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Hablando de economía

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  1. #1
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Sigo sin entender el miedo del transporte a subir el porte.

    No veo el problema.

    ¿Que hay otro que lo hace más barato?

    Como en todos los sectores. El precio lo marca el mercado, y este sector, no es distinto.

    El agricultor, ganadero, pescadores, ... más de lo mismo. Suben sus costes, suben sus productos, ... esto es una cadena.
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  2. #2
    DIOS Avatar de El_Empecinado
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Sigo sin entender el miedo del transporte a subir el porte.

    No veo el problema.

    ¿Que hay otro que lo hace más barato?

    Como en todos los sectores. El precio lo marca el mercado, y este sector, no es distinto.

    El agricultor, ganadero, pescadores, ... más de lo mismo. Suben sus costes, suben sus productos, ... esto es una cadena.
    Desconozco como funciona el sector del transporte, pero imagino que si se pusieran todos de acuerdo para subir los precios ocurrirían dos cosas. La primera que se dispararía aun mas la inflación de todos los productos por el sobrecoste del transporte, de lo cual culparía el gobierno a la "insolidaridad" de los transportistas y segundo que a quienes fuera adalides de ponerlos a todos de acuerdo los encarcelarían acusados de "practicas monopolisticas". Y seguro que no ando muy desencaminado.
    Yo soy solo el mensajero que un día pasaba por el ágora de Atenas y escuché a Sócrates, me pareció interesante y decidí escribir este post.

    No olvidemos que Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte al ser acusando bajo el cargo de corromper a los jóvenes con sus ideas y falta de creencia en los dioses. En resumen, por decir la verdad.

  3. #3
    gurú Avatar de dacres
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Las empresas, como la última en la que trabajé, contratan el transporte habitualmente con centros cercanos (CIM Vallés) o empresas especializadas. En este caso eran, por ejemplo, SERTRANS (local), ITACSA (grupaje, distribución nacional) hasta que pasó a ser parte de BOYACA, Erarzogui (cargas completas), Ibertransit, TransAlliance (internacional).
    Se pactan tarifas de transporte a principio de contrato.
    Habitualmente estas empresas tienen pocos transportistas en plantilla y el resto de los viajes los hacen contratando uno a uno a autónomos disponibles (salvo local en este caso y la mayoría habituales). Cuando pasaban unos años, empezaban las reuniones para retocar al alza las tarifas de aquellos destinos menos beneficiosos o del conjunto en caso de local.
    Última edición por dacres; 23/03/2022 a las 09:48
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  4. #4
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Cita Iniciado por dacres Ver mensaje
    Las empresas, como la última en la que trabajé, contratan el transporte habitualmente con centros cercanos (CIM Vallés) o empresas especializadas. En este caso eran, por ejemplo, SERTRANS (local), ITACSA (grupaje, distribución nacional) hasta que pasó a ser parte de BOYACA, Erarzogui (cargas completas), Ibertransit, TransAlliance (internacional).
    Se pactan tarifas de transporte a principio de contrato.
    Habitualmente estas empresas tienen pocos transportistas en plantilla y el resto de los viajes los hacen contratando uno a uno a autónomos disponibles (salvo local en este caso y la mayoría habituales). Cuando pasaban unos años, empezaban las reuniones para retocar al alza las tarifas de aquellos destinos menos beneficiosos o del conjunto en caso de local.
    En mi empresa se revisa año a año el transporte. El destino siempre es el mismo, Madrid. Una vez allí son otros quienes se encargan de la distribución al resto de la península. Ahora mismo el problema que tenemos no es por la empresa de transporte, es por los piquetes. En recepción de material la cosa también está complicada aunque algo va entrando. Sin embargo los camiones de Repsol y demás llegan sin ningún problema.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
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    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
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  5. #5
    DIOS Avatar de El_Empecinado
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Pues si como comentáis las tarifas se pactan con anterioridad, el combustible se dispara y no se cubren costes con las tarifas pactadas, normal que prefieran no trabajar, porque cuanto mas trabajen mas pierden.
    Yo soy solo el mensajero que un día pasaba por el ágora de Atenas y escuché a Sócrates, me pareció interesante y decidí escribir este post.

    No olvidemos que Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte al ser acusando bajo el cargo de corromper a los jóvenes con sus ideas y falta de creencia en los dioses. En resumen, por decir la verdad.

  6. #6
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Os cuento.
    Lo normal, es cerrar un contrato con unos precios marcados.
    El transportista no te puede subir los precios por contrato y, claro, cuando se disparan tanto, entran en pérdidas. Otra cosa, es que tú hoy contrates una mudanza, ya verás qué palo.

    Pero a nivel empresarial, lo logística y servir en tiempo y forma, es un factor comercial clave y el controller debe de saber su coste a priori porque es un coste variable y lo necesita para presupuestar y se cierran contratos normalmente anuales de servicio y coste.

    Lo mismo pasa con la mercancía (que se transporta en esos contratados transporte), hay un precio pactado y en ambos casos, para subidas o bajadas, va en el margen durante un cierto tiempo, subidas y/o bajadas, normalmente asumibles, pero cuando la subida es del 400%, no hay margen que aguante.

    Esto es lo que se llama la PLANTILLA.

    En muchos otros mercados, ya desde muchos años, las plantillas se negocian de forma diferente y pondré un ejemplo. Suponed que yo soy el fabricante del plástico retráctil de las latas de Coca-Cola o de cerveza, da igual. En estos casos, se pacta un precio de materia prima (que se revisa a veces incluso mensualmente)+ uno de valor añadido (que no se toca al menos en un ejercicio). Esa revisiones, permiten que siempre el margen de beneficio del fabricante, sea el mismo.

    PERO, en este caso, más justo, si los costes suben disparatadamente, como ahora, teambién el valor añadido se ve comprometido y o, entras en pérdidas, o subes el precio (inflación) o coges las tijeras (despido o bajas producción) o de todo un poco.

    ¿Moraleja? que el gobierno haga algo y ya y que ese algo pasa por reducir la fiscalidad INMEDIATAMENTE y más, cuando está probado por el hoy ministro José Luis Escrivá cuando tenía otro puesto, que sobran más 50.000 millones de euros de gasto público perfectamente ahorrables, pero sin duda será más del doble.

    El tema es mucho más serio de lo que se cree.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  7. #7
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Un detalle más.
    Hace como un par de años, tuve una comida con el propietario de una agencia de transportes. Me contó que tenía una persona contratada exclusivamente para el precio del gasóleo, porque eso era un factor clave para su negocio. Compraba directamente los contenedores de CLH y luego contrataba aparte, el suministrador y los aditivos (para él, la conservación y durabilidad del motor era muy importante).
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  8. #8
    DIOS Avatar de El_Empecinado
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Os cuento.
    Lo normal, es cerrar un contrato con unos precios marcados.
    El transportista no te puede subir los precios por contrato y, claro, cuando se disparan tanto, entran en pérdidas. Otra cosa, es que tú hoy contrates una mudanza, ya verás qué palo.

    Pero a nivel empresarial, lo logística y servir en tiempo y forma, es un factor comercial clave y el controller debe de saber su coste a priori porque es un coste variable y lo necesita para presupuestar y se cierran contratos normalmente anuales de servicio y coste.

    Lo mismo pasa con la mercancía (que se transporta en esos contratados transporte), hay un precio pactado y en ambos casos, para subidas o bajadas, va en el margen durante un cierto tiempo, subidas y/o bajadas, normalmente asumibles, pero cuando la subida es del 400%, no hay margen que aguante.

    Esto es lo que se llama la PLANTILLA.

    En muchos otros mercados, ya desde muchos años, las plantillas se negocian de forma diferente y pondré un ejemplo. Suponed que yo soy el fabricante del plástico retráctil de las latas de Coca-Cola o de cerveza, da igual. En estos casos, se pacta un precio de materia prima (que se revisa a veces incluso mensualmente)+ uno de valor añadido (que no se toca al menos en un ejercicio). Esa revisiones, permiten que siempre el margen de beneficio del fabricante, sea el mismo.

    PERO, en este caso, más justo, si los costes suben disparatadamente, como ahora, teambién el valor añadido se ve comprometido y o, entras en pérdidas, o subes el precio (inflación) o coges las tijeras (despido o bajas producción) o de todo un poco.

    ¿Moraleja? que el gobierno haga algo y ya y que ese algo pasa por reducir la fiscalidad INMEDIATAMENTE y más, cuando está probado por el hoy ministro José Luis Escrivá cuando tenía otro puesto, que sobran más 50.000 millones de euros de gasto público perfectamente ahorrables, pero sin duda será más del doble.

    El tema es mucho más serio de lo que se cree.
    Tal vez porque la cosa está peor de lo que mucha gente imagina, es por lo que ya se han empezado a filtrar los rumores de la búsqueda del retiro dorado de nuestro egregio "presi".
    Yo soy solo el mensajero que un día pasaba por el ágora de Atenas y escuché a Sócrates, me pareció interesante y decidí escribir este post.

    No olvidemos que Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte al ser acusando bajo el cargo de corromper a los jóvenes con sus ideas y falta de creencia en los dioses. En resumen, por decir la verdad.

  9. #9
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Cita Iniciado por dacres Ver mensaje
    Las empresas, como la última en la que trabajé, contratan el transporte habitualmente con centros cercanos (CIM Vallés) o empresas especializadas. En este caso eran, por ejemplo, SERTRANS (local), ITACSA (grupaje, distribución nacional) hasta que pasó a ser parte de BOYACA, Erarzogui (cargas completas), Ibertransit, TransAlliance (internacional).
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    Habitualmente estas empresas tienen pocos transportistas en plantilla y el resto de los viajes los hacen contratando uno a uno a autónomos disponibles (salvo local en este caso y la mayoría habituales). Cuando pasaban unos años, empezaban las reuniones para retocar al alza las tarifas de aquellos destinos menos beneficiosos o del conjunto en caso de local.

    Como cualquier producto y servicio. No cambia nada el procedimiento. A lo que me refiero, es que las tarifas no son inamovibles, sino que se revisan, por revisión de contrato, o por fuerza mayor, como es este el caso. Y si no hay nadie que ofrezca el servicio más barato, pues no queda otra que aceptarlo.

    Como siempre, quien paga todo en el mundo, es el consumidor, el dinero siempre sale del último de la cadena, que somos todos los consumidores, incluso los propios camioneros cuando van a comprar al Mercadona o El Corte Inglés.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Sigo sin entender el miedo del transporte a subir el porte.

    No veo el problema.

    ¿Que hay otro que lo hace más barato?

    Como en todos los sectores. El precio lo marca el mercado, y este sector, no es distinto.

    El agricultor, ganadero, pescadores, ... más de lo mismo. Suben sus costes, suben sus productos, ... esto es una cadena.
    Claro, esto es un tema que afecta a un montón de mercados porque se organizan de una forma similar. En el tema de los transportistas esto sucede porque los grandes negociadores son las empresas logísticas que son auténticos monstruos, ellos son los que pactan los precios con los clientes finales. Al final el transportista que es el que tiene el camión le asignan un servicio en el que le pagan en función de kilómetro-kilo, como siempre el que gestiona en grandes volúmenes es el que mejor posicionado está para ganar de cada situación. Por ejemplo una empresa logística puede jugar con los dos factores, subirte el precio por kilómetro y bajarte el precio por kilo transportado y su problema fundamental es que no tienen capacidad de presión, ni controlan al contratante ni al cliente final con el que no tienen ningún contacto.

    Yo recuerdo una cosa que me dijo un tipo hace muchísimos años, antes del cambio de milenio; "los obreros de hoy en día son los autónomos". Una frase que se me quedó grabada y tiene más enjundia de lo que parece, ya que las coberturas y derechos que tiene la clase trabajadora se esfuma cuando hablas de los autónomos.

    Saludos

  11. #11
    DIOS Avatar de El_Empecinado
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Que manera tan fina y diplomática de llamarles idiotas que no saben lo que hacen.



    La Comisión Europea se ofrece a asesorar al Gobierno para ayudarle a bajar los precios de la energía

    https://www.abc.es/economia/abci-com...9_noticia.html
    Yo soy solo el mensajero que un día pasaba por el ágora de Atenas y escuché a Sócrates, me pareció interesante y decidí escribir este post.

    No olvidemos que Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte al ser acusando bajo el cargo de corromper a los jóvenes con sus ideas y falta de creencia en los dioses. En resumen, por decir la verdad.

  12. #12
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Cita Iniciado por El_Empecinado Ver mensaje
    Que manera tan fina y diplomática de llamarles idiotas que no saben lo que hacen.



    La Comisión Europea se ofrece a asesorar al Gobierno para ayudarle a bajar los precios de la energía

    https://www.abc.es/economia/abci-com...9_noticia.html
    Sutil ... ? Le están llamando inútiles e ineptos en toda la cara.

    Vaya peña tenemos al mando
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  13. #13
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Cita Iniciado por Vanlose Ver mensaje
    Claro, esto es un tema que afecta a un montón de mercados porque se organizan de una forma similar. En el tema de los transportistas esto sucede porque los grandes negociadores son las empresas logísticas que son auténticos monstruos, ellos son los que pactan los precios con los clientes finales. Al final el transportista que es el que tiene el camión le asignan un servicio en el que le pagan en función de kilómetro-kilo, como siempre el que gestiona en grandes volúmenes es el que mejor posicionado está para ganar de cada situación. Por ejemplo una empresa logística puede jugar con los dos factores, subirte el precio por kilómetro y bajarte el precio por kilo transportado y su problema fundamental es que no tienen capacidad de presión, ni controlan al contratante ni al cliente final con el que no tienen ningún contacto.

    Yo recuerdo una cosa que me dijo un tipo hace muchísimos años, antes del cambio de milenio; "los obreros de hoy en día son los autónomos". Una frase que se me quedó grabada y tiene más enjundia de lo que parece, ya que las coberturas y derechos que tiene la clase trabajadora se esfuma cuando hablas de los autónomos.

    Saludos
    Pero esto pasa siempre en todo.

    Como creeis que se fija el precio de cualquier producto?
    Oferta y demanda.

    Esos grandes operadores logísticos si no encuentran camiones autónomos que trabajen por X€/kilo y si por Y€/kilo, no queda otra que aceptar Y porque X no lo acepta ninguno.

    Y esos mayoristas deberán hacer lo propio con sus clientes, y éstos a su vez trasladarlo al comercio.

    Ejemplo, si en febrero 1l leche cuesta 1€ y hoy con la subida de todo,cuesta 1,15 € el litro.

    Mercadona que prefiere, vender a 1,15 € o simplemente no tener leche?

    Y el consumidor ... que prefiere, pagar 1,15 € litro o no pagar nada porque no hay leche?

    Ya bajará ... o no ... jamás volvió un café a costar 100 pts, ahora es 1€ 166 ptas, y la gente sigue pidiendo café tras comer.
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  14. #14
    diplomado Avatar de Vanlose
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    Predeterminado Re: Hablando de economía

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Pero esto pasa siempre en todo.

    Como creeis que se fija el precio de cualquier producto?
    Oferta y demanda.

    Esos grandes operadores logísticos si no encuentran camiones autónomos que trabajen por X€/kilo y si por Y€/kilo, no queda otra que aceptar Y porque X no lo acepta ninguno.

    Y esos mayoristas deberán hacer lo propio con sus clientes, y éstos a su vez trasladarlo al comercio.

    Ejemplo, si en febrero 1l leche cuesta 1€ y hoy con la subida de todo,cuesta 1,15 € el litro.

    Mercadona que prefiere, vender a 1,15 € o simplemente no tener leche?

    Y el consumidor ... que prefiere, pagar 1,15 € litro o no pagar nada porque no hay leche?

    Ya bajará ... o no ... jamás volvió un café a costar 100 pts, ahora es 1€ 166 ptas, y la gente sigue pidiendo café tras comer.
    Si, pero eso es un principio rector que en la realidad no soluciona los problemas porque todos los mercados tienen sus propias características y están sometidos a variables que no son tan sencillas de trasladar. En en este caso que por lo que he podido entender tiene muchas similitudes con el sector agrario tienes una gran volatilidad y un gran desequilibrio entre demanda y oferta con una cadena de distribución intermedia compleja. Por ejemplo la concentración de la demanda es altísima - como en el sector agrario - donde unas pocas empresas son las que aglutinan en la práctica el grueso de las compras (los grandes grupos logísticos) y funcionan casi como un oligopolio, mientras que la oferta está microscópicamente atomizada. Los autónomos, que son uno de los grupos laborales más anárquicos y desagregados que existen no tienen capacidad de presión con nadie, son un océano compuesto de millones de gotas de agua que no se conocen entre si. Ahora por fin se han dado cuenta que si se unen y coordinan tienen una fuerza considerable.

    Es evidente que autónomos los hay de todos los colores, tamaños y sabores y no puedes meterlos a todos en el mismo cajón, al igual que hay asalariados que cobran más de un millón de euros anuales y es difícil verlos leyendo el estatuto de los trabajadores. Pero tampoco conviene engañarse y negar que existe un arquetipo del transportista típico que tiene un camión o dos o tres que le tienen cogido por el cuello y de la noche a la mañana le han subido los costes de explotación una barbaridad pasando de la noche a la mañana a estar en pérdidas, cosa muy similar a lo que pasa en los productores de alimentación.

    Yo creo que en nuestras sociedades occidentales, donde la productividad y especialización genera un tipo de estructuras muy sofisticadas que absorben muy mal los estados de shock como el que vivimos. Esto no es como hace 50 años donde un agricultor podía ir al cliente final prácticamente de manera casi directa (con apenas un par de saltos) y colocar sus productos ante sus clientes directamente. Ahora tiene que cumplir unos requisitos sanitarios, legales, productivos y de planificación muy estrictos que al final les convierte en la práctica casi en trabajadores de las grandes plataformas de compras, y eso sin contar con que pueden adquirir productos similares en otros mercados fuera del nacional.

    Al final de esto yo pienso que el paganini como siempre será el cliente final, pero en este interludio la pelea es quien es el que absorbe todos los costes hasta que la situación se estabilice.

    Saludos

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