Exigir al certificado de vacunación puede o no ser anticonstitucional, dependiendo de para que se exija. Si a consecuencia de no presentarlo se anula o restringe un derecho fundamental recogido en la Constitución, es posible que no sea constitucional. Si a consecuencia de no presentarlo, simplemente no se disfruta de determinadas ventajas, es muy posible que sea constitucional.
Al final, dependerá de que se restringe, y como.
En cuanto al 70%, o al 90%, en ningún caso se va a alcanzar la inmunidad de rebaño, por una razón muy sencilla. Las vacunas actuales no son esterilizantes; es decir, permiten, aunque dificultan, el contagio de la enfermedad. Aunque las cifras, siguiendo la tradición española, no están claras, parece que el porcentaje de vacunados contagiados está por encima del 30% del total de contagios, en estos momentos.
¿Qué debemos hacer?. Desde mi punto de vista:
1) Seguir investigando a ver si tenemos una vacuna esterilizante
2) Aprobar, de una vez, los medicamentos anti Covid que están disponibles y disminuyen significativamente la mortalidad en los casos graves
3) Revacunar a la población que desee hacerlo tras seis meses de la inoculación original, tenga 70, 60 años o 20 años, así como seguir ofreciendo la vacunación a todo aquel que no esté vacunado y quiera vacunarse.
4) Las cifras de contagio (y después, hospitalización y muerte) van a seguir subiendo, como sabemos perfectamente. Lo extraño no es que suban, es que hayan tardado tanto en empezar a subir. Pero la nueva ola está aquí. Habrá que aplicar restricciones progresivas, de la forma más inteligente posible, teniendo en cuenta todos los factores, para compatibilizar la situación sanitaria, con la económica.



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar
