ortofon Rohmann, que os aseguro es uno de los mejores sistemas para reproducción de vinilos que conozco (fijaros, algo muy parecido a lo que habeis realizado en la reunión: grabadora "normalilla"-reproductor de alta calidad), para mis demostraciones a los clientes, de hecho tengo un sampler de clasica, uno de jazz y uno de rock-pop así confeccionados, que me son muy útiles. Como comprendereis, no voy a tirar piedras contra mi propio tejado y si lo hago así es porque el resultado es mucho mejor que utilizar los cd oficiales. Naturalmente no todos los discos que utilizo para demostración son de este tipo, entre otras cosas porque a pesar de mi buena coleción de vinilos, hay mucha música de la que no dispongo en vinilo y otra -la más reciente- que simplemente no se puede disponer, además en muchas ocasiones tampoco es lo más adecuado porque los clientes "recelan" del, digamos, montaje y finalmente porque sobretodo en demostraciones de cierto nivel, los clientes suelen traer sus propios discos. Pero lo vengo a referir por la "confianza" que me merecen las transcripciones caseras a cd. Por poner un ejemplo: uno de mis temas favoritos en clasica como es la Rapsodia española de Ravel en la versión de Fritz Reiner con la Chigago Symphony (RCA 1958, serie Living Stereo)) no tiene nada que ver la grabación "casera" en cd, con la que la propia RCA tiene en el mercado en este formato, pero nada, nada que ver. Y como este, muchos otros, casi todos.

    Carlos
    A partir de aquí se toma el SME como la fuente de referencia y se compara el mismo album en versión vinilo vs versión SACD. La diferencia es palpable y parece que a todos nos llena más el vinilo, salvo en posibles detalle de dinámica como los que apuntaba Felipe.
    Ahora viene lo bueno: se pone el vinilo a rodar y desde el previo de fono se hace una copia en CD con la grabadora de Jaume (100.000 pelillas). Se pone el CD en el cutre disman, se igualan niveles con el plato y ¡voilá! todos con cara de panolis intentando encontrar la más mínima diferencia entre los dos
    . Algunos miembros dudan de si el BSS hará de cuello de botella impidiendo que se noten las diferencias (es que es difícil creérselo, leches, viendo las dos fuentes).
    Cogemos las Primus y las montamos en pasivo en la sala grande, repitiendo la comparativa. En este caso noté (y no fuí el único) una ligerísima diferencia en el brillo de los platillos. Cuando pregunté cual era el que me sonaba más vivo era el plato. En cualquier caso no conseguí diferenciar absolutamente nada más, con lo cual para mí está claro. La supuesta superioridad del vinilo no estriba en la mayor resolución o respuesta de frecuencia que nos quieren vender, sino en la distinta ecualización para dicho soporte, entre otras cosas comprimiendo la gama dinámica hacia arriba lo cual da un nivel medio RMS mayor y produce esa sensación de más presencia y mayor tamaño de escena (Suso nos dió luego una interesante lección teórico-práctica sobre el tema con un compresor que tenía en su portátil y la sensación exáctamente era la misma. Quizás pueda profundizar sobre el tema dado, a mi entender, su interés).

    Documento sin tÃ*tulo


    Un saludete


    P.D.: Recalco en negrita algunos detalles de los comentarios en el apartado "OPINIONES" tras la prueba que EMHO son muy interesantes.

    P.D2.: Otra de las conclusiones del artículo es que a veces gusta más la compresión de la información de bajo nivel (si no es muy abrupta) que aunque está restando dinámica real ,realza lo que el propio formato analógico por ruido propio no puede dar (caso del vinilo). Vamos, que si se elije éste, en realidad se está eligiedo un formato más comprimido respecto al master = objetivamente peor.
    Esto recuerda vagamente a los resultados obtenidos de cuando a veces se he realizado comparativas entre formatos de compresión de alto bitrate (de 200kbps hacia arriba; con compresión sutil) vs la pista original en wav, se ha preguntada "qué gusta más", y los resultados han sido repartidos entre los que han sido capaces de encontrar diferencias (e incluso en ocasiones ha ganado el formato comprimido)
    Última edición por atcing; 09/06/2016 a las 13:14 Razón: añado destaco información
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  4. #49
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Siguendo con el tema de la diferencia vinilo vs CD y la calidad de ambos, hay un enlace del foro "harbeth.co.uk" (EMHO BUENÍSIMO), donde se realizaron unas comparativas excelentes entre ciertos tonos puros y sweep reproducidos tanto por el formato vinilo como por formato digital.




    -Quien tiene experiencia de como debe sonar un tono puro de "X" frecuencia o un sweep podrá valorar con creo bastante claridad hasta que punto el vinilo es en realidad un formato realmente pobre... ya que en esas muestras se evidencian todos los problemas de coloración comentados en los enlaces anteriores: problemas que ya partes del propio mastering y que se incrementan en la reproducción del mismo, que evidentemente también están presenten cuando reproducimos música a través del vinilo. Hay tomas donde explican y se escucha perfectamente ciertos errores de silbilancias, incluso otros tipos de distorsión/coloración que en el vinilo son imposibles de eliminar (la pista de la "samba" es un buen ejemplo; aunque EMHO los más claros son los de tonos puros/sweep).

    https://www.harbeth.co.uk/usergroup/...ce.1916/page-7

    En la prueba del barrido (sweep) se aprecia con notable claridad que las frecuencias incluso están "oscilando" (es similar a como si estuvieras escuchando un efecto doppler), donde además algunas unas se escuchan más coloreadas (más armónicos añadidos) que otras (y es que ni siquiera la coloración es lineal en frecuencia), también se produce una oscilación bastante clara en intensidad (la respuesta ni por asomo es lineal, si las escuchamos en un sistema de audio ecualizado a plano). Todo lo que estoy comentando se entiende perfectamente cuando escuchamos el mismo sweep pero digital (en la siguiente muestra justo abajo)... que evidentemente suena como un sweep tiene que sonar.



    Es interesante también la variación de la distorsión según volumen (apartado 8 del artículo "umbral de distorsión"). de nuevo una diferencia abismal entre la pista reproducida por el vinilo (notablemente peor desde niveles de volumen medios) y la digital (que hasta el cero absoluto trabaja audiblemente "perfecto").


    -También se analiza la capacidad para dar "silencio" y un largo etc en sucesivas páginas (como por ejemplo tras igualar SPL promedio con tonos varios master diferentes en CD vs vinilo donde se explica el tema de la compresión, recortes etc (en un formato u otro).


    EMHO; como excelente objetivista analítico quien aporta esas muestras, en e ejemplo "clip 28" y "clip29" hace incapié en la importancia de igualar niveles de SPL (sonoridad) para poder realizar comparativas (hecho en el que algunos insistimos tanto es obligado para poder extraer conclusiones con algo de rigor)
    http://www.harbeth.co.uk/usergroup/t...ce.1916/page-8



    Resumiendo:
    Es un enlace EMHO realmente bueno, donde se ve con una claridad cristalina la diferencia entre ambos formatos... y como afecta todo tipo de coloraciones, compresiones, distorsiones, S/R, recortes, etc al sonido tanto de los vinilos como del formato digital según ediciones.



    Un saludete
    Última edición por atcing; 28/08/2019 a las 12:29 Razón: Los enlaces fallaban
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  5. #50
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Muchas gracias atcing, he aprendido un montón.

    Conclusión, si el vinilo suena mejor es por que quieren que suene mejor y los que quieran mantener ese romanticismo se gasten las perras ya que en Cd no te venden calidad sinó cantidad.

    Me hace replantearme la compra de un plato.

    Y como se dice a menudo la madre del cordero está en la calidad de las grabaciones más que en la calidad de los reproductores.
    atcing y DeSierra han agradecido esto.

  6. #51
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Madre mía atcing, me has puesto deberes con el poco tiempo que tengo estos días....


    Gracias por los documentos.
    atcing ha agradecido esto.
    Juan DP










  7. #52
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Cita Iniciado por Xibeca Ver mensaje
    Conclusión, si el vinilo suena mejor es por que quieren que suene mejor y los que quieran mantener ese romanticismo se gasten las perras ya que en Cd no te venden calidad sinó cantidad.
    Yo no soy nada amigo de las teorías conspiranóicas... lo que tiendo a pensar va la misma línea que tú pero quitando la componente "los de MKT nos manipulan". Considero que en general el mercado del vinilo se divide en tres:
    la moda hipster compra un vinilo y probablemente nunca lo escuche. Vinilos en 180 gramos con producción pésima a 30 euros la unidad serían un ejemplo.
    Luego está el otro mercado, de nicho, que serán vinilos sacados de grabaciones de calidad y normalmente música fuera de "Los 40" o Cadena 100...
    El tercero sería el mercado de segunda mano: el vinílo que siempre quise tener, o el que perdí o se rompió...


    Cita Iniciado por Xibeca Ver mensaje
    Y como se dice a menudo la madre del cordero está en la calidad de las grabaciones más que en la calidad de los reproductores.
    Ese es el tema: Grabación/Producción buena = Vinilo bueno = CD bueno = SACD bueno.


    Añado un componente ligado a lo subjetivo. Probad a poner un vinilo con 30 años e infinidad de escuchas de p.e. Wish You Were Here y luego la versión SACD.
    Son 2 deportes diferentes si solo "se mide" y las medidas no tendrán nada que ver. Sin embargo mucha gente encuentra agradable lo que rodea al vinilo: El proceso de ponerlo, cepillar el polvo, poner el brazo, ver girar el disco, el olor, el ruido de fondo del vinilo, ese coloreado se liga más a sensaciones de uno mismo, recuerdos del pasado y da horas de ratos muy agradables. El SACD es mucho más limpio, se escucha música pero las sensaciones son otras, que no quiere decir para nada que sean malas!
    Esto hace que mucha gente diga que "el vinilo suena mejor" cuando tal vez para ser papístas (y no revolucionar el patio) habría que decir que "La escucha del vinilo me gusta más que la del CD, por todo lo añadido".

    Dicho esto, he escrito el post escuchando en los auriculares a Bee Gees a través de Spotify cuando el fin de semana escuché un vinilo de Bee Gees reviejo que tengo en casa y confirmo que no es lo mismo. Lo que no quita que estar en el trabajo con auriculares y Bee Gees sea agradable también.


    Para cerrar:
    Cita Iniciado por Xibeca Ver mensaje
    Me hace replantearme la compra de un plato.
    Yo te diría que comprar un plato:
    - si no tienes una colección de vinilos no es buena idea
    - si lo quieres pensando en calidad objetiva de la música, no es buena idea
    - si lo quieres pensando en calidad percibida, sensaciones... es cojonudo
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  8. #53
    Anonimo26102016
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Pues yo tengo unos cuantos vinilos, más de 1.000
    Tengo bastantes CDs más de 2.000
    Tengo plato y ni se me pasa por la cabeza conectarlo
    Que le vamos ha hacer........................cada uno es como es

  9. #54
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Cita Iniciado por Xibeca Ver mensaje
    Muchas gracias atcing, he aprendido un montón.

    Conclusión, si el vinilo suena mejor es por que quieren que suene mejor y los que quieran mantener ese romanticismo se gasten las perras ya que en Cd no te venden calidad sinó cantidad.

    Me hace replantearme la compra de un plato.

    Y como se dice a menudo la madre del cordero está en la calidad de las grabaciones más que en la calidad de los reproductores.

    Pues sí; más o menos esto sería el resumen... añadiendo que si ambos están grabados con mismo master real el CD es objetivamente muy superior (grabas con notable mayor fidelidad la información que quieres plasmar)... aunque la coloración medida del formato vinilo a la hora de la verdad pasa a ser audiblemente más sutil de lo que por las medidas parece debería cuando en vez de tonos puros pasamos a música (ello se debe a que nuestros oídos por buenos que sean son bastante pobres; sobretodo en comparación a un micro)


    -Otra de las deducciones importantes es que si tienes sistema analógico y quieres no perder calidad, digitaliza tus vinilos cuanto antes!!! . Así conservarás la calidad actual sin el desgaste progresivo: utiliza los vinilos sólo como "master" por si algún día ese CD-r se extravía, deja de funcionar, o te da por juguetear con otro sistemas analógico nuevo (donde al no haber perdido calidad el vinilo durante todo ese tiempo sin uso podrás volver a sacarle todo el partido posible).


    - No se si has escuchado las muestras y explicaciones detalladas del hilo del mensaje #49. EMHO debería ser obligatorio para quien le interese conocer la fidelidad del vinilo vs el CD, porque se ve muy claramente lo que hay.

    - También hay que añadir lo de siempre: que al igual que ocurre con muchas fuentes y amplificadores a válvulas, cajas, etc. el vinilo, aunque mida y suene objetivamente peor/notablemente menos fidedigno (sólo hay que escuchar las muestras sobre tonos puros y el sweep del enlace del mensaje #49), y en un excelente master sea objetivamente peor que el mismo excelente master en CD... puede gustar más (para gustos no hay nada escrito) y por supuesto es respetable... porque subjetivamente en hifi no existe el sistema "mejor" sino el que más gusta a cada cual



    Con los muchos más de 1000 vinilos que tengo entre míos y "heredados" (de vez en cuando cae alguno nuevo cuya edición en CD o no existe o si la hay está tan comprimida como para sonar horrorosa), no me queda todavía nada por digitalizar! ja,ja,ja


    Un saludete
    Última edición por atcing; 09/06/2016 a las 12:40
    Señor Don Gato ha agradecido esto.
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  10. #55
    asiduo
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Cita Iniciado por AlfonsoX Ver mensaje
    Pues yo tengo unos cuantos vinilos, más de 1.000
    Tengo bastantes CDs más de 2.000
    Tengo plato y ni se me pasa por la cabeza conectarlo
    Que le vamos ha hacer........................cada uno es como es
    No lo digas muy alto que me paso por tu casa a recojer esos vinilos y darles vidilla...
    Anonimo26102016 ha agradecido esto.
    Equipo Cine:

    Arcam AVR390
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  11. #56
    Anonimo26102016
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Ejemplo de porqueria de grabación (no es lo normal en este genero)
    Jonathan Fritzén - Magical - Amazon.com Music
    Ejemplo de grabación buena
    https://www.amazon.de/Just-What-Need...=brian+simpson
    Sin valorar si CD o Vinilo, yo personalmente entiendo que no hay que poner en valor uno u otro, hay buenas grabaciones y malas en ambos formatos y esto depende en un porcentaje elevado del publico al que va dirigido y de las exigencias del músico.
    El Ingeniero de sonido, no grabara igual un disco destinado a las masas que uno, para un grupo más reducido, de un genero más purista, por que en el primero se tiene que esforzar para que suene bien en cualquier aparato y en el segundo presupone que el aparato sea de un nivel minimo aceptable, este punto determina enormemente la grabación.
    de hay que muchos vinilos suenen bien, por que en aquellos años existía mayor cultura musical y mejores equipos en proporciòn que hoy.
    Y hoy hay sellos que hacen estupendos trabajos y otros no tan buenos, pero depende de lo que se busque, por que por medios hasta hay artistas que graban en su casa.
    Yo así lo veo

  12. #57
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Si se han leido los artículos y se han escuchado los samplers de los hilos colgados, lo que se deduce es que clave está en la toma de sonido y sobretodo la re-masterización


    ... y depende del ingeniero/músico/o aficionado que lo grabe (es mucho más dependiente de ello que del sello). Muchos sellos de renombre (Decca, Sony, Deutsche Grammophon, EMI Philips, etc también tiene mucho trabajo que suena horroroso (indiferente del sistema de audio y la "calidad de los ingenieros" de sus estudios de grabación empleados... y cuando digo horroroso me refiero mucho peor (más comprimidos, algunos incluso con clipping) que lo que puede hacer uno mismo desde su casa con un sencillo PC a través de un sistema de audio de lo más sencillo.


    Ese es el concepto, y el porqué tanto un CD como un vinilo (formato objetivamente mucho más malo que el digital) puede sonar "suficientemente bien" como para tanto uno como el otro gustar a muchos y de manera repartida según sus preferencias personales si la grabación cumple unos mínimos de calidad en el remaster (calidad mínima que por desgracia no se encuentra ni siquiera en muchos remasters de sellos de renombre... porque no es que no puedan es que se hace mal "adrede")


    Un saludete
    Anonimo26102016 ha agradecido esto.
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  13. #58
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Cita Iniciado por AlfonsoX Ver mensaje
    Pues yo tengo unos cuantos vinilos, más de 1.000
    Tengo bastantes CDs más de 2.000
    Tengo plato y ni se me pasa por la cabeza conectarlo
    Que le vamos ha hacer........................cada uno es como es
    Donde dices que hay que pasarse para recoger los vinilos de regalo?, me llevo una furgo no?

  14. #59
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Cita Iniciado por input Ver mensaje
    Donde dices que hay que pasarse para recoger los vinilos de regalo?, me llevo una furgo no?
    ¡¡¡ "Tércer...."!!!

    Coñas aparte, yo tendré más o menos una cantidad similar a la de Alfonso y también estoy pasando una época más digital -por decirlo de alguna manera-, eso sí para mi son "mis joyas".
    Juan DP










  15. #60
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Para mí también son joyas, algunas que ni siquiera tienen edición digital.
    Al menos 200 de los "heredados" son los pequeños de 45rpm que no llegaban a 18 cm (gran parte en mono o lo que llamaban mono/estéreo)

    Un saludete
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