
Iniciado por
osomax
Desde luego, yo no tengo seguridad ni garantía de saber todo lo que debería verse en la imagen de LG Chess u otras; otra cuestión es que pudiéramos averiguarlo o llegar a un consenso sobre ello.
En todo caso, cuando hablas de ripeos de The Revenant, hay que tener en cuenta que en la red hay más ripeos de esta película que primeros planos de Scarlett Johansson (lo cual, dicho sea de paso, en una auténtica pena). Y, teniendo en cuenta los diferentes métodos utilizados además de las circunstancias inherentes a realizar un ripeo de mayor o menor calidad, resulta que si comparamos la misma escena -como la comentada- utilizando diferentes versiones disponibles, podremos apreciar que existen diferencias que no permiten tomar la referencia como criterio único y válido para que retocando los ajustes del Balance de blancos se vea todo lo que se debería ver y como debería verse.
Para ello tendríamos que partir todos de una fuente única con un contenido único, es decir, para este caso sería el BluRay original de El Renacido que, además, es el que ofrecería indudablemente la referencia más fiable para todo esto. Dudo mucho que haya multitud de usuarios en posesión del original, si bien es factible que algunos dispongan de, ejem ejem, copias de seguridad que no respondan a ripeos con determinados ratios de compresión al uso.
Por eso un contenido en abierto, libre y gratuito de cierta calidad contrastada podría facilitar un consenso en los criterios de configuración.
Ahora bien, todo ello suponiendo que realmente valiera la pena, cosa sobre la que tengo mis dudas.
Las tengo porque, básicamente, en todos los foros anglosajones que se citan aquí se parte de la premisa que NINGUNA configuración estándar es aplicable ni a marcas ni a modelos "en bloque". Dicho de otra manera, cada panel (dentro de cada marca y dentro de cada modelo) puede tener una respuesta diferente y, además, las condiciones particulares de visionado y entorno también pueden influir a la hora de calibrar.
Aún así, y superando estas dificultades de personalización que explican que unos gradúen brillo y luminosidad del IRE5% de una forma u otra, resulta que obtendríamos una calibración válida basada en un contenido que, en esencia, va a responder a un porcentaje mínimo de los contenidos totales de visualización en el panel. Salvo que alguien afirme aquí que el 90% de lo que ve en su TV procede de BluRays de contrastada calidad, no de fuentes comprimidas de emisión, ripeos, contenidos escalados de diferentes formatos y contenedores y, por supuesto -como no-, TDT.
Parecería más lógico que uno se quedara con el método general de calibración, es decir, como llegar a los ajustes de su TV para configurar, qué tocar y qué no, y tener una cierta idea sobre la variabilidad de los datos que se experimentan por los diferentes usuarios, cosa que ya se sabe en este hilo porque los ajustes de brillo varían entre un mínimo y un máximo, así como los de luminosidad cuando se accede al método de 20 puntos según se ha descrito.
Y luego que cada cual juegue con ellos según lo que vaya apreciando y según lo que realmente utilice con frecuencia en su TV.
En todo caso y por lo que llevo visto, tengo la impresión de que verle bien el ojo derecho al hijo indio de Leonardo en el 20'.25'' mientras se apoya en el árbol, según los parámetros de visualización del BluRay original no necesariamente coincide con ripeo alguno, por supuesto no con el "fake"UHD, pero podría también alterar el levantamiento/aplastamiento de negros en otros contenidos que no responden a la misma calidad y que puedan ser de visionado frecuente.
Personalmente, le daré prioridad al juego de sombras de los glúteos de la Johansson en "Lost in Translation" con una cromatografía menos depurada que la de El Renacido pero más pragmática en mi caso. Eso sí, coincido totalmente en que obsesionarse con una configuración depurada del panel a lo muy "friki" es innecesaria para la inmensa mayoría de la gente, por no insistir en que tal pueda lograrse en determinadas condiciones que, lamentablemente, no van a funcionar tan bien en otras diferentes.