Mas "negritudes" y las que quedan ...

Marvin Pentz Gay, Jr ... 2 de abril 1939 / 1 de abril 1984, fecha en que muere por un disparo de su propio padre ... otro grande, muy grande, Marvin Gaye. Nace en Washington en el seno de una familia de férreas convinciones religiosas ultraconservadoras, su padre era predicador y aunque el verdadero afán de Marvin era el atletismo, la intransigencia de su padre (se veía venir) hace que tome contacto con la música en el entorno de la iglesia.

A los 15 años empieza su trayectoria musical con varios grupos y experiencias, hasta que el destino le lleva a contraer matrimonio con Anna Gordy, hermana de Benny Gordy que con el tiempo sería fundador y dueño de nada más y nada menos que el sello Tamla Motown.

Ya en el sello comienza de batería acompañando a Smokei Robinson y los Miracles. Tras esto empieza con sus grabaciones como solista sin éxito y comienza a realizar dúos con la estrella de la Motown Mary Wells y sobre todo con Tammi Terrell ("Ain't No Mountain High Enough" entre otros). Víctima de un tumor cerebral Tammi se desvanece en pleno escenario con Marvin, posteriormente muere y esta circunstancia cambia mucho le vida y el talante de Marvin. Al año siguiente 1968 le llega su gran primer éxito en solitario "I Heard It Through the Grapevine" que llega al nº 1 y vende mucho. Sin embargo Marvin entra en confrontación con los habituales compositores y productores Motown y con el propio Benny. Tras la fuerte oposición a cambiar a un estilo mas puro y a letras con contenido social, político, ecológico, religioso … Benny Gordy cede tras el tremendo éxito del primer sencillo y en 1971 seguramente se edita unos de los mejores álbunes de la historia y el mejor de la música soul jamás grabado: "What's Going On" (1971). Álbum que el mismo produce y que concibe como un trabajo conceptual, la visión de un veterano de Vietnam (su propio hermano) a la vuelta de la guerra. Temas como el que da nombre al disco, “Mercy Mercy Me (The Ecology)” o “Inner City Blues”, son clásicos de la música negra del pasado siglo.

Muy recomendable esta DeLuxe edition, remasterizada, 2 CDs, material extra, digipack, libreto y presentación de lujo.



En 1973 graba y edita “Let's Get It On”, seguramente su álbum mas soul y lleno de sensualidad. Temas como el que da título al disco o “Distant Lover” destacan entre el resto. Sin ser un álbum tan brillante como el anterior es un muy buen trabajo.

Igualmente recomendable esta edición de las mismas características que la anterior.



También en 1973 graba un LP junto con Diana Ross, “Marvin y Diana”, bastante intrascendente. Como intrascendente es un álbum para una BSO que grabó en el 72 “Trouble Man”. Tras “Let’s Get It On” se acentúan los problemas conyugales de Marvin y Anna Gordy que acabarían en divorcio en el 76, años en que publica “I want you” … un álbum que pasa de lo sensual a lo sexual en algunos momentos y que para mi gusto es su mejor trabajo (insisto para mi gusto) … el clímax del álbum se mantiene en todo momento con trucos como introducir instrumentales de temas de ese mismo álbum, vocales de instumentales, intros, reprises … y sobre todo canta mejor que nunca, con esa manera tan maravillosa de replicarse a si mismo y hacerse sus propios coros. A destacar su famosa portada.

Recomendable esta edición como las anteriores.



El divorcio acarrea la ruina económica de Marvin y su peregrinar por el mundo de las drogas y de la “mala” vida. En el 78 y tras la edición de un muy buen Live “ Live At The London Palladium”



Graba y edita un album “Here, my Dear”que contiene tantas alusiones personales a su vida privada que Anna Gordy solicita infructuosamente que no salga a la luz pública. Con una portada espantosa, no es unos de los álbumes mas conocidos de Marvin, seguramente por el desencuentro casi definitivo con su cuñado y en definitiva con la Motown. Pero artísticamente es soberbio y contiene para mi gusto seguramente uno de sus mejores temas “When Did You Stop Loving Me, When Did I Stop Loving You” o un temazo funky “A Funky Space Reincarnation” … junto con un montón de temas muy en la línea interpretativa de “I Want You” … pero como mas “ácidos”.

Recomendable una nueva edición de lujo (no pertenece a la serie de los anteriores) en digipack y que contiene material extendido y remasterizado.



En el 79 tiene un proyecto fallido “A love man” y en el 81 edita su último álbum en Motown en plena decadencia personal, “In our lifetime ?” (con una portada mas que curiosa) y que pasó casi tan desapercibido por las mismas causas que “Here, My Dear” … muy en el mismo concepto y con igual a mas acidez. Otro muy buen álbum.

Recomendable esta edición doble de las mismas características que la anterior, en la que se incluye material inédito del fallido álbum "Love Man".



Tras este último álbum, rompe definitivamente con Motown, su vida personal se hunde … nuevos fracasos matrimoniales, adicción a la cocaína y definitivamente un problema de impuestos cuando residía en Hawai, hacen que Marvin emigre a Europa (mas concretamente a Bélgica) donde firma (en plena decadencia) un contrato con la filial belga de CBS (Columbia) … y graba un disco que para sorpresa de muchos se convierte en un éxito inmediato “Midnight Love” 1982 abanderado por el sencillo y ya clásico de los 80 “Sexual Healing”. Marvin cambia por completo su sonido (aunque no su forma de cantar) en la línea de lo que se denominaría “quiet storm” … tremendo éxito de ventas y vuelta de Marvin a la fama. Para mi gusto es un buen álbum pero no a la altura de los mencionados anteriormente en la etapa Motown.

Existen varias ediciones de este disco, perosnalmente recomiendo una edicion limitada remasterizada y con 2 discos con material extra ". También existe una edición en SACD.



El éxito no evita que solucione sus problemas con la cocaína y finalmente busca refugio en casa de sus padres. Una discusión con su padre y un disparo de este acabaría con su vida.

Tremendo tipo Marvin Gaye. Tras su muerte un grupo muy de moda entonces, Spandau Ballet le escriben y dedican seguramente su tema mas conocido “True”. Como curiosidad, si habéis visto la peli “Dreamgirls” (La Motown y Diana Ross son mas que evidentes) … el personaje que hace Eddie Murphy en su parte final está mas que inspirado en Marvin Gaye.

Saludos.