A mi modo de ver, lo que está pasando es lo mismo que ocurrió en Febrero.

Primero se contagian las personas que hacen una vida más activa, y que tienen mayor contacto social. Muchas de ellas son jóvenes, sanas y permanecen asintómaticas, o con síntomas leves. Por eso, no se las detecta en Febrero, y a los que muestran síntomas, se piensa que es gripe.

En Marzo, con el virus ya más extendido y capaz de alcanzar población más vulnerable, empieza la explosión de casos, que ya pueden ser graves, o muy graves.

Es decir, que en Agosto irá aumentando el número de hospitalizaciones y la gravedad de los pacientes.

Y no quedará otra que un confinamiento general de varias semanas, o intentar algo nuevo, pero eficaz, no la m***** que tenemos ahora, que intentamos controlar al virus con cuatro eventuales haciendo llamadas telefónicas.

A estas alturas yo creo que es algo evidente, pero no pasa nada por ponerlo una vez más negro sobre blanco: el turismo y, en menor medida, la restauración están muertos y no hay forma de salvarlos hasta que haya una solución sanitaria. Intentar reactivarlos para la temporada estival fue un intento, probablemente inevitable, pero con muy escasas posibilidades de éxito. Miremos lo que pasa ahora mismo con el ocio nocturno, con los empresarios intentando todavía presionar a la administración, en lugar de afrontar juntos la situación: están arruinados.

Si hubiera aparecido un bichito distinto, que afectara por ejemplo a los peces, y se transmitiera a los humanos al ingerirlos, pues se habrían arruinado los pescadores, las pescaderías, los restaurantes especializados en pescado,... y Japón estaría mucho más afectado que Suiza. Ha tocado el SARS-2, y estas son las consecuencias. Hay que admitirlas, interiorizarlas y mirar al futuro con realismo, a la espera de una vacuna o un tratamiento eficaz.

La pericia de las autoridades sanitarias, se comenta sola. En cuanto a los ciudadanos, yo creo que sí hay muchos concienciados. El problema es que aunque tengas un 80% de personas cuidadosas con su salud, y con la de los demás, en cuanto tengas una minoría del 20%, o incluso del 10%, que no lo hace, ya estás metido en el lío. Las medidas hay que imponerlas, y controlar que se cumplan.