Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
Muy buenas noches foreros.

Hoy es 26 de diciembre, lo que en el calendario litúrgico de tiempos de Bach se denominaba el Segundo Día de Navidad, que también corresponde a la festividad del proto-martir San Esteban.

La cantata de hoy, que es la BWV 57, de hecho no se conecta con la Navidad, sino más bien con la festividad de San Esteban, al que se menciona en uno de los recitativos, aunque es una conexión más bien sútil, como suele ocurrir en el mundo de alegorías y metáforas que plagan la teología barroca de las cantatas bachianas. El alma (soprano) dialoga con Jesús (bajo) mostrando su deseo de morir y ser recibida en el paraiso (como fue recibido San Esteban) y Jesús la reconforta y le tiende la mano.

De esta cantata me permitiría destacar dos números: el aria inicial para el bajo con el que abre la cantata, con su original acompañamiento de oboes y cuerdas y esos largos melismas con las silabas de algunas palanbras de gran significado teológico; y el aria de soprano con precioso acompañamiento de violín. Una cantata que definitivamente destacaría por contar con una las mejores piezas para bajo del repertorio bachiano.

Mañana toca escuchar la cantata BWV 151 para el Tercer Día de Navidad. Y tras esa escucha, sólo quedaría por escuchar, dentro del vol.14 de la integral de Kuijken, la cantata BWV 122, compuesta para el primer domingo después de Navidad. El problema es que el primer domingo después de Navidad cae este año el día 1 de enero, para el cual ya hay cantatas específicamente compuestas. Por tanto sugiero que escuchemos la 122 el viernes 30 de diciembre, pues es lo que va a hacer la Iglesia Católica este año con la festividad de la Sagrada Familia, que también tocaría el primer domingo dentro de la Octava de Navidad pero que por las razones señaladas se ha movido al día 30.

Bueno, y como os dije ayer, no olvidemos que hoy también toca la segunda parte (o cantata) del Oratorio de Navidad de Bach.

Felices Fiestas
Pimpo, Mozart ... ¡Gracias! y ¡Feliz Navidad!
Estoy esperando el volumen 14, ay, qué ganitas tengo.
A ver si aprendo de vosotros y puedo aportar algún comentario a vuestras impresiones.
Abrazos.
O.