Se me ha ocurrido abrir este hilo para que aportemos experiencias, informaciones, detalles y pautas de como suenan los instrumentos reales para que sirvan de pauta a aquellos que no los conocen en vivo, no los han tocado o no los conocen de cerca. Creo que ello ayudara a identificar lo que es un sonido mas cercano al real en grabciones y a valorar su sonido.

Lo que me inspiro a esto fue el siguiente post de un foro foraneo que me traigo y traduzco:

"Veo que hay otros baterias que estan aportando sus comentarios (yo soy un bateria amateur). Me encanta escuchar la bateria en las grabaciones, pero si alguna vez os habeis sentado tras una sabeis que no suenan para nada como lo que se escucha en una grabacion. Existen muchas razones para ello. Pero, en realidad, las baterias son criaturas ruidosas. Hay todo tipo de vibraciones, chirridos y traqueteos ocurriendo - especialmente en las baterias viejas.

Lei un comentario una vez donde se decia que la bateria de Ginger Baker sonaba peor que, pero equivalente a, las cajas en las que se la transportaba. ¡Muy cachondo! (Tambien he leido que la caja en la que viene un Whopper de Burger King tiene mas valor nutricional que la propia hamburguesa - pero esto pertenece en otro hilo.)

Ludwig fabrica un pedal clasico de bombo de nombre "Speed King", que todo el mundo ha utilizado. En algunos de los viejos discos de Cream y especialmente en algunas de las primeras grabaciones de los Beatles, se le puede escuchar chirriar. ¡Lo habeis escuchado alguna vez? Pero volvamos a la propia bateria.

Un vez cambie la caja de una bateria y el resto de ella parecio cambiar dramticamente de tono. Ello se debe a que la bateria completa vibra en armonia entre si. Esto no es un problema de falta de aislamiento, como el de montar los platos y los timbales aparte del bombo, es simplemente asunto de como es el instrumento. La bateria entera canta en armonia.

Hay una observacion en uno de los lobros de Mickey Hart sobre como el pie del charles vibra y lo puedes sentir en tu pierna - especialmente la barbilla - y afecta a como te sientes y a como tocas. En realidad, las baterias aisladas que escuchamos en los discos no existen.

Una otra rapida observacion, cuando alguien graba (y estoy generalizando) tienden a tocar bien fuerte para que el ingeniero pueda conseguir el mejor sonido, la mejor dinamica, etc. Luego este sonido es comprimido y ecualizado hasta la saciedad hasta el punto en el que los musicos, los ingenieros y el productor estan contentos con el sonido y se avienen con el en los masters. Asi que esto es algo en lo que pensar. La bateria puede mezclarse la bateria para que no se trague al cantante o a los otros musicos a pesar de que el bateria puede haber estado dandole fuerte a los parches en su propia cabina de aislamiento.

he oido de algunos tios (no recuerdo si fue Jim Keltner, Jeff Pocarro, Eddie Van Halen o, quizas, Neil Peart) que cambian la cabeza del pie del bombo (la que da en el bombo) muchas veces durante una sesion porque quieren mantener un sonido claro que se apaga a las pocas percusiones. Por otro lado, el maravilloso bateria de estudio Hal Blaine consigue su famoso sonido de bombo (pensad en las recurrentes cuatro negras de "A Taste of Honey", que fueron originalmente grabadas como guia pero que terminaron dejandolas en solitario) utilizando piel de becerro en vez de un parche de plastico en el lado que se golpea. Tan solo algunos apuntes para que tomen nota los audiofilos y los tengan en cuenta".