Yo creo que simplemente es así: los traseros no siempre suenan, solo cuando el director quiere dar sonido ambiente o bien cuando hay disparos o aviones que pasan por detrás.

Para comprobarlo puedes hacer dos cosas:

- Pon el modo "All Stereo" o como se diga en tu receptor, con eso sacarás el mismo sonido por todos los altavoces. Si tu receptor no dispone de ello instala XBMC y selecciona la opción (En Ajustes --> Sistema --> Salida de Audio) Salida Estéreo a todos los altavoces y quita todas las opciones de Decodificador compatible con..., tienen que estar TODAS desmarcadas. Con eso conseguiremos que sea el PC el encargado de decodificar los formatos a LPCM y mandárselos al equipo de sonido. Ahora pon una canción o incluso una película y deberías oir los 5 altavoces iguales.

- En el caso de que probando lo de arriba te suenen todos pero los traseros más flojos, simplemente aumenta la ganancia ("volumen") de los altavoces traseros, seguro que hay una opción en tu equipo que permita hacerlo. Incluso si con la opción de arriba no se te oyeran o lo hiceran débilmente, es posible que aumentando la ganancia se arregle y los escuches igual que los delanteros.

Cuando hayas comprobado que todos suenan "igual de fuerte" más o menos, vuelve a XBMC y quita la opción de Salida Estéreo a todos los altavoces pero ahora mira bien que las opciones de Decodificador compatible con..., sigan todas desactivadas. Ahora la decodificación seguirá haciéndola el PC, pero ya si se mandará en 5.1 en lugar de en Estéreo. Pon una peli (no música, ya que viene en 2.0) y mira si siguen oyéndose los traseros.

Por último marca todas las opciones de Decodificador compatible con... y mira si suena igual que antes, en caso afirmativo es que la película o lo que estés viendo viene grabado así y los traseros suenan en momentos puntuales.

Intenta ver alguna película con efectos traseros notables, por ejemplo intenta ver Star Wars: Episodio III la batalla espacial del inicio, ahí suena por todos los altavoces que tengas de manera muy notoria.

Un saludo!