Lo intentaré, dogville . Un oído humano muy sano y muy bueno, se da por sentado que escucha sonidos entre 20 Hz y 20 Khz . La realidad es que muy poca música hay por debajo de 60 Hz (salvo un bombo y poco más) y muy poco también en el extremo agudo . Nosotros somos más sensibles en la gama media, es decir, en la parte vocal donde están las voces y el mayor contenido armónico de la señal musical .

Un argumento muy marketiniano es unas cajas que den 50 Khz y más un aficionado podría picar con sólo ese detalle, detalle que puede hacerse añadiendo un supertuiter de esos al altavoz de nuestra TV, por ejemplo, y no ganaremos en calidad . Pero alguno podría usar ese argumento como "caja preparada para los formatos de alta resolución" y puede que sea así, pero esa característica per sé, no determina que una caja sea buena .

Lo mejor es una caja que suene bien donde nosotros oímos, no que dé un ancho de banda donde no oímos . Cierto es que pueden haber unas cajas muy buenas que den hasta 30 Khz o más . Eso lo que podría significar es que puede que resuelvan muy eficazmente su respuesta en frecuencia en la parte alta del espectro, pero poco más.

Si hay que escoger unas cajas buenas, hay que buscar que suenen bien en la parte en la que oímos, no que se limiten a "sonar" en la parte que no oímos .