En mi experiencia personal el "90%" por no decir el "99%" de la calidad de sonido de un sistema de audio está la EQ activa + la EQ pasiva (si me dejaras elegir entre esos dos casi que te diría que le daría más fuerza a la acústica pasiva que a la activa, pero las dos importan mucho); el % restante se lo daría a la suma del resto de componentes de los cuales el "90-99%" sería para las cajas.
Lo importantes tener paciencia, porque con toda seguridad los resultados positivos acaban llegando. EMHO ahora que has empezado a ver el potencial es cuando "empieza la fiesta", y digo empieza porque estoy seguro que si sigues con el tema con el tiempo vas a mejorarlo mucho más.
Sobre la sala tratada que escuchaste puede que sea un mal tratamiento acústico, o que ese tratamientos no diera la ambiencia de tu agrado. Ya te digo que puedes variar la ambiencia de la sala de muchas formas, y hay que buscar la que a cada cual nos gusta más. Si empiezas a jugar con la acústica de la sala EMHO vas a alucinar con lo que cambia el sonido tanto o más que con la EQ (jugando con ambos parámetros los cambios sonoros son drásticos, cada uno en un aspecto diferente)
Un saludete