Descuida Leo, al margen de nuestras opiniones coincidentes y divergentes que haya sobre algun punto específico (que es lo más normal que pueda suceder, en un foro que aglomera distintos pensamientos) sé que opinas con los pies en el suelo.
Pues bien, respondiendo a tu pregunta: esto de la Era HDR recién ha comenzado en el 2016 (aún se encuentra en pañales) por lo que es lógico que nos encontremos en una incertidumbre (?) en camino es el correcto a seguir y si hay una preocupación ó no, en si tal tv que he adquirido en el pasado ó en la actualidad va quedar obsoleta; pues te dire > que eso es IMPOSIBLE DETENER en que una TV bajo un lapsus de tiempo se convierta o llegue a estar "OBSOLETA" (entre comillas, de lo que pensamos como lo ULTIMO de lo ULTIMO < que eso también es imposible de conseguir) que eso siempre va ocurrir en todos los fabricantes, y mas cuando la evolución tecnológica 'sigue sin parar' por lo que nunca se va detener, hasta que se acabe la vida... bajo estas premisas, es muy dificil asegurar que Dolby Vision se va imponer como principal estándar HDR en los próximos años (del cual lo dudo mucho? y más cuando los fabricantes velan sus propios intereses comerciales, cuando ya tiene un HDR10 masificado, de libre desarrollo 'como HDR10+ por ejemplo' y gratuito); y más con las variantes principales que nos faltan evolucionar para máximizar el HDR a TOPE > pico de 10,000 nits, BT.2020 al 100%, HFR 240fps, Panel 12/14-bit, 8K UHD Super Hi-Vision, 3D con Hologramas, etc. etc. del cual nos falta mucho trecho que recorrer ===>
Lo que sí me queda claro, que para ver el HDR en TODO SU ESPLENDOR se necesita SI o SI este par de elementos principales: un pico de 10,000 nits + BT.2020 al 100% > para ver la totalidad de los 997 milones de colores bajo ese nuevo espectro estándar para el 4K/8K UHD, como ya lo mencionó Steve Whiters también.
Actualmente en el Sector Profesional, la tecnología LCD LED/RGB llega a picar 4,000 nits (Monitor Dolby Pulsar) y el OLED/RGB llega a picar 1,000 nits (BVM-X300)... en esos par de Monitores de Referencia, es donde se masteriza y clasifica todos los contenidos Dolby Vision y HDR10 (1000/4000 nits), y justamente la principal encargada de post-producir ese masterizado es la compañía Deluxe's (USA); del cual les comparto parte este artículo, del portal promedia AV (Studio Daily) en la que le realizó una entrevista al Staff de Deluxe's, para que les explicara cuales son las perspectivas HDR a futuro.Steve Whiters > " Así que una pantalla teórica que podría entregar 10.000 nits de pico de brillo y 100% de la Rec. 2020 sería capaz de entregar 997 millones de colores distinguibles o un número MDC de 997. En comparación, el EZ952 produjo un número de MDC de 320 en comparación con la medición de EZ1002 de 338 que se debe al hecho de que este último era ligeramente más brillante y con un ligeramente Mayor gama de colores".
https://www.avforums.com/review/pana...v-review.13391
Como ven, solo a traves del Monitor Dolby Pulsar (LCD LED/RGB) se pueden allanar 'por el momento' el camino hasta 4000 nits (de lo que la especificación máxima del HDR vá a 10,000 nits) para los próximos años, como bien lo ratifica el mismo D'Amore de Deluxe's por eso que nos falta mucho trecho que recorrer ===>
La pantalla estándar utilizada por Deluxe para la clasificación HDR es el monitor Dolby Pulsar, que es una pantalla de 4.000-nit que supera con creces las capacidades de los monitores de consumo. (Un nit = 1 candela por metro cuadrado.) Aun así, no viene cerca de maximizar la especificación HDR, que soporta hasta 10.000 nits. Por comparación, el colorista de lujo Martin Zeichner dijo que la Rec. 709 permite 100 nits de pico de brillo, mientras que los proyectores de láser en un escenario teatral puede alcanzar hasta alrededor de 1.600 nits.
"Estamos protegidos para el futuro, en el caso de que alguien tenga algún día con un televisor a 4.000 nit, estamos haciendo todo el camino hasta el final", dijo D'Amore. "Incluso si usted tiene un 600 nit TV, el mapeo empuja los límites del conjunto que está viendo en.... Para la mayor parte, cualquier cosa sobre 500 nits va a ser realmente impresionante. "
¿Qué tan brillante es demasiado brillante? Los aspectos especulares del monitor Pulsar eran a veces bastante deslumbrantes, lo que hacía difícil concentrarse en la pantalla muy brillante en la habitación oscura. En respuesta a una pregunta de StudioDaily acerca de la posible aparición de las mejores prácticas para limitar los niveles de brillo, D'Amore dijo que HDR simplemente toma algo de acostumbrarse. "Cada DP con la que he trabajado hasta ahora en cualquiera de estos programas que he hecho en HDR ha dicho lo mismo", admitió. "La primera reacción habitual es:" No me gusta, es demasiado brillante, me está cegando ". Pero lo que observas es que cuanto más lo observas, tus ojos se ajustan a él ... lo hace verdadero a la vida ".
Studio Daily (SD) portal informativo promedia AV.
Jaily Tilin (JT) Encargado del servicio editorial Deluxe's
Martin Zeichner (MZ) Colorista de Deluxe's
SD: Como usted dijo, esta es una pantalla de 4.000-nit y la especificación va a 10.000.
JT: Correcto. Eso va a cambiar el juego por completo.
MZ: Y las normas no se han establecido. Hay un cisma entre lo que Dolby quiere hacer con Dolby Vision y lo que otras compañías quieren hacer con sus sabores de HDR, con HDR10 y HLG [Hybrid Log-Gamma, desarrollado por la BBC y NHK]. Tengo algunas ideas sobre cómo va a sacudir todo esto, pero todavía no sabemos cuáles son los estándares finales. Y eso es una gran preocupación nuestra. Una vez que las normas se han establecido, que puede significar todo un nuevo conjunto de cosas que aprender y problemas técnicos para resolver.
Deluxe Talks Dolby Vision, Daredevil and the Ins and Outs of HDR - Studio Daily
Lo que sí queda claro > que el HDR es 'INNEGABLEMENTE SUPERIOR' al SDR, y lo que ahora probamos son solo sorbos de esa Superioridad en ese vino HDR, en la que es necesario añejar más el vino.
Saludos Leo y un fuerte abrazo a la distancia.![]()