Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 15 de 16 PrimerPrimer ... 513141516 ÚltimoÚltimo
Resultados 211 al 225 de 231

Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

  1. #211
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Toma ya! Ahí queda eso!

    Me ha gustado casi más el comentario, que la cantata .

    Bravo!

  2. #212
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Me ha gustado casi más el comentario, que la cantata .
    Exagerao

    Gracias Enrique, un abrazo!
    Nulla die sine musica

  3. #213
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Muy buenos días. Me disponía a escuchar la cantata correspondiente a este domingo, 9º post Trinidad, y de pronto me doy cuenta que no se ha publicado en la integral de Kuijken!!! El album 3, que es el que escuchabamos el domingo pasado, contiene las cantatas para el 8º y 10º domingo, pero no la del 9º

    Vuelvo enseguida, que voy a matar a Kuijken.

    Por cierto, he mirado en la página SA-CD.net y sigue sin publicarse ningún volumen adicional de la mini-integral. Con esto de la crisis, ¿iremos a quedarnos a 2/3 de camino de completarla?
    Nulla die sine musica

  4. #214
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Buenas,

    A modo de recordatorio:

    El domingo pasado, 12.VIII.12, fue el 10º post Trinidad y tocaba escuchar la BWV 102 (vol. 3)

    Mañana es el 11er domingo post Trinidad y toca la BWV 179 (vol.5)

    Intentaremos escuchar las dos y comentar.

    Gero arte!
    Nulla die sine musica

  5. #215
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cantata BWV 179 correspondiente a hoy, 11er domingo post Trinidad ... escuchada!!

    Se titula "Asegurate de que tu temor de Dios no sea hipocresía".

    Es una cantata de estructura sencilla: 6 movimientos, de los cuales el primero es un coro y el último un coral, y aparte de eso dos arias y dos recitativos. Hasta aquí todo muy normal. Pero lo verdaderamente excepcional es el coro inicial. Madre mia, cuando ya pensabamos que teníamos bien machacada la música del Maestro, viene y nos deja con la boca abierta.

    El cuadernillo nos explica la extraordinaria complejidad de la composición de este coro; nos dice que se trata de una contrafuga en la que cada tema que entra es el inverso del anterior, y todo ello sazonado de otros refinamientos de técnica compositiva cuasi matemática propias del maestro. Pero no nos hace falta toda esta teoría para darnos cuenta del efecto estremecedor de esta música inaudita que pone notas a la idea de la hipocresía, leit-motiv de la cantata. Escuchadla y contadme que os ha parecido.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  6. #216
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Hola Carlos!!

    Estas cantatas me cogen de vacaciones. Pero me las grabé en el teléfono antes de salir . No puedo comentarlas en condiciones sin los medios normales al alcance, pero al menos las voy escuchando.

    He vuelto a escuchar ahora el coro que comentas de la 179 y efectivamente es una maravilla. Pero es que siendo también un coro fugado, el que me deja sin respiración es el de la bwv 102, correspondiente al domingo pasado. Como digo, ni he leído cuadernillo ni nada y mi voluble opinión podría cambiar con algo de codos, pero es la impresión que saco de una escucha tal cual.

    Un fuerte abrazo desde la playa!

  7. #217
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    He vuelto a escuchar ahora el coro que comentas de la 179 y efectivamente es una maravilla. Pero es que siendo también un coro fugado, el que me deja sin respiración es el de la bwv 102, correspondiente al domingo pasado.
    Me he escuchado la BWV 102, y efectivamente es un coro propio del Bach más deslumbrantemente barroco.

    Un abrazo
    Nulla die sine musica

  8. #218
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Amigo(s),

    Ayer escuché la cantata que tocaba para el 12º domingo post Trinitas, la BWV 35. Es una cantata para alto solo que, la verdad, tenía ya bastante escuchada gracias a este CD:

    61Va-6VnL2L__SL500_AA300_.jpg

    Cuando se tiene tan escuchada una música es difícil comentarla. Sólo diré que al ser una cantata para una determinada cuerda me parecen muy importantes los atributos vocales del solista, y en este caso prefiero a Andreas Scholl en su excelente interpretación, con todo y lo que siempre me ha gustado la solista de Kuijken, Petra Noskaiová.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  9. #219
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Buenas tardes foreros,

    Creo que voy a intentar rescatar el hilo de su abandono, lo cual implica comentar 3 cantatas atrasadas (domingos 13 a 15 post Trinidad) y la de hoy, que es el 16º Domingo post Trinidad. Para apreciar mejor el desfase, he actualizado la tabla marcando en azul las comentadas y en rojo las que hay que comentar para ponernos al día.

    Venga Enrique, anímate!!!!

    Celebración litúrgiga 2010/11 2011/12 Cantata Vol.Kuijken
    1er dom Adviento 28.XI.10 27.XI.11 61, 36, 62 9
    2º dom Adviento 05.XII.10 04.XII.11 --- ---
    3er dom Adviento 12.XII.10 11.XII.11 --- ---
    4º dom Adviento 19.XII.10 18.XII.11 132 9
    NAVIDAD 25.XII.10 25.XII.11 91 14
    2º día Navidad
    (San Esteban)
    26.XII.10 26.XII.11 57 14
    3er día Navidad 27.XII.10 27.XII.11 151 14
    Domingo post Navidad --- --- 122 14
    AÑO NUEVO 01.I.11 01.I.12 16 4
    Domingo post año nuevo 02.I.11 --- 153 4
    Epifanía 06.I.11 06.I.12 65 4
    1er dom post Epifanía 09.I.11 08.I.12 154 4
    2º dom post Epifanía 16.I.11 15.I.11 13 8
    3er dom post Epifanía 23.I.11 22.I.12 73 8
    4º dom post Epifanía 30.I.11 29.I.12 81 8
    Purificación 02.II.11 02.II.12 82 3
    5º dom post Epifanía 06.II.11 --- --- ---
    6º dom post Epifanía 13.II.11 --- --- ---
    Septuagésima 20.II.11 05.II.12 144 8
    Sexagésima 27.II.11 12.II.12 18 6
    Estomihi 06.III.11 19.II.12 23 6
    MIÉRCOLES DE CENIZA 09.III.11 22.II.12 --- ---
    Anunciación 25.III.11 25.III.12 1 6
    Domingo de Pascua 24.IV.11 08.IV.12 249 13
    Lunes de Pascua 25.IV.11 09.IV.12 6 13
    Quasimodogeniti 01.V.11 15.IV.12 67 11
    Misericordias Domini 08.V.11 22.IV.12 85 11
    Jubilate 15.V.11 29.IV.12 12 11
    Cantate 22.V.11 06.V.12 108 10
    Rogate 29.V.11 13.V.12 86 10
    Ascensión 02.VI.11 17.V.12 11 10
    Exaudi 05.VI.11 20.V.12 44 10
    Pentecostés 12.VI.11 27.V.12 No pub.
    Santísima Trinidad 19.VI.11 03.VI.12 No pub.
    1er dom post Trinidad 26.VI.11 10.VI.12 20 7
    Visitación 02.VII.11 02.VII.12 10 7
    2º dom post Trinidad 03.VII.11 17.VI.12 2 7
    3er dom post Trinidad 10.VII.11 24.VI.12 135 2
    4º dom post Trinidad 17.VII.11 01.VII.12 177 2
    5º dom post Trinidad 25.VII.11 08.VII.12 93 2
    6º dom post Trinidad 15.VII.12 No pub.
    7º dom post Trinidad 22.VII.12 No pub.
    8º dom post Trinidad 29.VII.12 178 3
    9º dom post Trinidad 05.VIII.12 No pub.
    10º dom post Trinidad 12.VIII.12 102 3
    11º dom post Trinidad 19.VIII.12 179 5
    12º dom post Trinidad 26.VIII.12 35 5
    13er dom post Trinidad 02.IX.12 164 5
    14º dom post Trinidad 09.IX.12 17 5
    15º dom post Trinidad 16.IX.12 138 12
    16º dom post Trinidad 23.IX.12 27 12
    17º dom post Trinidad 30.IX.12 47 12
    18º dom post Trinidad 07.X.12 96 12
    19º dom post Trinidad 30.X.11 14.X.12 56 1
    20º dom post Trinidad 06.XI.11 21.X.12 180 1
    21er dom post Trinidad 13.XI.11 28.X.12 98 1
    22º dom post Trinidad 20.XI.11 04.XI.12 55 1
    23er dom post Trinidad n.a. 11.XI.12 No pub.
    24º dom post Trinidad n.a. 18.XI.12 No pub.
    25º dom post Trinidad n.a. 25.XI.12 No pub.
    26º dom post Trinidad n.a. n.a. --- ---
    27º dom post Trinidad n.a. n.a. --- ---
    1er dom Adviento 27.XI.11 02.XII.12 61, 36, 62 9
    Última edición por mozart; 14/10/2012 a las 12:50
    Nulla die sine musica

  10. #220
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Bien, vamos a allá! Empezemos con la BWV 164 que tendríamos que haber escuchado el pasado 2 de septiembre.

    La cantata BWV 164 no encierra nada demasiado notable, al menos en una escucha sin el modo destripe en on. Es una de esas cantatas que si nos metemos en el texto (el buen samaritano, el fariseo pedante, etc.) posiblemente disfrutemos más, pero eso lo dejo para cuando haga el master en cantatas. Por ahora, dando apenas unas pinceladas, llamaría la atención sobre el hecho de que se prescinde del coro a 4 partes para abrir la cantata, y en su lugar se sitúa un aria de tenor que da mucho juego a una voz de esta cuerda que realmente sepa aprovechar la partitura. Pero seguramente el núcleo de la cantata sea el dueto para soprano y bajo, con un acompañamiento de flautas, oboes y violines al unisono, tan perfectamente acoplado que casi parece un nuevo instrumento de una tímbrica distinta a todos.

    Y en medio de la ciclogénesis explosiva que azota Donostia, me dispongo a ir a por la siguiente cantata pendiente, la BWV 17, que tendriamos que haber escuchado el domingo 9 de septiembre pasado.
    Nulla die sine musica

  11. #221
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Preciosa cantata la BWV 17 !!!!

    Esta sí, se inicia con un esplendido coro fugado a 4 voces; tan esplendido que voy a hacer algo que pocas veces he hecho en este hilo: escucharme la versión de Suzuki para comparar Al parecer una versión modificada de este coro fue reutilizada por bach para el Gloria de su Misa en Sol menor BWV 236.

    Otro número notable es el aria de soprano (para colocar junto a las arias de soprano de la BWV 51!!) en la que ésta es acompañada por dos violines que la imitan a ratos, en una alegoría de la Santísima Trinidad, que planea sobre la tierra, representada por el bajo continuo. La brillantez de esta aria es emulada por el aria de tenor, que seguro os gustará.

    El coral final infunde majestad y serenidad.

    Y ahora la de Suzuki, que se encuentra en el volumen 46 de su integral: en mi opinión el hecho de utilizar varias voces por parte -es decir, un coro nutrido- curiosamente no aumenta la sensación de majestad que logra Kuijken con solo 4 voces.

    Por otra parte, el aria para soprano de esta versión de Suzuki no me ha hecho levantar la vista del ordenador, y la de tenor, interpretada por el tenor Gerd Türk ... pues muy solvente!!!
    Nulla die sine musica

  12. #222
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Vamos ahora con la BWV 138, del vol. 12 de la miniintegral de Kuijken, que es la que corresponde al 15º domingo post Trinidad y, por tanto, tendríamos que haber escuchado el domingo pasado (16.09.12).

    Pues bien, tres palabras: fabulosa, fabulosa, fabulosa.

    Es del primer año de Bach en Leipzig, en 1726, cuando era un chaval de 38 tacos. Se basa en un antiguo coral luterano, del cual toma tres versos en los que basa los dos primeros movimiento y el último, que cierra la cantata.

    Los dos primeros movimientos son bastante inusuales: son cuartetos polifónicos más que coros. En el primero la voz del tenor da entrada a las otras, que cantan la melodía coral de modo homorrítmico para que se entienda bien. De pronto la soprano canta por su cuenta la vieja melodía coral y le siguen las otras voces, pero esta vez fugadas.

    En el segundo movimiento el cuarteto polifónico presenta una estructura similar, pero es la voz de bajo la que lidera a las otras en una especie de recitativo acompañado que recuerda a la forma usada en las grandes Pasiones de Bach. También aquí la soprano, en un momento dado, canta de nuevo el viejo himno en un recitativo arioso, seguido de nuevo por las voces fugadas.

    En los dos primeros números comentados, el acompañamiento consta de cuerdas por un lado y oboes por el otro, desempeñando papeles bien diferenciados en su apoyo a las voces. El efecto es en mi opinión arcaico y, por eso mismo, fascinante. Y eso sin meternos en todo el análisis musical cum exégesis del texto que hacen en el cuadernillo.

    El aria de bajo del tercer movimiento es de recopilatorio, y el coral que corona el edificio de traca!!

    Y ahora recordemos lo que dijimos el año pasado de esta cantata:

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Me ha parecido deliciosa la cantata BWV 138, correspondiente al 15º domingo después de Trinidad (Warum betrübst du dich, mein Herz - Por qué se aflige mi corazón).

    Representa la idea de que, a pesar de todas las penurias de la persona, debe tenerse plena confianza en Dios. El tema encaja con el del evangelio de Mateo que corresponde a este domingo (6, 24-34).

    La estructura de la cantata no es la más normal, al menos en las que hemos venido escuchando: cuarteto, recitativo/coro, recitativo, aria, recitativo y coral.

    El primer movimiento, especialmente la parte inicial anterior al recitativo me parece una maravilla. Kuijken se recrea en los detalles en el cuadernillo. Viene a explicar cómo este es un claro ejemplo de que Bach dejaba poco sitio a la improvisación o inspiración. Todo en cambio está perfectamente medido y estudiado para que el resultado sea perfecto. El principio son tres frases. Cada línea se presenta con una breve parte instrumental. Luego el tenor recita la frase para luego las cuatro voces cantarla de nuevo. Así las tres veces. Es difícil de explicar pero el efecto es precioso.

    Es difícil destacar algo entre el resto de la obra porque es una gozada entera. Si acaso el alegre aria para bajo. Lo hemos dicho muchas veces, pero qué joya es el reparto de este ciclo!

    Esperemos que mañana más, con la BWV 27!
    Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Hola, perdonad por mi ausencia en estas dos semanas, pero he estado de vacaciones, haciendo parte del Camino de Santiago. Así que ahora a ponerme al día!

    Me acabo de escuchar la BWV 138, correspondiente al domingo pasado y tienes toda la razón Enrique, estamos ante una obra importante. Menuda arquitectura!!! Confieso que he leído las notas del cudernillo y he sido incapaz de entender bien, al 100%, cómo combina Bach los versos del antiguo coral luterano con las respuestas del poeta para montar esta especie de ópera de lo religioso; pero el efecto es, como bien dices, de orfebrería, nada se ha dejado a la improvisación. También coincido en que el aria de bajo es notable. Dado que ésta es una cuerda muy poco agradecida y querida en general por el público, algún día tendríamos que abrir un hilo con arias notables para bajo en la historia de la música. En ese caso, ésta tendrá allí un lugar digno.

    Ahora voy a por la BWV27, que es la que corresponde a este domingo; pero eso será después de comer, pues por lo que he leído aqui Bach continúa con su plan hipercomplejo de construcción sonora.
    Última edición por mozart; 23/09/2012 a las 19:47
    Nulla die sine musica

  13. #223
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Y con la BWV 27, que es la que corresponde al día de hoy, 16º domingo post Trinidad, doy por terminados mis deberes y me pongo al día con este hilo.

    La cantata no puede tener un comienzo más atrayente, por lo demás muy en la tónica de la compleja arquitectura para cuarteto vocal comentada en la BWV 138. Pero en este caso las intervenciones de los solistas -soprano seguida de contralto y por último tenor- se utilizan para introducir los versos añadidos por el poeta al texto del coral, que es cantado homorrítmicamente por las voces restantes. Los solistas actúan, por tanto, como "comentaristas". El acompañamiento instrumental, con predominio de oboes, subraya el aire melancólico o de lamento que evoca este número.

    Tras un recitativo del tenor, sigue una más que esplendida aria para alto, oboe da caccia y órgano obligado que es una preciosidad, sobre todo por el oboe da caccia.

    El aria de bajo Gute Nacht de ninguna manera supera a la comentada de la cantata BWV 138.

    Por último, el cuarteto vocal canta un coral que, de manera serena y muy singular, cierra la obra (¿realmente cantan sólo 4 voces?) ... pues acabo de leer que en este caso (y según Kuijken de manera excepcional) Bach mete una quinta voz, una soprano, de refuerzo.

    Pues ahora sí, os dejo hasta el próximo domingo!!! Ciao melómanos.
    Nulla die sine musica

  14. #224
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Tienes toda la razón Carlos! Esto es como cuando retraso un trabajo durante semanas y al final siempre viene el jefe a recordártelo. Tenía que llegar, la duda estaba sólo en cuándo...

    A partir de hoy retomo un poco mi vida normal y espero ir poniéndome al día.

    Un abrazo!

  15. #225
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Sea como sea me alegro de verte por aquí de nuevo!!!

    Un abrazo
    Nulla die sine musica

+ Responder tema
Página 15 de 16 PrimerPrimer ... 513141516 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins