Cita Iniciado por banding&clouding Ver mensaje
No, eso no es así.
Es cierto que la "euro orden" se creó para facilitar las trabas tanto jurídicas como en el tiempo que genera la "extradición" internacional. Yo creo que sí está funcionando, o sea, la respuesta ha sido rápida, y de eso se trata. Otra cosa es que se pueda estar más o menos de acuerdo con esa respuesta.

Ningún Juez de la Rioja puede anular delitos del Tribunal Superior de Justicia francés, ni tampoco ningún tribunal alemán tiene potestad alguna respecto a decidir lo que debe ser juzgado o no en España.

Cuando tú, yo, o Puigdemont estamos en el extranjero, tenemos que someternos a las leyes del país soberano en el que nos encontremos. Si la justicia española considera que has cometido un delito tipificado en el código penal y te encuentras en un país extranjero, no tiene competencia alguna sobre ti (hay montones de ejemplos famosos).
Lo único que se puede hacer es pedirle a ese país que te detenga y te entregue a la justicia española, siempre que haya cometido un delito tipificado como tal en ambos países, pero ese país, en este caso Alemania y su tribunal territorial, debe atenerse a sus propia leyes soberanas.

El tribunal territorial alemán no le está diciendo al juez Llarena que no puede llevar a juicio a Puigdemont por rebelión, lo que le está diciendo es que no le puede entregar a un ciudadano que se encuentra en su país para que sea enjuiciado por ese delito. Pero si Puigdemont pisa territorio español en el futuro, pues será detenido y puesto a disposición judicial y puede ser sometido a juicio por rebelión, pero no mientras esté bajo la soberanía de otro país.
O sea, en el hipotético caso de que al final la justicia alemana entregara a Puigdemont por malversación de caudales públicos, fuera sometido a juicio y declarado culpable, tras cumplir su sentencia debe tener la libertad de volver a Alemania y no se le podrá detener por rebelión.
Sí es cierto que en ese hipotético caso, y estando en España, el juez Llarena puede solicitar otra vez una euro orden o una extradición por rebelión con nueva fundamentación, y en el caso de que el tribunal territorial alemán lo aceptara, entonces sí podría ser imputado en España dejando de estar bajo esa soberanía alemana.


EDITO: Para que se me entienda mejor. Imaginemos que un país imputa a uno de sus ciudadanos un delito que conlleva pena de muerte por ir desnudo por la calle, y ese ciudadano se traslada a España.
Ningún juez español concedería la extradición porque en España ni es delito, ni tampoco tenemos pena de muerte en nuestra legislación.

Y por otro lado, reitero lo de no caer en el juego de los políticos. Ni Alemania ha dicho que no ha habido delito de rebelión, ni tampoco que Puigdemont no sea un preso político. Ha sido una respuesta de un Juzgado a una euro orden, y otra de la fiscalía.
Del mismo modo que España no dice que Puigdemont haya cometido delito de rebelión. Es el Juez Llarena quien se lo imputa.
Y ni unos ni otros son portadores de la verdad absoluta. Será culpable o inocente si un día se celebra juicio.

De hecho la inmensa mayoría tanto de los alemanes, como de los belgas, como de los españoles, piensan que si alguien se salta la justicia, la constitución, el estatut, las órdenes judiciales, malversa caudales públicos, y proclama la independencia de parte del territorio de un país, ha cometido un delito de rebelión, alta traición, golpe de estado, o como se le quiera llamar. La cabida o no dentro de un artículo del código penal le corresponde a los jueces.

Y para jugar con las palabras a su conveniencia ya tenemos a los políticos.
Eso que dices es verdad. Y por eso me parece tan extraño. Admitiendo las diferencias que pudieran existir entre diferentes códigos penales de los países de la unión europea, se supone que formar parte de ese club debería de garantizar que todos los países socios comparten una serie de valores comunes como el de una justicia confiable y garantizada.

Claro que un juez provincial no anula el criterio de otro tribunal comunitario, pero en la práctica es lo que ha ocurrido, que ha enmendado la plana a la justicia española. Podría pasar lo mismo con el delito de malversación. A mi me parece que eso es una cosa bastante paradójica entre países que se consideran socios y que comparten un proyecto de convivencia común, entre los que destacaría los del derecho. Yo no estoy abogando por una soberanía judicial de cada socio, al contrario, creo que una de las grandes ventajas de estar en Europa es que puedes contrastar y estar sometido a tribunales comunes de mayor rango, a los que cualquier ciudadano europeo de la unión puede acudir cuando se sienta injustamente tratado. Lo que está sucediendo en la realidad es que cualquier presunto delincuente puede acogerse a los criterios de cualquier juzgado de otro país para evitar ser puesto a disposición de los tribunales que le reclaman. Hombre, digo yo que eso no es la forma más amistosa de relacionarse entre socios. Además aquí el automatismo y la agilidad de respuesta funciona de una forma bastante perversa, porque en un par de días ya ha despachado el asunto y ha decidido que ni hablar del peluquín.

Ten en cuenta que yo no hablo aquí del fondo jurídico del asunto sobre si es culpable o si no de este o de aquel delito, sino del mecanismo habilitado para la cooperación entre países miembros.

Saludos