Gonzo, un saludo.
Aprovechando tu hilo voy a comentar mis inicios con el Drcop, que están resultando procelosos.
Ya en el Cortijo de Tájar, como llevaba preparado el pen, tarjeta, etc y me había leído el manual, aproveché la charla de Wyn y la paciencia de Jce y montamos el Drcop en el equipo de mi habitación.
El resultado no me gustó porque probamos una pista de percusión muy radical, de tambores chinos en donde el tambor suena de un modo muy seco y presente, localizado en el centro de la escena. Yo conocía muy bien el sonido de esta pista. Al pasarle el convolver por el foobar se perdía la escena central, el sonido del tambor perdía contundencia e incluso percibimos que cambiaba como de timbre, que no parecía un bombo. Allí mismo llamamos a Wynt0n, estuvo con nosotros escuchándolo y vio como el sonido cambiaba a peor. Atribuimos el resultado a una precaria medición, posible entre otras cosas porque las camas estaban muy pegadas a los conos.
La cosa es que ya de vuelta en mi sala realicé dos mediciones en las mejores condiciones posibles (posicionamiento de las cajas donde menos se excitan los modos de la sala, las 12 primeras reflexiones, incluidas las del techo, tratadas con paneles de lana de roca, etc) y generé casi todos los filtros (desde el soft hasta el insane) en flat y en subultra y variando el valor R/D entre 0.7 y 1.
Primero voy a las conclusiones finales y después comento algunos problemas en el camino.
Finalmente, como decía, hay un filtro, el strong flat, con el que me resulta imposible discriminar el cambio de sonido quitándolo o poniéndolo. No sé si esto es normal. Es decir, el equipo sin el drcop suena igual que aplicándole el filtro strong flat con el foobar. Con el que noto una pequeña mejoría es con el extreme flat, porque le quita algo de graves y parece que se realzan algo los medios, natural. Con el insane ya me salen voces y sonidos dobles como con ecos y se me pasa el sonido a los altavoces perdiendo la escena.
Lo que también me ocurre es que en algunas partes de canciones, con el convolver en el foobar activado, me distorsiona mucho. No sé si es de la tarjeta, aunque las ganacias las pongo bajas, o del wav del foobar.
Para probarlo de otro modo, también he ejecutado el DRCoP directamente desde su interfaz y no desde el filtro exportado al foobar, pero con los mismos resultados.
También estoy escamado con la tarjeta porque, por ejemplo, en la toma de medidas con drcop siempre me suena uno de los canales más que el otro y tengo que estar compensando. Y ya no sé si es que está mal la propia tarjeta o hay algún cruce de ganancias o yo que sé, he mirado las conexiones y los ajustes mil veces. La cosa es que me pasa ejecutando en Windows y en Drcop.
Al final lo que extraigo es que por una parte y como ya se ha tratado, no recomiendo la Mobile Pre para el drcop. Por otra, que Drcop es un sistema que hay que ir ajustando hasta obtener un buen resultado, no sale con la primera medición ni con el primer filtro generado y evidentemente esto es parte de su filosofía para conseguir precisamente el ajuste cajas-sala.
Un saludo