Entresacado de la columna de Cayetana Álvarez de Toledo con unas declaraciones de Félix Ovejero, uno de los fundadores de Ciudadanos en Barcelona:
- ¿Y tú también te has vuelto monárquico? Valls ha defendido al Rey frente al acoso de Podemos y los separatistas.
- El republicanismo no se opone a la monarquía; se opone al despotismo. Y en España sólo rige un imperio: el de la ley. La palabra «monarquía» pervive, pero su significado ha cambiado. Le pasa como a la palabra Generalidad, que no designa lo mismo hoy que en la Edad Media. O a la palabra átomo, desde Demócrito. Además, nuestra monarquía se votó. Como se votaron las autonomías. En el mismo paquete. Su legitimidad es idéntica. Sí, yo estoy a favor del republicanismo y hoy el republicanismo es el Rey.
- ¿Y qué te parece la decisión de exhumar a Franco?
- Uf, a ver... Hemos ganado ideológicamente. El régimen del 78 representa todo aquello contra lo que Franco luchó. La victoria moral es nuestra. Entonces, ¿para qué seguir luchando? Es mezquino y ridículo. Como lancear a un toro muerto. Como combatir el feudalismo. Hoy en España las grandes batallas morales, las que tienen sentido, son otras. Por ejemplo, la derrota ideológica de ETA.



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar