Hola Compañeros:

Como dice Curtis existen innumerables virtudes aportadas por la iglesia católica; misiones, ética, hospitales... pero también el catolicismo es responsable de que las aportaciones a esa ética personal de cada uno de nosotros (o más bien a los españoles como sociedad y también en otros lugares), que queramos reconocerlo o no en gran parte provienen de la moral cristiana, hayan supuesto trabas en el desarrollo de la sociedad por tabúes que cuesta mucho esfuerzo traspasar. Vease, por ejemplo, el hilo de "Protege mi vida".

Por suerte o por desgracia, esto está cambiando a marchas forzadas. La decadencia de la iglesia española es patente. Mirad las estadísticas que corto y pego:

- Se ha pasado de un 79% de católicos practicantes en 1974 a un 24% en 2005. (CIS)

- De las 211.818 bodas celebradas en 2006 en España, el 44,2% fueron civiles (este dato me ha dejado alucinado, no lo imaginaba la verdad), según datos del Instituto Nacional de Estadística -en 2000 el porcentaje era del 24%

- Porcentaje de niños bautizados 65% en 2001 al 57% en 2005, ocho puntos en cinco años.

- Los jóvenes de 15 a 24 años que se autodefinen como agnósticos, ateos o indiferentes son el 46%, según un informe de la Fundación Santamaría de 2006. Sólo el 10% se considera católico practicante, y el 39%, católico no practicante (CIS).

Qué pasa entonces? Cuales son los motivos de estos cambios? Es porque hay más información a disposición de la gente? Tal vez porque nuestra educación es mayor y por tanto somos más libres? Será porque los medios de comunicación progresistas son mayoritarios? Habrá pasado de moda? Está la iglesia en peligro de muerte?

Es posible que, incluso dentro de este foro si hiciésemos una encuesta, los defensores de la iglesia serán probablemente mayores (de edad) que los detractores, confirmando la tendencia.

Señores, para bien o para mal, la iglesia se agota. ¿Por qué? ¿En qué repercutirá su desaparición, si finalmente sucede?

Saludos.