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Toros si, toros no

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    07 jun, 06
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    Predeterminado Re: Toros si, toros no

    Unos conceptos básicos de taxonomí*a

    El "nombre y apellido" de cualquier animal viene definido en zoologí*a por su género y especie [1]. Todos los animales que pertenecen a un mismo género tienen en común una serie de caracteres similares (caracteres genéricos). Así*, todos los animales pertenecientes al género Canis, como el perro y el lobo, tienen caracteres comunes suficientemente obvios (es este caso) pero también caracteres diferenciadores [2]. Por ello, el primero pertenece a la especie familiaris (Canis familiaris) y el segundo a la especie lupus (Canis lupus) [3]. Con los bóvidos sucede igual: la vaca y el cebú pertenecen al género Bos, pero la primera es de la especie taurus (Bos taurus) y el segundo de la especie indicus (Bos indicus). Podrí*amos por tanto decir, en términos generales, que los animales de una misma especie, además de tener los caracteres genéricos propios, se asemejan entre sí* tanto como a sus padres, se distinguen de las demás especies del mismo género, y se reproducen entre sí* dando descendientes fecundos.

    Pero ocurre con mucha frecuencia, que grupos de animales de una misma especie presentan entre sí* caracteres que permiten diferenciarlos claramente (por ejemplo, todos los perros son de la misma especie, pero es posible diferenciar con claridad a un caniche de un mastí*n). En este caso estamos ante un hecho que obliga a categorí*as inferiores dentro de las especies: son las especies polití*picas. Y es en estas subdivisiones donde las normas taxonómicas se muestran más oscuras: las especies se pueden dividir en subespecies y/o en variedades, y estas en subvariedades o biotopos. El uso del sinónimo "raza" por "variedad" es frecuente y correcto. Siguiendo con nuestro ejemplo canino, un galgo serí*a un Canis familiaris de raza galgo.

    Estas normas taxonómicas, un tanto simplificadas para facilitar su comprensión, no tienen otro objeto para nuestros fines que dar una idea de conjunto. Pero es importante señalar que los caracteres que permiten clasificar a un grupo de animales dentro de una misma raza deben cumplir inexorablemente las siguientes reglas:

    Que sean diferenciadores con respecto a las demás razas de la especie (los caracteres que ya se dan en una raza no sirven para describir a otra).
    Que sean estables en el sentido de que se confirmen y perpetúen con la herencia (un carácter que pueda no aparecer en los descendientes, no sirve para describir una raza).
    Que sean susceptibles de descripción cientí*fica (un carácter como "proporcionado" no es válido para marcar alguna caracterí*stica propia de una raza, pues es una apreciación subjetiva).
    Mientras que 3) es una regla de obviedad racional, 1) y 2) lo son no sólo por concepto cientí*fico, sino también por definición semántica del vocablo "raza": Cada uno de los grupos en que se divide una especie orgánica, formado por individuos que tienen ciertos caracteres comunes que los distinguen de los de los otros grupos de la misma categorí*a y que se transmiten por herencia (Marí*a Moliner).

    No cabe duda de que dichas reglas son perfectamente aplicables a nuestro ejemplo canino, pero ¿lo son también a los Bos taurus que se utilizan en la lidia? Antes de dar respuesta, permí*taseme esbozar el origen y evolución de dichos animales.

    El origen de los actuales toros de lidia

    Su más antiguo predecesor conocido es el Bos planifrons, que vivió durante el plioceno (final de terciario). De él descienden al menos dos especies: el Bos primigenius (o uro europeo) y el Bos nomadicus (o uro afroasiático). Del Bos primigenius, cruzado posiblemente con alguna especie braquí*cera (de cuernos cortos) aparece sobre el 10000-8000 a.d.c. el Bos taurus actual, el cual empieza a diversificarse de tal forma, que ya en el Neolí*tico (unos 4000 a.d.c.) se conocen no menos de tres diferentes subespecies. A partir de entonces, y en razón de su domesticidad, sufre constantes cruces, muchas ves con la intervención del hombre, que busca variedades para carne, para trabajo y para leche. Y por no remontarnos mucho más allá, ya nos encontramos en la España del siglo XIV, de donde se tienen datos ciertos de que los toros para la lidia se compran a los carniceros [4], los cuales, en razón de su oficio, conocen a los toros que se muestran más bravos de entre las vacadas con las que comercian. Es decir, se escogen ejemplares de razas criadas para carne, no para lidia. Entre estas razas españolas eran frecuentes la Berrenda, la Cárdena, la Salmantina, la Retinta, etc. Son todas razas pertenecientes a la especie Bos taurus, con caracteres fijados a lo largo de siglos e incluso milenios.

    Pero algunos ganaderos se dan cuenta de que el criar reses especialmente para la lidia puede ser tan rentable o más que para carne, y a mediados del siglo XVIII comienzan a aparecer las primeras ganaderí*as de toros para lidia. Estos vaqueros seleccionan, cruzan y mestizan de entre las razas a su alcance, y comienzan a producir toros condenados de nacimiento a la lidia. ¿Han creado por tanto una nueva raza del Bos taurus? Ahora estamos de nuevo al principio.

    ¿Existe la raza de lidia?

    La respuesta es sencillamente NO, y podemos dar argumentos al respecto. Recordemos que para poder definir una raza se han de cumplir tres reglas, y que si no se cumple aunque sólo sea una de ellas, no puede hablarse de raza. Pues bien, el denominado ganado de lidia no cumple ninguna de las tres:

    No existen caracteres morfológicos propios de los toros de la hipotética raza de lidia, ya que estos (los caracteres morfológicos de los toros de lidia) son indefinibles por dispares. Descrí*base cualquier ejemplar de cualquier ganaderí*a de las que crí*an toros para lidia, y se podrá comprobar que tal descripción no es aplicable a otros ejemplares de otras ganaderí*as que crí*an ejemplares con el mismo fin [5]. Tampoco existen caracteres diferenciadores definibles entre los toros de la hipotética raza de lidia con respecto a otras razas de la misma especie.
    Los caracteres diferenciadores psicológicos que se le suponen a la hipotética raza de lidia (principalmente la difí*cilmente definible "bravura") no parecen perpetuarse de forma regular con la herencia, hasta tal punto que la inmensa mayorí*a carece ellos, según denuncian los propios taurómacos. De lo contrario, las tientas serí*an innecesarias, y todos los toros nacidos de padres "bravos" serí*an igualmente bravos. Tampoco parecen perpetuarse los caracteres morfológicos: observando fotografí*as de ejemplares de toros bravos de distintas épocas, incluso de las mismas ganaderí*as, puede observarse que presentan caracterí*sticas morfológicas muy diferentes.
    No conocemos ni una sola descripción cientí*fica de los caracteres diferenciadores de la hipotética raza de lidia. Y ello a pesar de haber consultado una muy amplia bibliografí*a. La razón es sencilla: no puede ser descrito lo que es inexistente. Tan es así*, que ni en el propio Reglamento de Espectáculos taurinos se describen, limitándose a prohibir que se lidien reses que no estén inscritas en el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia, y que las mismas tengan las caracterí*sticas zootécnicas de la ganaderí*a a la que pertenezcan [6].
    Por todo ello, habrí*a que decir que la raza de lidia sólo existe como idea u objetivo a alcanzar por los ganaderos interesados, y ello aceptando que exista un fenotipo [7] ideal, lo cual no es cierto en tanto que el concepto de "toro de lidia", tanto en el aspecto morfológico como en el psicológico, viene cambiando a lo largo de los tiempos de acuerdo con las modas taurómacas de cada momento.

    La afirmación de que no existe la raza de lidia, no es evidentemente sólo nuestra. Por ejemplo, el que es posiblemente el más completo y documentado trabajo publicado sobre las razas autóctonas españolas [8], dice al efecto: "El ganado de lidia constituye en España una heterogénea población bovina a la que es bastante dudoso integrar dentro de raza, ya que la única caracterí*stica que se les puede asignar en común es su capacidad para mostrar un temperamento agresivo, que los aficionados a la fiesta de los toros llaman bravura... Por ello, es dudoso integrar esta diversa población bovina dentro del concepto de raza."

    ¿Que son entonces los toros de lidia?

    Es indudable, y ya lo hemos señalado anteriormente, que las actuales razas bovinas españolas son el resultado de cruces de otras razas más antiguas, y éstas el resultado de cruces y/o diversificación de especies aún anteriores. Es decir, que en un momento dado se partió de animales mestizos hasta que sus caracteres (aquellos que sus "creadores" consideraron idóneos para sus fines) se fijaron por selección artificial para dar lugar a una raza propiamente dicha. La razón por la que los caracteres de las razas autóctonas se fijaron en su dí*a y los de los toros de lidia no, hay que buscarla no ya en el tiempo que necesariamente tiene que transcurrir para que ello ocurra (con más de dos siglos ha habido tiempo suficiente para ello) sino en los propios intereses del negocio taurino.

    Si desde un primer momento (o incluso en tiempos posteriores) se hubiera decidido el prototipo de toro que se querí*a alcanzar, a buen seguro que hoy existirí*a una raza de toro de lidia. Pero las modas y los intereses han conducido a los ganaderos a continuar mestizando continuamente [9], de forma que los toros de lidia de hoy no se parecen a los de ayer, estos a los de anteayer, y tampoco se parecerán a los de mañana de continuar en el mismo camino.

    En definitiva: los toros de lidia actuales no son sino animales mestizos que no pertenecen a ninguna raza determinada, y sólo para fijar un concepto que sirva de referencia, me permito definirlos como "animales pertenecientes a diversas pseudorrazas de Bos taurus, con la caracterí*stica frecuente, indefinible cientí*ficamente, de manifestar una agresividad instintiva cuando son provocados o acosados", caracterí*stica que comparten con otros muchas especies e incluso con ejemplares de otras razas bovinas.

    ¿Son los taurinos sinceros cuando se preocupan de su posible desaparición?

    Es evidente que a los taurinos lo que les preocupa es la desaparición de las corridas, no de los toros: a unos, los simples aficionados, porque perderán su divertimento; a otros -ganaderos, crí*ticos, matadores, etc.- porque perderán su negocio. Pero ni a unos ni a otros les interesa la suerte de las pseudorrazas de lidia. Y para hacer esta afirmación me baso en las siguientes evidencias:

    Muchas pseudorrazas se han perdido ya y otras se seguirán perdiendo, de forma provocada, y no por ello ponen el grito en el cielo [10].
    Varias razas bovinas autóctonas (verdaderas razas) han desaparecido en estos últimos años (campurriana, pasiega, lebaniega, etc.) y otras muchas se encuentran en peligro eminente de desaparición (albera, blanca cacereña, cachena, murciana, etc.) y no son precisamente los taurinos los que destacan pidiendo su protección.
    ¿Desaparecerán las pseudorazas de lidia cuando desaparezcan las corridas?

    Los toros bravos no existen porque existan las corridas, sino al revés: las corridas existen porque existí*an toros bravos. Recordemos que los primitivos ganaderos de bovino intentaron durante siglos erradicar ese carácter de bravo de entre su ganado, seleccionando a los animales más mansos y, por tanto, más manejables. Y aun así*, en el siglo XVIII los primeros ganaderos de reses para lidia se encontraron con ejemplares cuyo gen de bravura no habí*a desaparecido. Todaví*a hoy existen ejemplares entre las ganaderí*as de toros de carne, que manifiestan una instintiva agresividad cuando son acosados o provocados [11]. No hay, por tanto, motivos para dudar de que dicho carácter se perpetuará aún durante mucho tiempo, de forma natural, sobre todo si no se selecciona en sentido contrario.

    Por tanto es primordial velar por la conservación de las razas bovinas autóctonas españolas, verdadera riqueza zoológica y zootécnica de nuestro paí*s, antes que por las pseudorrazas de lidia. Se calcula que el 32% de las primeras se encuentran en inminente peligro de desaparición, y el 38% en peligro moderado de desaparición [12].

    En cuanto a las pseudorrazas de lidia, con un valor ecológico mucho menor que las anteriores, su supervivencia a las corridas es un simple problema de voluntad. De momento habrí*a que decidir qué fenotipos se desean perpetuar para impedir a los ganaderos que continúen haciéndolos desaparecer. No olvidemos que el propio negocio taurino es en estos momentos su peor enemigo. Una vez establecidos los caracteres diferenciadores de la raza de lidia, sólo deberí*an ser inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia los ejemplares que lostuvieran, y en pocos años ya sí* podrí*a hablarse de la raza de lidia.

    Y existiendo una raza de lidia, su protección en dehesas al efecto serí*a económico y sencillo. Mucho más que la protección de otros animales en peligro de extinción (como linces, lobos u osos [13]) que se ha mostrado posible.

    Y tampoco hay que olvidar que, incluso sin ser utilizados para la lidia, las actuales pseudorrazas de lidia son económicamente rentables como productoras de carne, o al menos tan rentables como muchas razas españolas de crí*a extensiva [14]. Es decir, son una verdadera alternativa de producción para terrenos que no permiten mantener otras razas más delicadas, aunque su manejo resulte mucho más complicado.

    En resumen: las pseudorrazas de lidia no tiene porqué desaparecer si las corridas fueran abolidas, y no hay duda de que quienes ahora abogamos por su abolición serí*amos los que a partir de entonces lucharí*amos por la protección de tan bellos y magní*ficos animales.
    Tradia y SHAOLINN han agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Toros si, toros no

    Un resumen, porfa.
    http://www.forodvd.com/tema/97505-me...enos-curiosas/

    Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haiga es un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.

    http://www.rae.es/rae.html

    http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol.html

  3. #3
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    Predeterminado Re: Toros si, toros no

    Cita Iniciado por HDForever Ver mensaje
    Un resumen, porfa.
    Que toros no.

  4. #4
    experto Avatar de Belmonte
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    Predeterminado Re: Toros si, toros no

    Impresionante mensaje Furyo, aunque no sé si es una elaboración tuya, una mezcla de estudios científicos salpicados de opiniones o simplemente una copia sin mención de otros textos. En fin, desde un punto de vista taxonómico no tengo nada que decir salvo que el término raza parece que está siendo muy discutido, al menos en el género humano y en el mundo animal ha quedado confinado al apartado de animales domésticos. Lo que me parece escasamente científico es el vocablo de pseudoraza (y digo que “me parece”, que no soy del gremio). O son, o no son.

    En cualquier caso me llaman la atención varias afirmaciones que me parecen contradictorias cuando no de carácter escasamente científico. Damos por bueno que los toros de lidia son una pseudo-raza (sea esto lo que sea), cuyo único carácter diferencial es el talante (a-la-Zapatero). Bueno, del texto anterior resulta que la pseudo-raza no tiene riesgo de desaparecer pero las razas puras están en peligro de extinción. No hay que temer que desaparezcan las de lidia porque son rentables como se dice más abajo para comérnoslas, pero las otras, las auténticas que tienen verdadero valor ecológico (sorprendente afirmación basada en...?) se están yendo a la mierda.

    Y luego destaco este párrafo porque me resulta gracioso;



    Cita Iniciado por furyo Ver mensaje
    Unos conceptos básicos de taxonomí*a

    ¿Son los taurinos sinceros cuando se preocupan de su posible desaparición?

    Es evidente que a los taurinos lo que les preocupa es la desaparición de las corridas, no de los toros: a unos, los simples aficionados, porque perderán su divertimento; a otros -ganaderos, crí*ticos, matadores, etc.- porque perderán su negocio. Pero ni a unos ni a otros les interesa la suerte de las pseudorrazas de lidia. Y para hacer esta afirmación me baso en las siguientes evidencias:

    Hombre, es como decir que a la General Motors le importa una mierda la mecánica, ellos lo que quieren es vender coches. O que a los investigadores lo que le importa es el Nóbel y pasar a la posteridad, no el bien de la humanidad.
    Lo dicho, interesante texto aunque para mí muy confuso y difícil saber si es un estudio, una opinión o una declaración de intenciones.

    Saludos

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