Ok. Entonces se me ocurren varias "pegas".
Hace unos años no entendía cómo es que cuando medían mismos auriculares por varias webs, (incluso con similar metodología) la medición variara tanto; tras realizar unas mediciones con mismo método de medida con mismo auricular entre mach16 y yo (mismos auriculares), que nos medían tan diferentes (colocando el micro entre el oído y y el auricular (sellaándolo lo que podíamos; método similar al que utilizaba Dave Rat)... o sea, que de nuevo ocurría algo similar que en las webs de mediciones. tampoco entendía cómo era posible que un mismo auricular a unos les sonaran tan sosos y a otros hasta brillantes (incluso en personas que tenían cierto conocimiento de audio, y que además en escuchas en sistemas cajas/sala coincidían a groso modo). Al final encontré éste interesatísimo enlace:
http://iem.kug.ac.at/fileadmi
Fíjate qué enormes diferencias puede llega a haber entre sujetos por encima de 3/4Khz; también por debajo de 100-200Hz (aunque en la siguiente gráfica esa zona frecuencial no se muestre) simplemente por la diferente morfología de cada uno de sus oídos.
Hay zonas en las que entre esos tres sujetos, un mismo auricular daría 20dB de diferencia (por ejemplo en 15Khz)!
- La idea general es que el auricular al sellar forma una "minisala", con el volumen interno y forma de cada cual de nuestros oídos. Debido a esa forma y tamaño (que son diferentes en cada persona), toda esas frecuencias interaccionan de similar manera que cuando ubicamos una caja y oyente en una sala, con la diferencia que al ser en este caso una sala "tan pequeña" el primer modo suele empezar entre 2/4Khz y prácticamente toda la banda completa sigue estando en zona de dominio modal... luego si cambia la forma interna de ese conducto auditivo + el tamaño que tiene + el que se nos inserte o acerque el auricular a unos más que a otros... los modos cambian de frecuencia y de intensidad (que es lo que se ve en esos interesantísimos gráficos)
No me extraña que sobre mismos auriculares se lea por la red que a unos les suenan apagados y a otros les parecen brillantes (aunque todos tuviéramos el mismos gusto en cuanto a respuesta a frecuencia objeto a buscar... que para más lío es una nueva variable, pues tampoco es así). Por eso me hace gracia cuando se recomienda un auricular "X" alimentado con un amplificador de auriculares "X" como sistema de referencia... cuando en este mundo es imposible recomendar una combinación que sea trasladable a todos.
Dicho esto, como en un auricular no sirve cualquier compensación para campo difuso o campo libre, EMHO a no ser que tengamos como medición de partida el cómo te mide a ti ese modelo una vez colocado en tus oídos (los de otro sujeto no sirve), lo único que se me ocurre es: o ecualizar "a oído" en caso de no tener medida precia, o aplanar tras esa medida previa comentada (en tu propio oído o con un molde exacto de todo ese conducto auditivo+oreja).
Un saludete