Nuevas medidas realizadas con ARTA de la sala de Miguel:




Sin EQ y con los resonadores colocados.




Sin EQ y sin los resonadores donde se ve claramente el efecto de los paneles en la medida de EDT, T20 y T30 en 63Hz y 125Hz ( frecuencias donde están sintonizados) ahora más altas.


La comparación entre la sala de Corbelli y la de Miguel (ambas todavía sin terminar)





EL EDT (principal responsable de la claridad de sonido) es algo más bajo en la sala de Miguel en las frecuencias de 63Hz y en 250Hz, muy similar en 125Hz, algo mayor en 500hz y en el resto muy similares. El T20 y T30 en 63Hz es menor en la sala de Miguel, entre 125 y 250Hz más bajo en la sala de Corbelli y a partir de 500Hz vuelve a ser menor en la de Miguel.

Luego en una sala de tan sólo 15m2 con un gasto de menos de 150 euros en el tratamiento acústico ya se pueden tener niveles de calidad muy altos como ya se intuía (los valores son muy parecidos entre las dos salas) ................. así que todo apunta a MITO (uno más entre otros tantos)

Como se escucha? pues sin ecualizar (tal como están realizadas las medidas) en nuestra opinión suena muy coloreado para nuestro gusto sobretodo en el balance que no es coherente y nos sigue faltando la claridad en graves que queremos. Tras ecualizar la cosa mejora bastante sobretodo en coherencia pero no lo suficiente en cuanto a la claridad y la articulación que buscamos (sobretodo en graves que suenen todavía demasiado abultados sobretodo comparándolos con mi sala todavía más pequeña (9.86m2) y a pesar de no tener aún resonadores). Así, que seguiremos trabajando para bajar el EDT y RT en graves.

Un saludete


P.D.: En los espectrogramas iniciales con fuzzmeasure ya se intuia aprox. por donde iban los tiros......