Afortunadamente un virus no tiene conciencia ni voluntad. Su letalidad es casual en función de que las mutaciones en su existencia le lleven hacia esa letalidad o no.

Convivimos con una gran cantidad de virus que se reproducen con nosotros y no nos causan ningún daño. Por eso ni se habla de ellos. Hasta que alguno de ellos en una de esas mutaciones se convierte en letal por pura casualidad y empieza a causar problemas serios.

Los virus no quieren matar ni dejar de hacerlo. Simplemente no son conscientes de lo que hacen ni de sus consecuencias y su letalidad es por culpa del azar y las circunstancias biológicas en que se desarrollan. Ni siquiera está completamente aceptado que se trate de "seres vivos".

Las vacunas resumiendo mucho, son trozos de esos virus que no tienen ninguna posibilidad de causarte daño ni reproducirse pero tienen la capacidad de que tu cuerpo los reconozca como "agentes extraños" y se defienda contra ellos generando anticuerpos que atacan y destruyen a ese virus. Así, cuando llega el virus de verdad, ya tienes las armas para matarlo antes de que te haga daño.

No entiendo como hay gente que se niega a vacunarse porque dice que le da miedo. A quien hay que temer es al virus que puede llegar a matarte, no a la vacuna que es la que te va a defender.