Estoy de acuerdo con Yota. Yo también he notado el ruido que hacen las llaves del oboe en las grabaciones de Caro Mitis, pero no me molesta, lo encuentro natural teniendo en cuenta que la toma sonora probablemente sea muy próxima. Pero no sólo ocurre con las grabaciones de Caro Mitis. En varias grabaciones que tengo de las suites para cello de Bach se oye el ruido que hacen los dedos del interprete al presionar las cuerdas del cello y lo que es más ... su respiración. En el caso de la versión de Rostropovich ésta es especialmente pesada. Pero es que resulta que hace unos cuantos años escuché a Rostropovich interpretar una de las suites de Bach en el auditorio en Madrid y desde la 6ª fila se oian sus bufidos *

Todo ello me lleva a un tema que hace tiempo que quiero iniciar en este foro, y es el de qué perspectiva o distancia aparente a la fuente sonora (llámese orquesta, voces o lo que sea) debe adoptar el ingeniero en el momento de hacer una grabación. Y la respuesta a esto puede ser muy subjetiva. Hace no mucho tiempo yo hubiese respondido que la "perspectiva" sonora correcta es ligeramente distanciada de la orquesta o el instrumento, como la que se obtiene en la 6ª fila de una sala de conciertos.

Pero con la llegada de la música multicanal he cambiado de opinión, especialmente después de leer un intercambio de correspondencia entre el ingeniero Hein Dekker -del mismo equipo de ingenieros de Philips del que proceden los ingenieros de Pentatone y Caro Mitis- y el excelente director de orquesta Ivan Fischer (un viejo conocido nuestro, no Hookeve? ;-)), quien ha estado comprometido con las grabaciones multicanal en DSD desde los orígenes del formato. En respuesta a un correo de Fischer, el ingeniero Dekker dice:

Estimado Ivan,

Como bien sabes, la escucha musical en una sala de concierto, por un lado, y en el comfort de tu casa, por el otro, son dos experiencias musicales completamente diferentes. Si bien tanto los medios -con sus transmisiones de música- como los sellos discográdicos han hecho un esfuerzo para que la experiencia sonora sea lo más próxima posible a la realidad, al final es el gusto personal lo que determina que juzguemos un evento musical como satisfactorio o no.

Cuando me sugeriste la idea de escuchar la música desde la perspectiva del director de orquesta, nos dedicamos de inmediato y con entusiasmo a intentar realizar tus deseos. Como resultado acabamos utilizando un arreglo de 5 microfonos para grabar en 5 canales, el cual se corresponde con la configuración del típico sistema doméstico multicanal. Con esta forma de grabar es posible escuchar la música con un sonido propio del escenario, exactamente como la escucha el director de orquesta.

En este sentido, hay que decir que sólo el que disponga de un sistema SACD multicanal disfrutará de este sonido envolvente, de forma de poder escuchar las cuerdas próximas a sí mismo y no enfrente suyo.

Hein Dekker, Jared Sacks