Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
A grandes problemas, soluciones sencillas.

Un empresa si tiene trabajo y le salen los numeros, es decir, declara beneficios, a parte de pagar todos los costes salariales e impuestos directos, paga en el Impuesto de Sociedades un 25% de los beneficios.

Hay muchos más, como los impuestos directos a las eléctricas o a los combustibles, pero es suficiente para el buen entendedor. Para el tonto o el necio, evidentemente, no.

Lo que hay que procurar el Estado es que las empresas entren en beneficio. Eso es bueno para todo el sistema.

Si la empresa no cubre costes, despide y no paga impuesto de sociedades.

Es muy sencillo de entender.
No eres fiscalista, ¿verdad?
Es que te dejas unos cuántos. Una pequeño recuerdo.
- IAE
- IBI, si la empresa tiene inmuebles
- IVTM, si tiene vehículos, aparte de las tasas por ITV
- Irpf : pago a cuenta de las nóminas, profesionales y alquileres de su sede si no se trata de empresas inmobliarias.
- Coste empresa de Seguridad Social, entre el 28 y el 32% del salario bruto del trabajador, que es lo que declara como rendimientos íntegros de de trabajo de su IRPF y depende de varios factores..
- IVA : depende de los tipos impositivos, reglas de prorrata, etc. Pongamos un promedio del 18% del valor añadido. Digamos que una de las definiciones más correctas del PIB es la suma de sus valores añadidos, de modo que no me equivoco mucho si afirmo que las empresas pagan el 18 % del PIB vía Iva.
- Tasas varias (licencias municipales como para uso de terrraza,obras, certificaciones, temas de Seguridad e Higiene, etc)
- Auditoría, si la ley lo exige, claro.
- Impuesto de sociedades, que se confunde, lo que se paga en Julio (para empresas con devengo al año natural), CON LA CUOTA INTEGRA. Es que se hacen 3 pagos a cuenta.

Cuando un periodista o un político con escasa formación suele informar de cosas fiscales, la caga, no tiene ni idea. Y si es con mala intención, más. Es como si se pone a dar lecciones a un piloto de cómo despegar un Airbus 310 con fallo de motor a los 10 segundos de la rotación : ni idea, la caga.

Y lo peor, que confunde o engaña al bien intencionado y, sobre todo, al tonto.

De eso se trata, de que seamos tontos.

Pues no lo seamos, nos va mucho, demasiado, en ello. Y a los hechos me remito.
TA