Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Iniciado por
Pimpo
La parte que más destaca en mi opinión es la alegre aria inicial para soprano, alegre por la inminente llegada del Mesías. Muy llamativo la larga y complicada interpretación de la palabra "Bahn" (camino/carretera), que representa las dificultades en el seguimiento de Jesús. Del resto de la cantata me quedo con los acompañamientos de las otras dos arias: del precioso violonchelo da spalla en el aria para bajo y del violín en el aria para alto.
Compleamente de acuerdo Enrique. He visto que has tenido el detalle de citar también el comentario que hice el año pasado; pero no he querido leerlo. Quiero jugar a ver si coincido conmigo mismo. Aquí va mi nuevo comentario.
Como bien dices Enrique, el plato principal que nos ofrece esta cantata BWV132 es el aria inicial para soprano, y ya son varias las que nos ha regalado Bach para esta cuerda de un nivel extraordinario. Cuando he escuchado a la magnífica soprano ciega Gerlinde Sämann cantando esas asombrosas y prolongadas coloraturas y melismas con la vocal "ba" con un fiato fenomenal he gritado mentalmente "BRAVA!!!". Pero, creo que el protagonismo de la soprano puede hacer que no nos fijemos en que el oboista hace también las mismas prodigiosas coloraturas con su instrumento. En el cuadernillo no se dice cuál de los dos oboistas, Patrick Beaugiraud o Vinciane Baudhuin, es el responsable del prodigio, pero un "BRAVO" también para el oboista.
Por otra parte, en el cuadernillo Kuijken destaca mucho el acompañamiento del violoncello "da spalla" del aria de bajo, pero no dicen nada del acompañamiento con el mismo instrumento en el recitativo de tenor que le precede, y que yo incluso destacaría aún más. Todo ello por supuesto ayudado por la magnífica toma sonora, que nos trae ese violoncello al salón de casa en una noche de espeluznante tormenta (la de ayer) en Donostia.
Y precisamente la calidad de la toma sonora, aunada al virtuosismo de Kuijken como solista, nos regalan uno de los acompañamientos de violín más deliciosos que he escuchado en muchísimo tiempo: el del aria para contralto "Christi Glieder, ach bedenket". Que violín señores!!!!!
Tras esta hermosa pieza, el coral que sigue nos devuelve a la rutina y nos recuerda que hemos estado escuchando una cantata y no otra cosa más deslumbrante ;-)
Bueno, creo que por todo lo dicho me voy a animar a meter esta cantata, al menos provisionalmente, en mi hit-parade:
TOP 5 CANTATAS (Mozart)
1.BWV 56 "Ich will den Kreuzstab gerne tragen" (con gusto llevaré la Cruz)
2.BWV 55 "Ich armer Mensch, ich Sündenknecht" (yo pobre hombre, esclavo del pecado)
3.BWV 132 "Bereitet die Wege, bereitet die Bahn" (prepara los caminos, prepara las sendas)
4.
5.
Y ahora sí, ya puedo leer lo que dije el año pasado
Última edición por mozart; 18/12/2011 a las 20:07
Nulla die sine musica
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro