Estoy con Yota . Para un murciélago o un perro, quizá, pero no para seres humanos . Rara es la gente adulta que capta frecuencias de 20 Khz y más raro es que un contenido musical sea activo en frecuencias tan altas .

Lo que sí parece cierto es la facultad de los formatos de alta resolución en ofrecer mayor resolución en la parte audible del espectro y en el caso del pcm, utilizar con tranquilidad filtro antialias .

Esto de los filtros antialias ¿qué es? Bien, según Harry Nyquist si muestreamos una señal analógica al doble de la frecuencia de muestreo máxima que queremos digitalizar, podemos digitalizar exactamente dicho fenómeno . En el caso del CD, se usan 44,1 Khz de frecuencia de muestreo, lo que nos permitiría digitalizar con exactitud una onda de hasta 22,05 Khz de ancho de banda . A partir de ahí, Nyquist no se cumple y entonces aparecen frecuencias no deseadas (al muestrear de 22,05 Khz a 44,1 Khz) y se monta el pollo .

El filtro antialiasing quita todas esas frecuencias superiores desde 20 Khz (ancho de banda del CD), de forma que Nyquist sí se cumpliría, pero el filtro ha de eliminar la señal en un margen de sólo 2,05 Khz y muy cerca del rango audible, lo que supone o un corte demasiado brusco o un filtro que debe de ser muy elaborado .

Si la señal es muestreada a 96 Khz, por ejemplo, tenemos el mismo problema, pero a 45 Khz donde no oímos nada, de forma que podemos poner un filtro muy suave y proteger íntegramente el contenido de la señal audible . Por otra parte, existe más resolución en la parte audible debido a el mayor número de información que disponemos por unidad de tiempo (bits por segundo).

En otras palabras, mejor unas buenas cajas en el rango audible que unas peores que lleguen hasta 50Khz.