Entresacado de la columna de Cayetana Álvarez de Toledo con unas declaraciones de Félix Ovejero, uno de los fundadores de Ciudadanos en Barcelona:
- ¿Y tú también te has vuelto monárquico? Valls ha defendido al Rey frente al acoso de Podemos y los separatistas.
- El republicanismo no se opone a la monarquía; se opone al despotismo. Y en España sólo rige un imperio: el de la ley. La palabra «monarquía» pervive, pero su significado ha cambiado. Le pasa como a la palabra Generalidad, que no designa lo mismo hoy que en la Edad Media. O a la palabra átomo, desde Demócrito. Además, nuestra monarquía se votó. Como se votaron las autonomías. En el mismo paquete. Su legitimidad es idéntica. Sí, yo estoy a favor del republicanismo y hoy el republicanismo es el Rey.
- ¿Y qué te parece la decisión de exhumar a Franco?
- Uf, a ver... Hemos ganado ideológicamente. El régimen del 78 representa todo aquello contra lo que Franco luchó. La victoria moral es nuestra. Entonces, ¿para qué seguir luchando? Es mezquino y ridículo. Como lancear a un toro muerto. Como combatir el feudalismo. Hoy en España las grandes batallas morales, las que tienen sentido, son otras. Por ejemplo, la derrota ideológica de ETA.