Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 14 de 16 PrimerPrimer ... 41213141516 ÚltimoÚltimo
Resultados 196 al 210 de 231

Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

  1. #196
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Buenas tardes,

    Y además de verdad, día de sol esplendido en el País Vasco.

    Y aunque hoy deberíamos escuchar alguna cantata para la fiesta de Pentecostés, Kuijken no la ha sacado todavía. He mirado en la base de datos de SACD.net y el vol.15 de la miniintegral sigue sin dar señales de vida.

    Tocará esperar. y mientras tanto nos tomamos un descanso.

    Saludos
    Pimpo ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  2. #197
    aprendiz
    Registro
    30 may, 05
    Mensajes
    118
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Madre mía!!!

    Nada, que en la ofi he intentado recordar el nombre del director y buscando buscando os he encontrado y el nombre del director, y ando con el spotify escuchando.

    Saludos!!!

  3. #198
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por portegag2 Ver mensaje
    Madre mía!!!

    Nada, que en la ofi he intentado recordar el nombre del director y buscando buscando os he encontrado y el nombre del director, y ando con el spotify escuchando.

    Saludos!!!
    Tranqui, solo te quedan 13 CDs por escuchar para ponerte al día ;-)
    Nulla die sine musica

  4. #199
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Venga para el lunes, comentario exhaustivo de los 5 primeros .

  5. #200
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    He echado un rato a actualizar el calendario de escuchas, que sólo llegaba hasta Trinidad. Ahora lo he extendido hasta el fin del año litúrgico.

    Enrique, mira a ver si me equivoco, pero creo que aun no han salido las cantatas correspondientes al 23er domingo post Trinidad y siguientes. Es que no tengo los discos a mano, pues estoy en Madrid.

    Verás que este año hay más domingos post-Trinitas que el año pasado, pero aún así hay nos quedamos cortos por dos. Tú me entiendes.

    Celebración litúrgiga 2010/11 2011/12 Cantata Vol.Kuijken
    1er dom Adviento 28.XI.10 27.XI.11 61, 36, 62 9
    2º dom Adviento 05.XII.10 04.XII.11 --- ---
    3er dom Adviento 12.XII.10 11.XII.11 --- ---
    4º dom Adviento 19.XII.10 18.XII.11 132 9
    NAVIDAD 25.XII.10 25.XII.11 91 14
    2º día Navidad
    (San Esteban)
    26.XII.10 26.XII.11 57 14
    3er día Navidad 27.XII.10 27.XII.11 151 14
    Domingo post Navidad --- --- 122 14
    AÑO NUEVO 01.I.11 01.I.12 16 4
    Domingo post año nuevo 02.I.11 --- 153 4
    Epifanía 06.I.11 06.I.12 65 4
    1er dom post Epifanía 09.I.11 08.I.12 154 4
    2º dom post Epifanía 16.I.11 15.I.11 13 8
    3er dom post Epifanía 23.I.11 22.I.12 73 8
    4º dom post Epifanía 30.I.11 29.I.12 81 8
    Purificación 02.II.11 02.II.12 82 3
    5º dom post Epifanía 06.II.11 --- --- ---
    6º dom post Epifanía 13.II.11 --- --- ---
    Septuagésima 20.II.11 05.II.12 144 8
    Sexagésima 27.II.11 12.II.12 18 6
    Estomihi 06.III.11 19.II.12 23 6
    MIÉRCOLES DE CENIZA 09.III.11 22.II.12 --- ---
    Anunciación 25.III.11 25.III.12 1 6
    Domingo de Pascua 24.IV.11 08.IV.12 249 13
    Lunes de Pascua 25.IV.11 09.IV.12 6 13
    Quasimodogeniti 01.V.11 15.IV.12 67 11
    Misericordias Domini 08.V.11 22.IV.12 85 11
    Jubilate 15.V.11 29.IV.12 12 11
    Cantate 22.V.11 06.V.12 108 10
    Rogate 29.V.11 13.V.12 86 10
    Ascensión 02.VI.11 17.V.12 11 10
    Exaudi 05.VI.11 20.V.12 44 10
    Pentecostés 12.VI.11 27.V.12 No pub.
    Santísima Trinidad 19.VI.11 03.VI.12 No pub.
    1er dom post Trinidad 26.VI.11 10.VI.12 20 7
    Visitación 02.VII.11 02.VII.12 10 7
    2º dom post Trinidad 03.VII.11 17.VI.12 2 7
    3er dom post Trinidad 10.VII.11 24.VI.12 135 2
    4º dom post Trinidad 17.VII.11 01.VII.12 177 2
    5º dom post Trinidad 25.VII.11 08.VII.12 93 2
    ... ... ... ... ...
    19º dom post Trinidad 30.X.11 14.X.12 56 1
    20º dom post Trinidad 06.XI.11 21.X.12 180 1
    21er dom post Trinidad 13.XI.11 28.X.12 98 1
    22º dom post Trinidad 20.XI.11 04.XI.12 55 1
    23er dom post Trinidad n.a. 11.XI.12 No pub.
    24º dom post Trinidad n.a. 18.XI.12 No pub.
    25º dom post Trinidad n.a. 25.XI.12 No pub.
    26º dom post Trinidad n.a. n.a.
    27º dom post Trinidad n.a. n.a.
    1er dom Adviento 27.XI.11 02.XII.12 61, 36, 62 9
    Última edición por mozart; 17/06/2012 a las 15:54
    Nulla die sine musica

  6. #201
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Y actualizado el calendario, quiero recordaros dónde estamos.

    El pasado domingo 10.06.12 tendríamos que haber escuchado la BWV 20, del volumen 7, correspondiente al primer domingo post Trinidad.

    Hoy tendríamos que escuchar la BWV 2, del mismo volumen.

    El próximo domingo 24 de junio tocaría la BWV 135, iniciando con ella la escucha del volumen 2 de la mini-integral.

    Ando x Madrid y no tengo las cantatas de Kuijken conmigo, pero al menos haré la escucha de las BWV 20 y 2 en la versión de Harnoncourt y ya me pondré al día al volver a Donosti este es sábado.

    Por cierto, revisando los hilos del año pasado observo que justamente por estas fechas entramos en modo de parada y dejamos las escuchas hasta reanudarlas en septiembre. A ver si no nos pasa esta vez

    Saludos
    Última edición por mozart; 25/06/2012 a las 09:55 Razón: Corregir errores.
    Nulla die sine musica

  7. #202
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Buenos días,

    He estado escuchando tanto la cantata BWV 2 correspondiente al domingo de ayer, segundo post Trinidad, como la BWV 20 que correspondía al domingo anterior, 10.06.12.

    Como os comenté ayer, como estoy desplazado no tengo a mano las versiones de Kuijken, que son las que comentamos en este hilo, así que las escuché en la versión de Harnoncourt.

    Son dos cantatas cuya escucha no pasa desapercibida. La BWV 20 es una cantata coral de gran formato, en dos partes, con gran protagonismo del oboe. Abre con una movimiento instrumental compuesto en forma de obertura francesa que precede a un solemne coro y cuenta con un aria para bajo y oboe y un dueto de alto y tenor verdaderamente notables. Tanto la primera como la segunda parte cierran con un coral. Fue compuesta para el domingo 11 de junio de 1724, o sea casi para la misma fecha en la que la escuchamos este año.

    La BWV 2 tiene una estructura bastante más simple, se represento en Leipzig el domingo 18 de junio, es decir, una semana después de la anterior, y forman algo así como una serie en la que Bach despliega su inventiva al elegir estilos muy distintos para el movimiento de apertura en particular: en la anterior la obertura a la francesa y en ésta una especie de motete con voces fugadas, pero basado en las melodías del coral luterano del día. Bach no deja de sorprendernos.

    El finde próximo me las escucharé en la versión de Kuijken, pues me está pasando una cosa, que me he acostumbrado tanto a Kuijken que estas versiones de Harnoncourt, con sus nutridos coros de voces, me resultan un poco arcaicas, y encima la calidad de la grabación a años luz de Kuijken.

    Buen comienzo de semana!
    Nulla die sine musica

  8. #203
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Buenos días a todos,

    Ayer, por un error, escuché la cantata equivocada: en lugar de escuchar la BWV 135, correspondiente al tercer domingo post-Trinitas, escuché la BWV 177, correspondiente al cuarto. El despiste se debió, seguramente, a que esta última aparece en primer lugar en el volumen 2, cuya escucha -y esto si es correcto- debíamos iniciar ayer.

    Pues bien, hoy por la mañana he subsanado el error y antes de iniciar la jornada me he escuchado la que corresponde, "Ach herr, mich armen Sünder" (Oh Señor, siendo yo un pecador), que, como he dicho, es la BWV 135.

    Se trata de una de las denominadas cantatas corales; es decir, una cantata compuesta sobre el texto de un coral luterano. En este caso, sin embargo, es una cantata coral "híbrida". Esto quiere decir que el poeta, por cierto anónimo, no utilizó literalmente los versos o stanzas del coral, salvo para el coro inicial y el coral final, sino que los "versionó" probablemente para acomodarlos a la música. Una curiosidad con respecto a esta cantata es que se interpretó por primera vez un 24 de junio de 1722, y ayer, que es cuando tocaba escucharla, FUE 24 DE JUNIO!!!

    Hay en mi opinión tres movimientos destacables. En primer lugar, ese complicadísimo coro fugado que abre la cantata apoyado en dos oboes, cuerdas y un bajo continuo reforzado por un trombone. En segundo lugar el aria de tenor, cuta melodía es como de una nana o canción de cuna. Y por último el coral que cierra la obra, que utiliza la melodía del conocidídimo coral de la Pasión, "O Haupt voll Blut un Wunden!" (¡Oh cabeza llena de sangre y heridas¡), que suena hasta en 5 ocasiones en la Pasión según San Mateo.

    De paso aprovecho para comentar que ayer me escuche las cantatas BWV 20 y BWV 2, correspondientes, respectivamente, al primero y segundo domingos post Trinitas. Me las había escuchado en otra versión, la de Harnoncourt, y ha sido muy revelador el contraste al escucharlas ahora en versión de Kuijken, confirmándome que por muchos motivos éstas se han convertido en mis versiones de referencia!!!.

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  9. #204
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Hola Carlos.

    Sólo disculparme por no seguirte en en estas últimas cantatas. Sé que es más interesante cuando puedes compartir impresiones...

    Ando con líos, todo el día de acá para allá, y el minúsculo tiempo libre que tengo no lo dedico a esto. Sólo he escuchado la 20 y la 2, pero a trozos y en malas condiciones y así no puedo comentar nada. Pero volveré!

    Un fuerte abrazo.

  10. #205
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Tranquilo Enrique, ya me ocupo yo de cuidar del hilo mientras tu estás liado ;-)

    Abrazo
    Pimpo ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  11. #206
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Muy buenas tardes domingueras.

    Es el momento de retomar este hilo, que tenemos un poco descuidado. Aunque también es cierto que ni para hoy -7º domingo post Trinidad- ni para el domingo anterior -6º domingo post Trinidad- se han publicado las correspondientes cantatas en la mini-integral de Kuijken. Pero podemos ponernos al día con tres cantatas que aun no hemos comentado, y que son:

    4º domingo post Trinidad -- 01.07.12 -- BWV 177
    Fiesta de la Visitación -- 02.07.12 -- BWV 10
    5º domingo post Trinidad -- 08.07.12 --- BWV 93

    Empecemos por la BWV 177. Se trata, como nos recuerda el cuadernillo del volumen 2 de la mini-integral de Kuijken, de una cantata completamente coral. Es decir, que Bach cogió los 5 versos de un himno de 1530 y los utilizó literalmente, sin cambiar una letra, para cada una de las 5 partes de su cantata: cada parte basada en un verso, cada verso compuesto de 9 líneas.

    El primer verso lo musicaliza en forma de coral a 4 partes y acompañamiento de 2 oboes, violín solo, cuerdas y bajo continuo. El segundo verso lo asigna a un aria de alto con acompañamiento de bajo continuo. No creo que se haya escuchado nunca un bajo continuo como éste, que sale de su papel anónimo, secundario, de soporte de las voces e instrumentos concertantes para adoptar un verdadero protagonismo. El resto de la cantata mantiene esta tónica de ir dando protagonismo a alguna figura instrumental. En el caso del tercer verso, asignado a una bonita aria de soprano, el protagonismo se lo da Bach al oboe da caccia. No me convence el sonido del instrumento, aunque creo que puede ser un problema de la grabación, pues las notas que canta son memorables. Y siguiendo en esta progresión o especie de "catálogo", el cuarto verso va para el tenor, que canta un aria acompañada de un muy poco usual acoplamiento tonal: un violín y un fagot. Funciona fenomenalmente!

    La cantata cierra del modo convencional, con un coral que toma el quinto y último verso del himno luterano.
    Pimpo ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  12. #207
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Sigo.

    Me tengo que saltar la cantata BWV 10 para la Fiesta de la Visitación porque acabo de darme cuenta que me he traído el album a San Sebastián, que es donde estoy ahora, pero me he dejado el SACD metido en el reproductor en Madrid

    Bueno, vamos con la BWV 93. Es una cantata cuya escucha me ha encantado. Al igual que la comentada en el post anterior, es una canta coral, pues está basada en un himno luterano. En este caso son7 versos que dan lugar a otras tantas partes que componen la cantata. Abre con un coro en el que al principio predominan las voces graves de los interpretes masculinos para luego ir dando paso a las voces agudas femeninas con especial protagonismo para la soprano. Sigue un recitativo para bajo que tiene una parte coral y otra "secca". Luego un aria de tenor de una calmada y serena alegría, seguida por un número notable, que es un dueto de alto y soprano. Luego hay un recitativo-coral similar al ya comentado, pero confiado esta vez al tenor. El aria de soprano que sigue tiene un oboe que canta con la soprano, y finalmente la séptima parte, basada en el séptimo verso del himno, es un tradicional y simple coral que cierra de manera convencional la cantata. Muy bonita y adecuada para esta tranquila, fresca y bonita tarde de domingo en Donostia.

    Hasta el próximo domingo, que iniciamos el volumen 3 de Kuijken con la BWV 178 para el 8º domingo post Trinidad.
    Pimpo ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  13. #208
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    La cantata BWV 178, correspondiente al 8º domingo post Trinidad, es nuevamente una cantata coral, esta vez basada en el Salmo 124. Se invoca la protección divina frente a los enemigos del seguidor de Cristo. El texto encaja bien dentro del Sermón de la Montaña, que se relata en los evangelios correspondientes a esta época. En este caso, en el evangelio del día, Jesús arremete contra los falsos profetas.

    Con estos ingredientes, y como vamos conociendo un poco al maestro, podemos prever lo que nos vamos a encontrar: por un lado ritmos marcados descriptivos de esos enemigos y dificultades del seguidor de Cristo y, por otro, la representación de la confianza en la protección de Dios.

    Me quedo con el aria para bajo, Gleichwie die wilden Meereswellen (Como las salvajes olas del mar). Tal y como nos tiene acostumbrados, la música representa perfectamente el movimiento de las olas, con una preciosa mezcla de los violines al unísono, el bajo continuo y la voz del bajo solista.

    Saludos!!

  14. #209
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Enrique! la estaba escuchando ahora mismo! en un rato comento.
    Nulla die sine musica

  15. #210
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Bueno, me he escuchado la cantata de hoy unas cuatro veces.

    Como bien dices Enrique es una cantata coral, pero del tipo "híbrido"; es decir, de las que toman el texto del coral luterano, pero unas veces el libretista utiliza literalmente dichos versos y otras los modifica libremente conservando sólo el contenido.

    Además de por la razón indicada, ésta es una cantata muy "coral" en otro sentido, y es el uso recurrente de la homorritmia característica de los corales cantados en las iglesias en la época de Bach no solo en los corales propiamente dichos, sino también en los recitativos.

    En el número que abre la cantata, un grupo de voces agudas canta homorrítmicamente, como es habitual, los versos del coral luterano, aunque a menudo la línea vocal es iniciada contrapustíticamente por una voz grave dando lugar a una curiosa polifónia con las voces agudas que cantan homorrítmicamente. El acompañamiento instrumental es simple pero efectivo: las cuerdas desarrollan motivos muy rápidos mientras las maderas puntúan la melodía del coral de un modo casi hipnótico. Me encanta.

    El recitativo que sigue es super original: los versos que están tomados literalmente del himno luterano son cantados a la manera de un coral, con acompañamiento instrumental, mientras los versos adapatados libremente son seccos, es decir no acompañados. El efecto, desde el punto de vista, narrativo, es muy expresivo, y más efectivo que en el caso del recitativo secco al uso tradicional.

    El aria a continuación, para bajo, la ha explicado muy bien Pimpo, y es un compendio de toda la simbología barroca. Coincido contigo, Enrique, que es de nota. Parece que oyes las olas sobre las que se desliza el "pequeño bote de Cristo". Solo quiero agregar que esta aria se basa en una adaptación completamente libre del coral luterano, según el cuadernillo.

    El salto de esta aria tan barroca y movida a la serenidad del aria de tenor que le sigue, construida de nuevo en forma de melodía coral, es de vértigo, pero queda muy bien. A esa serenidad contribuye el acompañamiento de los dos oboes d'amore con su bonita tímbrica.

    Tras el aria, tenemos de nuevo un recitativo-coral en el que de manera similar al recitativo anteriormente comentado, los versos tomados literalmente del coral luterano se distinguen de los adaptados libremente, solo que esta vez se utiliza un recurso musical distinto para crear esos dos niveles: los primeros son cantados por un grupo de voces de manera homorrítmica habitual, mientras los segundos se confian a voces individuales. Ingenioso!

    Del aria para tenor que sigue sólo quiero destacar, al igual que hace el cuadernillo, el uso machacón de la palabra Schweig (silencio), que se repite n veces a lo largo del aria articulándola, todo ello acompañado por acordes descendentes de las cuerdas.

    Esta notable cantata cierra del modo convencional con un sereno coral a 4 partes cantado homorrítmicamente como es habitual.

    Hasta el próximo domingo!
    Última edición por mozart; 29/07/2012 a las 21:41
    Nulla die sine musica

+ Responder tema
Página 14 de 16 PrimerPrimer ... 41213141516 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins