Cita Iniciado por mouth78 Ver mensaje
Podríais corroborarme si habéis conseguido solucionar el problema con un cable nuevo? Ayer compre uno de 1m marca HAMA en MM por 20 Euros y sigue fallando... EL precio del cable que indica el post anterior me parece una sobrada, ademas de ser 5m...
En mi caso si, totalmente, nunca jamás ha tenido un corte de señal la TV y uso a diario el PC varias horas en ella en 4K HDR con RGB completo 10bit y 120hz VRR.

El cable es caro, probablemente no hará falta algo así en todos los casos. En el mío concreto la longitud era clave, a más longitud mayor pérdida de señal en el cable. Además de que va ruteado junto a otro mazo de cables (desde corriente 220v hasta red, pasando por USBs, cables de altavoces, etc.)

Transmitir los 40,1Gbps de esa resolución, color y frecuencia sin que falle el handshake implica mantener las pérdidas al mínimo (incluyendo cable, conectores y efectos de posibles interferencias electromagnéticas).

Por eso los cables "tradicionales", aún estando certificados, parecían no ser suficientes. Cambiar a un cable óptico activo (la señal se transforma y manda por fibra óptica, lo que elimina la pérdida por longitud y evita interferencias electromagnéticas, y luego se restaura la potencia de la señal en el extremo del receptor) me resolvió el problema.


Cita Iniciado por mouth78 Ver mensaje
El cable está certificado.

Si conocéis a ciencia cierta algún cable que funciones perfectamente a 4k y 120Hz en la tele por favor decírmelo. Podéis probar a hacerle el test al cable a través del menú de la TV, cuando se lo pasó teniendo la consola a 4k y 120Hz me dice el test que cambie el cable. A vosotros os sale el test correcto? También probé con el original de Xbox serie X y también me dice que lo cambie... A esta TV parece q no le va bien ningún cable a 4k 120Hz... Si bajo la resolución o los FPS entonces si me pasa los test. Ya no se si es el cable o directamente la TV que no gestiona correctamente esa configuración...
He probado con 3 cables ya con el mismo resultado.
No es problema de que la TV no gestione el contenido a esa resolución, es problema del ancho de banda efectivo que consigue llegar desde tu emisor hasta el receptor. Y ese ancho de banda efectivo no siempre es el certificado en el cable, por desgracia, porque los conectores físicos (tanto el del equipo emisor como el receptor en la propia TV) pueden añadir pérdida de señal (por deterioro, suciedad, malas soldaduras...) o incluso porque por muy apantallado que esté el cable para estar certificado HDMI 2.1, puede que el cable tenga algún fallo o que los emisores de interferencias electromagnéticas o incluso simplemente el cross-talk de otros cables/equipos cercanos sea demasiado fuerte. No debería pasar, pero pasa. Y no siempre es fácil encontrar la pieza culpable.

Al bajar resolución, meter compresión de color o reducir la tasa de refresco, estamos bajando el ancho de banda necesario. Si lo bajamos suficiente para que quede dentro del ancho de banda efectivo de nuestra configuración (entendida como el conjunto creado por "emisor, cable, receptor y entorno"), no tendrá problema alguno en la integridad de la señal.

Y algunas veces esto ocurre sin que nos demos cuenta siquiera. Por ejemplo, no es lo mismo usar como fuente una Xbox Series X (que tiene una limitación a 40 Gbps, suficiente sólo para una imagen 4K 120hz 4:4:4 o RGB con HDR 10 bit) que una PS5 (que tiene una limitación a 32 Gbps, suficiente sólo para una imagen 4k 120hz 8, 10 ó 12 bit sólo con submuestreo de croma 4:2:2 ó 4:2:0 respectivamente), no llegando ninguna a los 48 Gbps máximos del HDMI 2.1

Saludos.