
Iniciado por
Albert Dirac
Curiosamente, el beso de Rubiales se podía perseguir igualmente en España, con la ley vigente antes de la aprobada en 2022. En lugar de "agresión sexual", sería "abuso sexual" pero también estaría penado con pena de 1 a 3 años de prisión, o multa de 18 a 24 meses.
Y no olvidamos que el acto se cometió en Australia. No existe una ley federal sobre el tema (oh, horror de horrores, cada Estado/autonomía tiene su propia legislación penal, la unidad de Australia se tambalea), pero es de aplicación la ley al respecto de Nueva Gales del Sur.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha contactado con sus colegas australianos, y resulta que en Nueva Gales del Sur también se podría imputar a Rubiales por "Sexual touching", delito penado con hasta 5 años de cárcel.
Así son las cosas, hay malas leyes por todas partes, en el espacio, y en el tiempo.
No entro, de momento, al asunto de las coacciones.
Si yo fuera Rubiales, no estaría preocupado por entrar en prisión, ni en España, ni en Australia. Haría lo que ha hecho él, contratar una buena abogada, y a defenderme. Así es el Estado de Derecho, la justicia se dirime ante un juez (o un jurado), no en la prensa o en la opinión pública. Afortunadamente.