Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 17 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 242

Las limitaciones de un vinilo

  1. #1
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Las limitaciones de un vinilo

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Aparentemente hay un creciente contingente de jovenes que están adoptando el vinilo como opción de mejor sonido frente al mp3. Aunque el vinilo ha sido considerado un icono de la alta fidelidad desde los años 50 cuando se inventó el término, lo cierto es que este viene acompañado de una serie de limitaciones.

    Es cierto que el sonido de un vinilo, especialmente en un buen aparato, suena bastante agradable, pero me atrevo a señalar que, a igualdad de condiciones (buena grabación, buena masterización, etc.) la alta resolución digital dará mejor calidad. Y no me refiero a cuestiones como la relación señal ruido (los CDs tienen una relación S/R de 96 dB, los vinilos de 75 dB, pero la alta resolución anda por encima de los 110 dB) si no a otras limitaciones del medio. Aunque todo medio tenga sus limitaciones, en mi caso (aunque me guste el sonido de algunos vinilos) prefiero la alta resolución digital).

    Aquí tenéis un interesante artículo que explica los vericuetos necesarios para producir un buen vinilo (lo siento, pero sólo está en inglés). Está claro que con un medio tan limitado el trabajo para producirlo será más exigente y, estoy convencido, por ello los vinilos pueden parecer sonar mucho mejor que mucho de lo que sale al mercado hoy en día.
    http://www.recordtech.com/prodsounds.htm

    Un saludo

  2. #2
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Ayer mismo estuve oyendo unos CDs y luego me dije, me voy a poner el vinilo . Y vuelvo a reafirmarme que NO HAY COLOR . La teoría me dice que el CD debiera ser superior pero el vinilo a mi me suena mucho mejor .

    Así que a todo quisqui que ha pasado por mi casa, le he puesto un CD, han asentido en que suena muy bien y a continuación les he puesto el vinilo y TODOS han tenido que reconocer que suena mejor que su equivalente en CD.

    La realidad, es tozuda a veces . No he podido evaluar en casa un disco de Alta resolución con respecto al vinilo ya que no tengo dos equivalentes, pero, una vez, en casa de APP sí hcimos una prueba al respecto que puede leerse AQUÍ *.

    De ahí extraigo esto :

    Cita Iniciado por mozart
    1. Prueba SACD-vinilo-CD con material Stereophile



    Se utilizó un vinilo y un SACD híbrido procedentes de la misma sesión de grabación del concierto para clarinete K622 de Mozart (por cierto K622 significa que el concierto es la obra 622 del catálogo de Mozart compilado por Köchel, que se pronuncia "kéjel"). El interprete del clarinete es ni más ni menos que el mismisimo Anthony Michaelson, factotum de Musical Fidelity y clarinetista profesional.

    Se utilizaron para la prueba el segundo movimiento, adagio, con las lentas notas ascendentes de clarinete, y en menor medida el tercero, rondo allegro.
    Esto :

    Cita Iniciado por A.P.P.
    Algo que si puedo contar es que el formato que más nos gusto a todos fué el vinilo.
    Si señores, el viejo vinilo parece ser al día de hoy lo que le dá caña a cualquier formato
    .
    La impresión con su escucha era una tranquilidad y una facilidad en la escucha que invita a horas y horas de placentera audición, con una calidez envidiable. Ni siquiera el Wadia puede llegar a igualar esa impresión que daba la música en el Transrotor Leonardo, y eso que el Wadia cuesta tres veces más que el Transrotor.
    Pero bueno la audición en vinilo de los dos cortes de la cara B del concierto K622 de Mozart nos dejo a todos con cara de panfilos.
    Uno de nosotros comento, "esto si que tiene la capacidad de emocionar" y era cierto, te transmitia algo sobre la interpretación que los demás formatos simplemente no podían.
    Esto otro :

    Cita Iniciado por mozart
    [quote author=A.P.P. *link=1101905126/0#16 date=1101979387]Pero bueno la audición en vinilo de los dos cortes de la cara B del concierto K622 de Mozart nos dejo a todos con cara de panfilos.
    ¿Hay algo más sublime que escuchar en el Transrotor de APP esa larga nota del clarinete haciendo su entrada y elevándose lentamente hasta los registros más agudos al comienzo del segundo movimiento? Pues no, nada; pero lo que más se le acerca ... es una grabación DSD escuchada en cualquier reproductor SACD *: : :

    Pero esta es mi opinión muy personal, individual y minoritaria ...[/quote]

    Y termino :

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Hola a todos :
    Lo primero, una vez más, quiero agradecer a nuestro magnífico anfitrión su probada amabilidad y hospitalidad y decir que lo principal es que todos los que allí estuvimos pasamos un buen rato oyendo MÚSICA, con mayúsculas.

    Lo segundo, es que yo soy el dueño del perdido bolígrafo que sirvió para que el notario josema apuntase las preferencias de cada uno .

    Y vamos con ciertos detalles que faltan en la ficha técnica : los asistentes fuimos APP, Josema, Mozart y yo . Por expreso deseo mío, en ningún momento sabía el formato que escuchaba y de lo que se trataba de ver era qué nos parecía que podía sonar mejor con esos discos y en casa de APP . Es decir, hablamos de una pura valoración subjetiva, no de un dogma de fe que diga que esto es mejor que aquello . Una valoración personal que podría orientar a quien lo lea, pero nada más. De hecho, se necesita más tiempo, pero bueno .

    La primera conclusión unánime es que una buena grabación suena estupendamente ya sea en CD, DVD-A, SA-CD o vinilo .

    La segunda conclusión, unánime también y por otra parte sorprendente, es que el vinilo fue el formato que más nos gustó a los cuatro . Hasta el punto de mi comentario cuando dije : es que llega a emocionar . Y es que era la pura verdad .

    Seguiremos.
    Saludos .


    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #3
    recién llegado
    Registro
    27 abr, 07
    Mensajes
    6
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Yo no vuelvo al vinilo ni loco. Lo de utilizar vinilos queda hoy en dia muy "cool" y no niego que a mucha gente le guste más su sonido, aunque para mí un CD aporta más ventajas sin llegar a ser el soporte perfecto. Supongo que cuando el CD muera pasará con este lo mismo: Se ensalzaran sus virtudes frente a su más nuevo competidor. Por mi lado y aunque no quede bien estar a favor de las mayorías como en tantas otras cosas...No quiero vinilos. No añoro precisamente el sonido de la música con un ruido como si uno estuviera friendo huevos (cuando se desgasta el vinilo), no poder hacer copias de seguridad, etc. Como tantas cosas: Cuestión de gustos claro está, cada opinión es muy respetable. Un saludo.

  4. #4
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Como ya creo haber señalado antes, el vinilo tiene un sonido bastante 'dulce' (a falta de un mejor término). Pero bien es cierto que para arrancar al vinilo sus mejores prestaciones se precisa de una buena copia, en un buen vinilo, con una buena cápsula, con un buen plato, con un buen previo, un buen amplificador...

    Si un disco de alta resolución está hecho de la misma fuente (especialmente si es de música clásica donde hay tanto detalle a bajos volúmenes) creo que la alta resolución ganará y precisará menos parafernalia para conseguir un sonido excelente.

    Ahora bien, hay algo en el vinilo o, mejor dicho, en la interacción de la aguja y la cápsula con el vinilo más la corrección de la curva RIAA, que parece darle un punto al sonido.

    Recientemente estoy intentando recuperar mi plato normalito para pasar vinilos a digital ya que me consta que las agradables impresiones sonoras del vinilo son perfectamente traducibles a digital, pero quitando que aún no consigo domar un problema con la toma de tierra del plato noto como en los discos más desgastados (y eso que siempre fui de los que cuidaban sus vinilos al punto de que la mayoría de ellos apenas tienen ruidos) ya se han roto las frecuencias altas.

    Imagino que para la industria discográfica empeñada en girar a los consumidores hacia formatos digitales de infima calidad, el retorno del vinilo es otro chollo. ¿Por qué? Pues, porque se gastan al irlos tocando, son más difíciles de copiar bien que un formato digital (imaginad, por ejemplo, el lío de quitar los clics. Ya sé que existen programas que lo hacen más o menos automáticamente, pero si no se ajustan bien se comen los agudos y muchos de los transitorios del disco), a menudo suenan mejor que un CD, pero no tan a menudo mejor que la mejor tecnología disponible hoy en día para los consumidores musicales: la alta resolución.

    Un saludo

  5. #5
    principiante
    Registro
    19 feb, 07
    Mensajes
    32
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Esta es mi impresión sobre vinilo VS cd:

    Hace menos de dos años compré un plato Project Debut III (que incluye cápsula Ortofon OM5) y lo conecté a mi Onkyo TX-575X. Como el sonido no me convencía, añadí un previo Goldring PA1 que mejoró sustancialmente al previo que incorpora el Onkyo. Aún así, sigue habiendo algo que no me acaba de gustar, ya que noto mucha presencia de los medios-agudos y no noto esa calidez de la que tanto se habla siempre.
    Además, cuando comparo los vinilos con sus homólogas versiones en CD me acaban gustando más éstas últimas, sobretodo en lo que respecta a la información que hay en la frecuencia de las voces y medios-agudos comentados antes.

    Teniendo en cuenta que el plato, previo y aguja son de nivel básico y que su precio ascendió a 400€ (290 + 110), ¿de que nivel de precios estamos hablando para que un vinilo suene con esa “dulzura” tan comentada por todos los amantes de ese medio? Porque con 400€ tienes para comprar un reproductor de CD, SACD, DVD-A superior a lo que se puede conseguir en formato analógico. ¿Dónde está pues, la ventaja de los vinilos?

    PD: Que conste que me gusta el soporte (quizá por la nostalgia) y dispongo que una buena colección de vinilos, pero he de reconocer que en el nivel en el que me muevo prefiero el sonido del mi CD Marantz (de 25.000 pts hace 15 años) y que además no mejora ningún DVD de los que he comprado posteriormente.

  6. #6
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Excelente reflexión, jamo850 . Pero te falta un dato, y es que es difícil y caro conseguir vinilos nuevos, que eso cuenta .

    Si yo emepzara ahora, qué queréis que os diga, NO RECOMENDARIA EL VINILO porque no es práctico y las cuestiones artísticas de la portada de los discos o el "arte" de poner un vinilo que defienden otros, a mi personalmente me trae al pairo .

    Mi caso es distinto : mi plato lo tengo desde 1974 y sólo le he cambiado la correa de transmisión (que tengo que volverlo a hacer, por cierto) y ajustado todo al cambiar la cápsula por una de última generación y, por otra parte, tengo algunos vinilos, de modo que mi caso pasaba por un previo de fono y una cápsula y a correr . En esas circunstancias, es distinto, porque ya tienes los discos y ya tienes todo para arrancar y, pues bueno, a mi me suena pero bastante mejor el vinilo comparado con el CD en términos generales, que también hay excepciones (sobre todo vinilos de los 80) .

    Por práctico y cómodo, pues prefiero el CD o lo digital, vamos . Pero el día que me pongo un vinilo, pues flipo con su sonido y no es cuestión de calidez, no, es de calidad, suena con más armónicos y los metales (altas frecuencias) suenan a metal claramente, sin ser chillón para nada . Y las cuerdas de las violas y cellos así como los pianos, pues tienen unos armónicos que no existen en el Cd o al menos yo en el CD no los oigo ni siquiera aunque el lector sea un Wadia 861 .

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  7. #7
    principiante
    Registro
    16 abr, 07
    Mensajes
    55
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Un hilo muy interesante.

    Una duda, si tenemos pongamos un plato de gama baja, por ejemplo mi technics sl db20 y ponemos un vinilo de "alta calidad" por ejemplo "Kind of Blue" en 200grs (hablamos de un vinilo de 30$). ¿Aquí se notaria la diferencia de calidad respecto a un "vinilo normal" o un cd?.

    Lo pregunto por que veo que el dinero que hay que gastar para hacer "sonar bien" un vinilo, es muy superior a lo que nos gastamos normalmente en un reproductor de Cd y no solo estamos hablando de los aparatos, sino también del soporte en si, ya que un bien vinilo (con X gramos, prensado perfecto y tal) cuesta mínimo casi 10€ más que un cd.

    Saludos


  8. #8
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Dependerá, sobre todo, de la cápsula que tengas y de la correcta calibración del plato .

    Y sí, para tener calidad en el vinilo, tenemos que invertir más en equipamento con respecto al CD, por una parte, y , por otra, los discos son más caros (si son nuevos y de calidad) y difíciles de encontrar . Cierto es que hay un gran mercado de segunda mano, pero ahí, si bien hay discos que quitan el hipo de lo bien que suenan y los puedes conseguir muy baratos, tienes la limitación de la tecnología que había entonces cuando se hizo la grabación, por una parte y, por otra, cuando se estampó el disco, aunque he de decir, que la calidad de los discos estampados (no siempre de la grabación, que es distinto) en los 60 en la antigua fábrica de Columbia en San Sebastián no tienen nada que envidiar a las mejores estampaciones actuales

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  9. #9
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Matías ¿has probado a comparar entre la copia en CD-R del vinilo y el propio vinilo?

    Cuando lo he hecho no he encontrado diferencias, de lo que deduzco es que el vinilo gusta porque el ruido de fondo del surco es agradable, compresiones y ecualizaciones musicales aparte.

    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  10. #10
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Eso he oído decir, HOOKEVE .

    No, no lo he hecho con garantías, pues o la tarjeta de mi portátil es una birria o suena manifiestamente peor y más bien me inclino por lo primero . Y como me traiga el pc de la ofi a casa para hacerlo, me temo que tendría que buscar alojamiento para el resto de mis días, que uno es un poco calzonazos. Es un tema que tengo pendiente, de manera que cuando lo haga como Dios manda, por supuesto que comentaré mis impresiones .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  11. #11
    principiante
    Registro
    16 abr, 07
    Mensajes
    55
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Cita Iniciado por HOOK
    Matías ¿has probado a comparar entre la copia en CD-R del vinilo y el propio vinilo?

    Cuando lo he hecho no he encontrado diferencias, de lo que deduzco es que el vinilo gusta porque el ruido de fondo del surco es agradable, compresiones y ecualizaciones musicales aparte.
    Una pregunta tonta (es que en estos temas, como en mucho otros, soy nulo :-[ :-[):

    ¿El ruido de fondo queda reflejado en la copia cd o queda oculto por el programa que hace la copia?


    Saludos

  12. #12
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Depende de cómo hagas la copia . Hay programas que, efectivamente, quitan ruido pero es posible que se lleven consigo señal ya que es imposible aislar por completo el ruido de la señal pues van mezclados. Si el vinilo no está para el arrastre, yo lo grabaría tal cual .

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  13. #13
    principiante
    Registro
    16 abr, 07
    Mensajes
    55
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Depende de cómo hagas la copia . Hay programas que, efectivamente, quitan ruido pero es posible que se lleven consigo señal ya que es imposible aislar por completo el ruido de la señal pues van mezclados. Si el vinilo no está para el arrastre, yo lo grabaría tal cual .

    Saludos.

    Para añadir polemica:

    ¿Y por que ya algúna discografica no ha "copiado" un buen vinilo y lo ha pasado a cd con ruiditos de fondo y todo, para venderlo como un producto "totalmente audiofilo"?....

    Mi opinión personal,aunque muchos "vinileros" me mataran por ello, es que prefiero el cd al vinilo, por que ya la calidad del cd me parece perfecta y más aun cuando hablamos de SACD en stereo y el vinilo lo veo un formato con muchisismas limitaciones (aunque también es cierto que no he tenido la oportunidad de escuchar un plato "hiend"), pero el simple tema de tener que gastar casi el triple en un plato/brazo/capsula + previo especifico, más el trabajo y el dinero en buscar buenos vinilos para conseguir un sonido "diferente" (no entro en si mejor o peor) * , no se, a mi no me compensa particularmente.

    Saludos


  14. #14
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Yo no le veo la polémica, Rotel . Si yo no tuviera vinilos ya o un buen plato y todo eso desde antes que se inventara el CD, pues es posible que compartiera tu punto de vista, ya que un CD bien grabado tiene un excelente sonido y eso no es discutible . Ocupa menos espacio, es muy fácil de conseguir y por poco dinero, es casi indestructible si no haces el cafre, es barato el hard que precisas para oírlo y, encima, es clonable por 3 pesetas ¿se puede pedir algo más? Lo veo muy difícil .

    Pero, en términos generales y pese a todo, a mi me sigue sonando contra todo pronóstico mejor el vinilo, qué le voy a hacer.

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  15. #15
    principiante
    Registro
    16 abr, 07
    Mensajes
    55
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Yo no le veo la polémica, Rotel . Si yo no tuviera vinilos ya o un buen plato y todo eso desde antes que se inventara el CD, pues es posible que compartiera tu punto de vista, ya que un CD bien grabado tiene un excelente sonido y eso no es discutible . Ocupa menos espacio, es muy fácil de conseguir y por poco dinero, es casi indestructible si no haces el cafre, es barato el hard que precisas para oírlo y, encima, es clonable por 3 pesetas ¿se puede pedir algo más? Lo veo muy difícil .

    Pero, en términos generales y pese a todo, a mi me sigue sonando contra todo pronóstico mejor el vinilo, qué le voy a hacer.

    Saludos .
    Perdona Matias, con lo de polemica me refería en todo ironico a lo del cd copiado del vinilo , el resto es mi opinion como usuario de "a pie" .

    La verdad es que me gustaría poder escuchar un buen plato/vinilo, pero por estos lares es muy complicado, aunque sigo pensando en que el cd, es casi perfecto.

    Saludos

+ Responder tema
Página 1 de 17 12311 ... ÚltimoÚltimo

Enlaces entrantes (?)

  1. 15/07/2011, 16:37

Temas similares

  1. Limitaciones del LG DV288K
    Por Chorch en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/06/2007, 05:24
  2. Las limitaciones técnicas de 360 afectan al GTA 4
    Por Fox Ender en el foro Videojuegos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 25/05/2007, 17:40
  3. Limitaciones de los Discos Duros en DVD con USB
    Por nooficial en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09/05/2007, 12:47
  4. Limitaciones por resolución nativa de mi plasma?
    Por Hathor en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 25/09/2006, 13:26
  5. Limitaciones del DVD Pioneer 575A
    Por Txema en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 39
    Último mensaje: 01/02/2005, 13:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins