Traslado el escrito de matías-buenas sobre vinilo a este hilo:


Cita Iniciado por matías_buenas
Lo del vinilo, no es de este hilo.
He dicho y no es discutible, que es menos fiel al original porque añade ciertas coloraciones, probablemente distorsiones de orden par que añaden como más "timbre" al sonido de los instrumentos y a veces, es que hay más señal armónica y perfectamente alineada en el tiempo, por lo que nos suena a veces mejor y más agradable..
Una coloración añadida no controlada y del calibre (altura de los armónicos) que la añade el vinilo no puede añadir más timbre desde el punto de vista beneficioso... y menos aún cuando la propia distorsión del grave (se ve pasando tono puro) ya se carga toda la dinámica y resolución de bajo nivel:


Archimago's Musings: MUSINGS / MEASUREMENTS: Thoughts on Vinyl LP Fidelity... (And thoughts on Sgt. Pepper's 50th Anniversary Remix.)


-Si grabas un tono puro y quieres fidelidad éste tiene que sonar como tal y no añadiendo lo que no hay... y de manera descontrolada (es la base de todo)

Ese caso simplificado del "tono puro" es lo mismito que ocurre cuando escuchamos señal musical a través de un vinilo: que está plagado de armónicos añadidos descontrolados y un ruido de suelo muy elevado (sobretodo en graves) que en realidad no existía en la toma de sonido (algo que no es discutible porque lo muestran las mediciones), y que en el mundo real tampoco existía cuando se grabó todo (porque IMPORTANTE: los micros captan un margen dinámico y una señal/ruido mucho mayor del que tiene el mejor de los vinilos).


- Puse en la página anterior dos enlaces con samplers donde la evidencia es cristalina (y no son precisamente novatos en el tema los que montan todo):


An honest appraisal of vinyl v.digital... reality v. romance? - Harbeth: For 40 years - the world's most natural sounding loudspeakers

- En la prueba del barrido (sweep) se aprecia con notable claridad que las frecuencias incluso están "oscilando" (es similar a como si estuvieras escuchando un "efecto doppler"), donde además algunas frecuencias se escuchan más coloreadas (más armónicos añadidos) que en otras (y es que ni siquiera la coloración es lineal en frecuencia de lo chapucera que es), también se produce una oscilación bastante clara en intensidad (la respuesta ni por asomo es lineal, si las escuchamos en un sistema de audio ecualizado a plano).

Todo lo que estoy comentando se entiende perfectamente cuando escuchamos el mismo sweep pero en digital (en la siguiente muestra justo abajo)... que evidentemente suena como "un sweep tiene que sonar". Absolutamente nadie que sepa como suena un "sweep sin coloración armónica severa" puede negar que el reproducido por el vinilo es literalmente una auténtica chapuza (no se me ocurre un término más exacto)



- En el ejemplo "clip 28" y "clip29" del enlace que colgaré a continuación, se hace incapié en la importancia de igualar niveles de SPL (sonoridad) para poder realizar comparativas (hecho en el que algunos insistimos tanto es obligado para poder extraer conclusiones con algo de rigor, y que tantas veces se obvia). Los resultados un más de lo mismo:
An honest appraisal of vinyl v.digital... reality v. romance? - Harbeth: For 40 years - the world's most natural sounding loudspeakers




Cita Iniciado por matías_buenas
En el CD, en muchos, se añade RUIDO ALEATORIO para, por ejemplo, no canten los bits menos significativos, porque la distorsión digital es la misma independientemente del nivel de salida.

Si tú tienes un velocímetro analógico, tú puedes ver que estás entre 99 y 100 Km/h, la aguja es cotínua. Pero si es digital o te pone 99 o te pone 100, es decir, desde ese punto de vista, es más exacto el analógico, hay saltitos. El problema, es que en señales de bajo nivel (pongamos entre 10 y 11 Km/h), tienes un error del 10% ¿entiendes?

Y sobre tu experiencia, no confundas al personal :Con los cascos, te oyes, por ejemplo, el Seconds Out, ojo, la del master de Nimbus que es el mismo que el del vinilo y me lo cuentas.
Siempre que puedes, intentas colar lo del campo cercano, que ni es la panacea, ni todo el mundo lo escucha así ni a todo el mundo le gusta
Lo entiendo perfectamente; se como funciona el muestreo, la cuantificación, el antialiasing, y todo el percal (incluido los "saltitos discutibles" según el teorema de muestreo de Nyquist)... pero de nuevo das a entender que el analógico tiene resolución continua ilimitada... cuando la realidad es que sus surcos y la posterior lectura de los mismos tienen una información muchísimo más limitada que la del CD ... pero no sólo eso, es que el vinilo es tan malo que ni siquiera en ese vinilo el "Second Out" va a sonar dos veces ni parecido (cosa que en el CD sería bien diferente). Y mira por donde en agudos la diferencia a favor del digital es abismal (uno de los mayores problemas de distorsión real del formato vinilo en la lectura de los surcos...a pesar de lo que ya sabemos del muestreo digital cerca del "límite")

- Si todavía queda alguna duda, es tal la mayor calidad de formato CD que (y lo tienes en la página anterior de este hilo en un estudio que se publicó en "simplehifi.com"; mensaje #48) ) que se demostró en el CD cabía perfectamente el vinilo:

RESULTADOS

...La siguiente prueba fue VINILO contra su copia en CDr. En este caso TODAS las personas presentes estuvieron de acuerdo en que ambos formatos sonaban exactamente igual....
Y si cabe perfectamente en el CD y el master es el mismo en ambos casos, la "porquería" que añade el vinilo jamás puede ser un señal objetivamente beneficiosa.

Entiendo perfectamente que haya a quien le pueda gustar más (eso nunca lo he negado; como tampoco niego que un mp3 de 96kbps aún siendo OBJETIVAMENTE PEOR que la pista sin comprimir, puede ser SUBJETIVAMENTE MEJOR para el que lo prefiera porque disfruta más... pues esas dos premisas en ningún momento se contradicen), que si añades muchos armónicos que coloreen la señal "dulcificas el sonido"... pero lo que estás haciendo es "dulcificarlo más de lo que deberías y sin control alguno con esa coloración, que como he citado antes y se ve en la gráfica colgada arriba, te cargas además toda la "señal/ruido" + en los sweeps, etc de los samplers también colgados. Y si no, busca un vinilo master con tonos puros, ruido rosa y/o sweeps (como los del enlace que he colgado) y compruébalo todo por ti mismo (en caso de que dudaras de sus samplers colgados)

Lo digo, porque a veces me da la sensación de que cuando algo mide por (y ese peor llega a ser audible; como es en esto caso) si gusta más hay que intentar convencer de que es porque con esa "coloración añadida descontrolada" hace "milagrosamente" que suene más real... y defender es EMHO una aberración. Creo sinceramente que al que le guste un sonido peor (y técnicamente esté demostrado el porqué es peor), tiene que empezar a asumir que le gusta un sonido más deformado, que no hay que tener "vergüenza" en asumirlo, porque no es para nada algo negativo de lo que se tenga que "sentir acomplejado"



Cita Iniciado por matías_buenas
... Abre otro hilo o busca uno existente y podemos hablar de eso lo que sea menester, pero ya te digo que yo estoy 100 veces más convencido que tú de la bondad de lo digital porque hasta he trabajado en eso cuando un simple CD-ROM era cosa de alienígenas.

Un saludo.
Si estás convencido (pero de verdad) de las bondades del formato CD, no entiendo porqué dices que suena mejor o más real el vinilo... porque eso no es posible si vienen ambos de mismo master, a no ser que en el CD hayan hecho una chapuza y no sean ambos "una traslación pura del mismo master"... porque si realmente vienen del mismo master (y no hay manipulación alguna) si aparece alguna diferencia audible es técnicamente a peor en el vinilo.





Un saludete


P.D.: Sobre de del campo cercano vs lejano en las condicione que he comentado en el otro hilo... + otras cosas que han quedado en el tintero (que sí tenían que ver con dicho hilo), ya se hablará en su momento si se reabre el hilo:

- lo primero, porque se puede demostrar bajo mediciones
- Lo segundo, porque yo no he dicho lo que se me ha puesto en boca (algunos me ha entendido perfectamente; pero otros me han malinterpretado)