El 15-M me pareció un hito dentro de nuestra sociedad: por fin la gente salía del bar y del sofá para hacer algo más que quejarse y despotricar. La gente empezó a involucrarse, comenzó a pensar, a desarrollar (o manifestar) una conciencia social, se hicieron asambleas, dando pie a que cualquier pudiera hablar y opinar... En definitiva, gente de a pie como yo, empezó a tener algo de voz.
Y de ahí surgió un partido político, cuyo primer mensaje era el de los indignados, el de "estamos hartos" del mangoneo, de las pésimas gestiones y sus nulas consecuencias, de las puertas giratorias y todo lo que eso conlleva, un partido que no pretendía ser de izquierdas ni de derechas, sino ser simplemente un movimiento ciudadano que pretendía luchar por mejorar la vida de gente como yo.
Luego vi que sus bases ideológicas iban hacia la izquierda y pensé "¡genial! Esta gente está en mi línea de pensamiento". Vi a gente más joven que yo que dejaba la play y las cañas y que daba un paso al frente, gente preparada a la que daba gusto escuchar hablar (no tanto por sus ideas sino por su capacidad dialéctica).
Al poco surgió ciudadanos, y aunque al principio me pareció algo más sospechoso, ya que pensé que era la manera de los poderes fácticos de contrarrestar a UP, al poco me alegré de que hubieran aparecido, y empecé a escucharles con suma atención.
Ambas formaciones tenían cosas que me gustaban, pero más allá de sus ideas y sus políticas, era el hecho de ver gente nueva, aire fresco, un poco de renovación política, gente sin deudas ancestrales, gente que partía de cero. Pensé que aunque tardasen años en desbancar a PSOE y PP, al menos azuzarían un poco el avispero.
Varios años después, ciudadanos está hecho polvo (veremos si se recupera o desaparece), y UP ha perdido toda esa esencia que era lo que a mí me convenció. En muchos aspectos, ya no los distingo de cualquier otro político de este país. ¿Era todo un engaño para aglutinar votos y me han manipulado burdamente? Pues lo he pensado muchas veces. Sinceramente, no lo creo.
¡Por cierto! Gracias por lo de preparado y razonable

.
