Es que aquí hay dos temas distintos .

1.- Uno, es lo que dice jmml que TIENE RAZÓN . Es decir, si compras una zanahoria compras UNA zanahoria, no dos y, en cualquier caso, se le debe de retribuir a su legítimo propietario . Quiero decir que, desde ese punto de vista, lo de la copia privada me parece una tontería . Otra cosa es que las empresas se quieran poner moradas por una cosa que se nos hace imprescindible y es la música o el cine y abusan de que no hay competencia o es un oligopolio . Es como si los bancos (que necesitamos todos) te cargaran TODOS una comisión de 300 euros por el hecho de tener una cuenta corriente . Pues ahí interviene el Banco de España para decir que nones, pero aquí es que no existe el "Banco de España" de la música o el cine . Y entonces, como nadie quiere renunciar a pingües beneficios aparece la figura de cómo recaudar sin perjudicar al presunto oferente para subsanar el daño que pudiera ocasionar la piratería.

Pero, por ejemplo, en la sala Hi Fi se ha hablado y mucho de unos discos Sa-Cd de la serie Living Stereo que se podían comprar por menos de 9 euros . Se han vendido TODOS en un plazo record y dudo que haya existido piratería con ese producto . El problema es que hay que trabajar más, colocar más unidades y con menos margen si bien al ser una demanda elástica los ingresos fianles suben ¿Por qué no hacen eso?

Y aquí entramos en la segunda parte, que es presuponer la culpabilidad del ciudadano y por ahí, pues no paso . Ya se pagan cánones por cualquier hard suceptible de copiar, llámese paltinas de casetes, magnetoscopios (VHS) o grabadoras de Cd o DVD. Ya se pagan cánones por cada disco virgen, pero que yo tenga que pagar "por si puedo delinquir" pues no . Aborde Vd. el problema de otra forma, no así, porque mañana, nos puede girar la Dirección General de Tráfico 300 euros de multa preventiva por si acaso y así se ahorran el sueldo de los guardias y el coste de los radares . Suena ridículo, ¿verdad? Pues es que es lo mismo (al menos a mi me lo parece) .

Y no me parece nada bien ni que se me presuponga que soy un delincuente ni que yo deba de pagar nada a nadie de discos que no pienso ni comprar, ni oír, ni ver jamás .