Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
Bueno, yo no termino de compartir tu escrito; lo que tengo claro tras más de tres décadas de afición es que:


- No hace falta ser experto para sacar partido ni a una caja de 45 euros (sí leer en los foros de aficionados a los que te pretenden ayudar de manera desinteresada)

- Que el I+D en audio roza la "fantasía". En audio "casi todo se sabe" desde hace una eternidad. Ni siquiera en cajas han habido avances significativos en los últimos 30-40 años en cuanto a calidad de sonido (hasta las guías de ondas y la importancia de la directividad ya estaba presente en esos tiempos arcaicos). Otro tema es que cada empresa te "maquille sus investigaciones como si fueran de otro mundo". Si es cierto, que hoy día hay materiales más duraderos o sea más sencillo gracias a los moldes el fabricar ciertos componentes con mayor facilidad (que si acaso EMHO debería abaratar el coste vs la construcción más artesanal del pasado).

- Con lo de los márgenes "tampoco me callo" porque los conozco de primera mano: se inflan, generalmente más cuanto más "caro es el producto, y suele ser más desproporcionado (que no siempre) si el tendero es importador directo). Para mi "ingenuo" sería ocultarlos como EMHO tristemente se suele hacer


Ya he comentado en mi mensaje anterior el enfoque que personalmente le daría al audio.



Un saludete
Evidentemente no hace falta ser experto para mejorar algo de forma leve, pero sí hay que saber qué está haciendo uno y el porqué de cada paso para realizar una mejora óptima. Evidentemente muchos años leyendo foros (tampoco creo que sean lo único), curiosidad, formación o autoformación y muchas otras cuestiones hacen que uno conozca un oficio o profesión. Tampoco resumas ahora tu conocimiento a "yo leyendo foros construí el Apolo XII" entiende la ironía sana...

En relación al I+D que roza la fantasía. Pues claro!!! qué pretendías? Hacer lo que ya hacen otros?? Innovar es eso, en un alto porcentaje no sirve de nada (y algunos lo venden como milagros) y en otros son verdaderos avances. No creo que ni en tecnología, ni en materiales ni en procesos ni en un montón de cosas el tema "audio" sea igual que hace años. Hay muchas empresas que inventan, desarrollan y el resto les llama locos y con el paso del tiempo se les imita... La genialidad es de unos pocos y llega cuando estás trabajando. Muchos fabricantes (en todos los sectores) son muy económicos porque "copian" literalmente el gran esfuerzo y desarrollo de otros. Ahorran costes copiando (y no son pocos) y si encima produzco en un pais donde la mano de obra es casi regalada...pues puedo comprar a los precios que compro. Luego es mejor que aquel que me vende por mucho más dinero porque fabrica o repercute sus costes de I+D? Son dos modelos de negocio...uno abre camino...otro copia. Y que conste que hay copias muy buenas.

El precio de un producto lo pone uno en su empresa (como fabricante) en función de un sin fin de parámetros. Ahí marcamos nuestros márgenes de contribución según entendamos. Otra cosa es un distribuidor que no arriesga nada y pretende sacar tajada de algo donde no pierde y sí puede ganar mucho (es otro cantar). ¿Porqué consideras equivocado ocultar los márgenes? ¿qué más te da? ¿acaso conocerlos hará que tomes una decisión u otra? El comprador final analizará o debería, el precio del producto que busca y lo comprará allí donde considere que le interesa más, ya se por precio final, servicio post venta, afinidad, ect....

Son temas bastante controvertidos y hay muchos puntos de vista, todos válidos. Pero sería interesante ponerse en el punto de vista de cada uno y analizarlo friamente. E insisto, ser justos.