Es al menos curioso como el mismo problema de fondo, los políticos, una veces los ponemos en su sitio mediante las críticas a su sumisión, a su ineptitud o su sectarismo llegando a estar cinco años hablando de su dejación y como a la vuelta de la esquina se convierten en valedores de una verdad y un buen hacer que hacen inexplicables los desmanes que han asolado varios países europeos, entre ellos Grecia.
El tema está claro. Casi todos en Europa saben que jamás podrán devolver la deuda.
Casi parafraseando a ManuelBC, cuando alguien concede un préstamo se asegura que pueden pagarlo en las condiciones pactadas... y si no, no lo concede.
Antes y después de lo del Goldman Sachs de Dragui y la deuda griega para entrar en el euro.
Como han hecho todas las cajas y bancos en Europa durante los últimos 15 años.
Y Grecia no podrá devolver la deuda porque lo que se le está pidiendo es que recorte el gasto en todo para devolver lo imposible en vez de favorecer el crecimiento real en un país moldeado para depender del turismo y la agricultura.
También sufrió el recorte industrial que pudiera competir con los dueños de la comunidad europea. Más o menos como nos hicieron a nosotros.
Es casi como probar hasta donde se puede exprimir un país de la eurozona para conocer el límite, porque de lo que se trata no es que vuelva a ser solvente y solo devuelva el dinero. Portugal pasó por una crisis y unas visitas de los hombres de negro que no han servido para eso. La deuda ahora es superior que al inicio de las medidas propuestas.
Se trata de mantener a los países endeudados. Francia 95%, y sobre el 100-130 % muchos. Ni siquiera Alemania baja del 70%.
Leí el mes pasado que Grecia en ciertas ocasiones pasadas ha sido capaz de dar el Gran NO cuando se ha visto contra las cuerdas y al fin y al cabo, Tsipras está preguntando al pueblo griego como empobrecerse; si como desde 2011 con un vendido como Papandreu o solos si no se acercan en las posturas. Un 'no' para seguir negociando con el FMI parece tan...