Esta Asus Xonar DGX tiene una calidad más que aceptable en las salidas analógicas (no es la mejor tarjeta de sonido, por supuesto, pero necesitarás un AV y altavoces muy muy buenos para notar diferencias con una tarjeta de más de 100 euros).

La ventaja de tener la tarjeta interna es que la integras con el HTPC (no necesitas un aparato aparte) y además el precio. Como tarjeta de sonido externa (USB) con salida analógica 5.1 tienes la X-Fi Surround 5.1 Pro. Este modelo da una calidad bastante buena, aunque no creo que mejor que la Xonar DGX, y además vale casi el doble.

Subiendo un poco de presupuesto tenemos la Xonar U7, no he visto comparativas directas pero me da que está un escalón por encima de la anterior.

Luego tienes otras tarjetas de sonido externas como la Sound Blaster X-Fi HD, excelentes alternativas si te basta con salida estéreo analógica.

Si subimos de nivel tenemos cosas como la Focusrite o las Lambda, que son estéreo y dan una excelente calidad, aunque están pensadas más para estudios de grabación que para uso como DAC para escuchar música.

Quiero decir que la Asus Xonar DGX ofrece por 30 euros una calidad en analógico suficiente para la mayoría de los mortales (a no ser que tengamos como digo un equipo AV y altavoces de muy muy buena calidad -y por tanto precio-). Yo no conozco un DAC externo (o tarjeta de sonido, da igual como lo llamemos) que ofrezca esas garantías por 30 euros, aunque quizás exista, si alguien lo conoce que lo comente!

Un saludo