HBO y Netflix. Dos servicios con filosofías muy diferentes
HBO y Netflix son dos servicios que ofrecen, vía streaming, la visualización de series, películas, pero que tienen filosofías bien diferenciadas.
Netflix siempre ha apostado por estar disponible en todo tipo de dispositivo y por dar libertad total. De ahí que con sus suscripciones de 9,99 y 11,99 puedas ver dos y cuatro streamings simultáneos. Obviamente, esto está pensado para dentro del mismo hogar... aunque todos sabemos que realmente se usa de otra forma. Netflix lo sabe, no le importa, lo permite. Yo mismo comparto cuenta con mi hermano, por ejemplo.
HBO es lo contrario. No siente la necesidad de estar disponible en todos sitios y acepta de muy buena gana las exclusividades, como la de Samsung, que le hizo la app a cambio de exclusividad. Y así siguen. HBO permite un máximo de 5 dispositivos registrados. Ya no tienes la libertdad que sí te da Netflix.
Respecto a su desembarco en España, ha sido un jarro de agua fría. Incluso los que tenían TV Samsung se han quedado compuestos y sin app, porque HBO se ha presentado con app para Android, iOS, Apple TV y Chromecast. Y para de contar. Ni consolas, ni Windows 10, ni soporte para ningún tipo de Smart TV. Puede sorprender... y sorprende, pero cuando conoces más lo que es HBO, te sorprende menos.
Y claro que lo de su acuerdo con Vodafone puede tener mucho que ver. HBO no habrá puesto pegas (seguro que ha aceptado encantada) que, de sacar apps para otros dispositivos, esto se ralentice, para así otorgar mayor visibilidad y valor a su acuerdo con Vodafone.
Yo no lo entiendo. No lo comprendo, pero allá ellos. Por mi parte, es como si no exisitieran.
HBO no tiene soprote para Smart TV de LG. No hay que confundir HBO GO (el Yomvi del canal lineal de HBO) con HBO NOW, que es lo que tenemos en España, es decir, al estilo Netflix.
Por mucho que digan en Twitter, olvidaros de una app de HBO para LG.
Podéis ir al siguiente enlace y decidme si por algún lado véis que tenga soporte para alguna Smart TV que no sea Samsung:
Which devices work with HBO NOW?
Sobre los datos de suscriptores
Respecto a los datos sobre suscriptores de Netflix, quiero decir algunas cosas.
Esos datos están basados en una encuesta. Es una encuesta hecha en 4600 hogares, de los 12,6 millones de hogares con Internet que reconoce la propia CNMC. Por otro lado, y teniendo en cuenta que Netflix permite compartir cuentas, esa encuesta a mi no me resulta válida. Si yo comparto cuenta con otras tres personas, y me llaman y me preguntan si tengo Netflix, digo que sí, pero... ¿y esas otras tres personas? Ellas también usan y ven Netflix, pero no aparecerán reflejadas.
La única que puede dar la cifra real de abonados es la propia Netflix, y es la única fuente a la que daré credibilidad total.
El 18 de julio de 2016, la revista Variety publicaba una información en la afirmaba que el número de suscriptores de Netflix en España rondaba el medio millón:
¿A quién hacemos caso?Analysts have cited E.U. content and investment quotas as a concern, possibly implying higher-costs and lower returns on investment. That is almost certainly not the case for Spain. Even if a VOD investment quota were established at the level required of free-to-air broadcasters and pay TV operators in Spain of 6% of annual revenues, if Netflix’s current subscribe base in Spain lies around 500,000, that investment quota could be met just by Netflix’s first original series order in Spain, an untitled work from Spain’s Bambu Producciones announced this March.
A primeros de año de 2016, Europa Press se hacía eco de una noticia en la que se informaba de que Wuaki TV había aumentado el número de suscriptores en 600.000 y España era el país, de todos en los que operaba, con mayor número de abonados, unos dos millones. La CNMC dice que tiene 132.000. ¿A quién hacemos caso?
Yo estoy muy contento con Netflix, porque, desde el principio, te da libertad total. Puedes tener la app en todos los dispositivos que quieras, y en mi caso, con la suscripción de 9,99, comparto cuenta con mi hermano.
Esto no signfiica que todo sea perfecto, ni mucho menos. Somos abonados de segunda, porque otros abonados tienen un catálogo muy superior al nuestro. Nosotros no podemos tener lo que tinen en EE.UU. El catálogo de Netflix tiene que mejorar, aumentar, en calidad y cantidad.
Aparte de eso, Netflix tiene que ser consciente de que si quiere tener recorrido en España no puede despachar serires que no están en nuestro idioma. No puedes publicitar una serie como la de 3% y luego darte cuenta de que sólo está en inglés, portugués y español latino. Y no puedes poner series que te pones a verlas, y están sólo en coreano...
Con Z Nation lo hicieron, sólo estaba en español latino, pero pasado un tiempo, y debido a las protestas, hicieron el doblaje.
Son detalles a tener en cuenta. Netflix está bien, pero tienen que mejorar, y no pueden tratar mal al abonado de España que, con un catálogo muy reducido respecto a otros países, ve muchas veces con frustración como Netflix intenta rellenar esos huecos con series sin doblar. Espero que mejoren eso. La llegada de HBO y la más que probable de Amazon Prime a España, vendrá muy bien para que espabilen.
Y bueno, respecto a HBO y que ni siquiera tenga perfiles...pues, sin comentarios.
Buenas tardes.
P.D. Parece que Amazon Prime Video llegará a España este mismo mes de diciembre:
http://www.mundoplus.tv/noticias/?se...&id=1021711096