Situación hoy en la CAM, y no es ni mucho menos la peor de España.
https://elpais.com/espana/madrid/202...por-covid.html
A esto se añade que hemos conocido hoy que la variante ómicron supone ya el 60% de los nuevos contagios, según el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero.
Omicron va a reemplazar totalmente a Delta antes de lo previsto, a tenor de estos datos. Habrá que organizar un funeral por la variante Delta antes de fin de año.
La tasa de expansión es exponencial. Es fácil prever que estará por encima de los 700 la semana que viene, y superará los 1000 antes del 2021, en Madrid.
El señor Ruiz-Escudero ha comentado que el endurecimiento de las restricciones de cara a la Navidad es innecesario, a la vez que insiste en la importancia de continuar con la campaña de vacunación.
Yo creo que Omicron ha cambiado todo, y nuestras autoridades no lo están viendo venir. O sí lo ven, pero siguen la táctica del avestruz.
Por supuesto, que el impacto de los contagios en forma de hospitalizaciones y muertes sobre una sociedad vacunada en casi un 90%, con tercera dosis de refuerzo subiendo cada vez más, y después de pasar varias olas de COVID, no lo podemos saber por anticipado. Pero esa es la situación: no lo podemos saber, ni en un sentido, ni en otro. Como siempre, yo creo que lo prudente es esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor.
A estas alturas, sí creo que seria necesario introducir ya medidas de distanciamiento social de cara a las Navidades. Debido a Omicron, claramente no era así con Delta. Si no lo hacemos, pues estaremos tirando una moneda al aire. Ojalá salga cara.