Esta mañana me levanté con la intención de iniciar el día con la rutina habitual, cafelito, una ojeada al foro (ya es casi una obligación), una lectura rápida al periódico ...... y aquí surgió algo que rompió todo lo establecido como normal hasta, por lo menos, que salgo de casa. En primera aparece una noticia escalofriante, aunque a diario aparecen otras que deberían ser denominadas igual pero ya hemos asumido como normales y esto también es triste. Y es escalofriante porque no imaginamos que pueda ocurrir en un mundo llamado civilizado y moderno.
"Un indigente murió de frío mientras dormía a la intemperie en A Coruña".
¿Dónde está la llamada sociedad del bienestar, dónde está el Estado protector del desvalido, dónde estamos todos ..........?
En mi ciudad hay varios centros de acogida en beneficencia que facilitan alojamiento y manutención a todo aquel que solicita sus servicios y doy fe de que su atención es excelente, por desgracia últimamente muchos más de los que querrían, pero todos ellos sustentados por capital privado, donativos o fundaciones. ¿Dónde están las instituciones públicas que deberían velar por los intereses de toda esta gente?, por que no solo hay "indigentes", hay personas que ni por asomo nos imaginaríamos que tuvieran que llegar al punto de solicitar ayuda en estos centros, pero es que los "mercados" tienen estas cosas, triste que se le eche la culpa a algo tan etéreo como "mercados", qué mercado ..... el finaciero, el especulador, el que solo busca la rentabilidad ....
Mientras, en las páginas centrales nos informan de que se va a desmontar el carril bus (no sé a quien le molestará) para sustituirlo por un "modernísimo" sistema de vigilancia por cámaras que "evitarán" la doble fila y facilitarán que el servicio de transporte público no se vea mermado, por descontado con un presupuesto de órdago para desmontar lo que ya funcionaba e instalar el nuevo sistema y que, aparte del presupuesto municipal, también contará con una subvención de la Unión Europea.
Pero bueno, a lo mejor ahora que se va a poder aparcar en el centro por donde circula el carril bus (y donde encontraron a este "indigente"), pueda estacionar su reluciente coche algún politiquillo y eche una mirada a lo que tiene alrededor y seguramente descubra que no todo son luces y bambalinas y que cuando no hay para pan, no se pueden comprar estampitas.
Efectivamente ......... Pais de mierda.