Cita Iniciado por navone Ver mensaje
Esta mañana me levanté con la intención de iniciar el día con la rutina habitual, cafelito, una ojeada al foro (ya es casi una obligación), una lectura rápida al periódico ...... y aquí surgió algo que rompió todo lo establecido como normal hasta, por lo menos, que salgo de casa. En primera aparece una noticia escalofriante, aunque a diario aparecen otras que deberían ser denominadas igual pero ya hemos asumido como normales y esto también es triste. Y es escalofriante porque no imaginamos que pueda ocurrir en un mundo llamado civilizado y moderno.

"Un indigente murió de frío mientras dormía a la intemperie en A Coruña".

¿Dónde está la llamada sociedad del bienestar, dónde está el Estado protector del desvalido, dónde estamos todos ..........?

En mi ciudad hay varios centros de acogida en beneficencia que facilitan alojamiento y manutención a todo aquel que solicita sus servicios y doy fe de que su atención es excelente, por desgracia últimamente muchos más de los que querrían, pero todos ellos sustentados por capital privado, donativos o fundaciones. ¿Dónde están las instituciones públicas que deberían velar por los intereses de toda esta gente?, por que no solo hay "indigentes", hay personas que ni por asomo nos imaginaríamos que tuvieran que llegar al punto de solicitar ayuda en estos centros, pero es que los "mercados" tienen estas cosas, triste que se le eche la culpa a algo tan etéreo como "mercados", qué mercado ..... el finaciero, el especulador, el que solo busca la rentabilidad ....
Esto que comentas es más complicado de lo que parece, en este pais de mierda con normas de mierda es que si una persona quiere estar en la calle, lo está. La mayoría de estas personas sufren de trastornos siquícos, problemas de alcoholismo o adiccíón a otras sustancias y sobre todo una componenete de exclusión total absoluta. Hay que tener en cuenta, pongo el caso de Madrid, que cualquier persona puede llamar al Samur Social (incluso este servicio tiene controlados a la mayoría de sin techo) para que trasladen a una de estas personas a un albergue, pero si no quieren pues no hay nada que hacer, también hay que tener en cuenta que en los albergues hay que respetar ciertas normas de higiene, horarios, no consumo de alcohol o tabaco, que muchas de estas personas no están dispuestas a tener (ultimamente y me parece una gran idea, se les permite la tenencia de animales de compañía), pero si ... es un espectáculo muy penoso lo de estas personas que reflejan hasta donde se puede caer y hasta donde no hay nada previsto para que esto suceda. Otro tema aun más grave es el de los enfermos mentales que viven en la calle ... sin un mandato judicial NO se puede meter a una persona de estas en un centro sanitario y la verdad es que algunos de ellos víctimas de la enfermedad mental y/o la desesperación son bombas ambulantes que, como ya ha pasado, pueden empujar a una persona a la vía del metro, entrar en una iglesia y pegar un tiro a otra persona, matar a otros indigentes o atentar contra su propia vida.

Pero no debemos de obviar lo que no vemos y es que hay una indigencia y una exclusión social que no está en la calle, que muchas veces está en infraviviendas que carecen de los más mínimo en todos los aspectos y que para mayor dolor, es sufrida por muchísimos ancianos ... que no lo veamos, no quiere decir que no exista ni sea tan penoso.

En fin, ya enlazando con el núcleo central de este hilo, supongo que este año "horribilis" se verá reflejado en el discurso navideño de su majestad, ardo en deseos de escuchar tan cálido y reconfortante discurso en que se nos volverá ha hablar en plural ... no se si este año hablará de corrupción y/o de sacrificios ... país.

Saludos.