Sin duda es algo parecido a "una verdad incómoda".
A mi modo de ver es una voz a escuchar, cosa que curiosamente no parece que estén haciendo los políticos presentes en la sala (he contado 3 personas y uno parece un fotógrafo) lo que para empezar no parece que sea un tema que le resulte interesante a nuestros políticos.
Este señor aporta datos que podrán ser mas o menos discutibles estadísticamente, pero lo que está claro es que defiende una posición con argumentos y no es precisamente un "charlatán". Yo mismo estoy de acuerdo con unas cuantas de las afirmaciones o insinuaciones que hace, sobre todo en lo que respecta a la farmacovigilancia, los conflictos de intereses y el sesgo de los datos que suelen ofrecer las multinacionales farmacéuticas, que como ya he dicho en más de una ocasión, basan su negocio es nuestra salud, o mejor dicho en nuestra falta de salud, lo cual no es ni bueno ni malo, sino algo necesario y que nos mejorará la vida siempre que obtengan beneficio. Sí, así es.
Hay un montón de organismos nacionales e internacionales que deberían velar para que las inexactitudes que se comenten en aras de la salud sean corregidas y que esas cosas no sucedan. Y lo cierto es que cada vez la población en general, tiene (tenemos) menos confianza en las verdades oficiales a causa de su dejación de funciones y su negligencia. No paramos de ver situaciones que están produciendo un enorme descrédito de nuestras instituciones y eso es enormemente peligroso.
Aún así, incluso creyendo lo que comenta acerca del sesgo de los datos que ofrecen las multinacionales en cuanto a eficacia, no se puede deducir de ahí que las vacunas no sirven para nada, porque lo que no se ha ocultado en ningún caso es que no protegen de los contagios y la transmisión (por eso nunca estuve de acuerdo con el pasaporte covid). Las vacunas han sido y siguen siendo extraordinariamente útiles y la mejor prueba es la enorme disminución de muertes e ingresos en UCI a pesar de que la sexta ola ha sido la de mayor contagio de todas las que hemos tenido. Además, hoy por hoy aunque imperfectas, son la única arma que tenemos.
Es más, aunque es cierto que las vacunas actuales se utilizan por primera vez, no es menos cierto que se lleva trabajando en ellas mas de 25 años y que no son algo que se haya probado de forma global "a ver que pasa". No es una tecnología ni nueva ni desconocida, aunque si que es cierto que su aprobación se ha visto sometida a una enorme presión social y un estado de necesidad sin precedentes y con muchos muertos sobre la mesa.
Aunque hay cosas ciertas e inciertas, tratándose de ciencia no debería dejarse en ningún caso de ejercer el rigor profesional y un seguimiento de farmacovigilancia quizás mas estricto que nunca ya que se han "simplificado" unos cuantos pasos para su aprobación de uso en emergencia. Y esa es una labor que debemos exigir a las autoridades que pagamos entre todos.



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar