Cita Iniciado por Miguedu66 Ver mensaje
Hay dos empresas: Federal National Mortgage Association (FNMA) y Federal Home Loan Mortgage Corporation, (FHLMC) (NYSE: FRE), que significa Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios y es conocida como Freddie Mac, era una empresa de capital abierto, garantizada por el gobierno de los Estados Unidos (Government-sponsored enterprise o GSE), autorizada para conceder y garantizar préstamos.
Estas empresas encargadas de prestamos hipotecarios respaldados en ultima instancia por el gobierno USA. En época de Clinton se fijó que había que conceder prestamos a personas aunque en principio pareciesen insolventes, bajo la garantía ultima del gobierno USA. Cosa que pasó ya que en 2008 ambos fueron intervenidas. Pero son también son culpables los que dan a la manivela el dinero, es decir, los políticos que fijan artificialmente el precio del dinero para favorecer el movimiento del mismo. Con esto quiero decir que la burbuja de las hipotecas americanas es una crisis de la regulación en la que los gobiernos deciden a que tipo de interés se debe fijar el dinero y a quien hay que concederle una hipoteca sea o no solvente para devolverla. Y así pasó. Krugger puede decir lo que quiera pero es una crisis provocada por la regulación no por el liberalismo salvaje. Y, claro también los encargados de vigilar que los procedimientos llevarían a buen camino.
Por la regulación no. Por la desregulación.
Primero de Ronald Reagan en 1982.
Y segundo, la Reserva Federal a través de de la ley de propiedad de casas, podía regular el mercado. No hizo nada. La SEC desreguló lo límites de apalancamiento.

En 1982, el Congreso aprobó la Ley de paridad de transacciones hipotecarias alternativas (AMTPA, por sus siglas en inglés), que permitía a los acreedores de viviendas no autorizadas por el gobierno federal escribir hipotecas de tasa ajustable. Esta legislación bipartidista, según el Instituto Urbano, tenía la intención de "aumentar el volumen de los productos de préstamo que redujeron los costos iniciales para los prestatarios a fin de hacer más asequible la propiedad de vivienda". [235] Entre los nuevos tipos de préstamos hipotecarios que se crearon y ganaron popularidad a comienzos de la década de 1980 se encontraban las tasas de interés variable, la opción de tasa ajustable, el pago global y las hipotecas de interés solamente. Los abusos posteriores generalizados de los préstamos abusivos ocurrieron con el uso de hipotecas de tasa ajustable. [41] [236]Aproximadamente el 90% de las hipotecas de alto riesgo emitidas en 2006 fueron hipotecas de tasa ajustable. [4]


La Ley de Modernización de Futuros de Productos Básicos del 2000 fue una legislación bipartidista que eximió formalmente a los derivados de la regulación, supervisión, negociación en bolsas establecidas y requisitos de reserva de capital para los principales participantes. "Proporcionó un puerto seguro legal para el tratamiento que ya está vigente". [239] La preocupación de que las contrapartes de los acuerdos con derivados no pudieran pagar sus obligaciones causó una incertidumbre generalizada durante la crisis. Particularmente relevantes para la crisis son los swaps de incumplimiento crediticio (CDS), un derivado en el cual la Parte A paga a la Parte B lo que es esencialmente una prima de seguro, a cambio de un pago en caso de que la Parte C incumpla sus obligaciones. Warren Buffettfamosos referidos a los derivados como "armas financieras de destrucción masiva" a principios de 2003. [240] [241]


Finalmente Bush redujo el personal de control,