Es una pregunta para un musicólogo. Yo por lo que he leido creo que no, que hoy en día la perfección técnica del canto lírico es excepcionalmente alta: no sólo más alta que en época de Mozart sino incluso más que hace 50 años (aunque aquí el bando reaccionario saltará a mi cuello y dirá que nunca se superará la Edad Dorada de los años 50 *Iniciado por wynton
).
Pero en realidad entiendo que tu pregunta debería ser no si una soprano mozartiana de ahora tiene el nivel de una soprano profesional de entonces (que las había), sino si una cantante pop de ahora tiene el nivel de una cantante pop o incluso aficionada de entonces. Y la respuesta es que no, que el nivel era mucho más alto antes, de la misma forma que era mucho más frecuente entonces que cualquier persona de la burguesía tocase un instrumento musical. Date cuenta que las partes de soprano de una de las obras de música sacra más logradas de Mozart, su gran Misa en Do menor, las cantó por primera vez su propia mujer, Constanze, que era una simple aficionada. Y no son líneas fáciles de cantar?[/quote]
No me gusta ser reaccionario y anclarme en el pasado, pero me temo que es así. Antes la frontera entre la música que ahora llamamos clásica y la música popular practicamente no existía, y la gente iba a misa a escuchar una cantata de Bach, que era gratis. Era un entretenimiento popular. Y menudo nivelazo. Los conciertos de Mozart ya no eran tan populares en el sentido de que había que pagar por ellos y supongo que era un entretenimiento mas dirigido a la burguesía y la aristocracia de la época. Pero no más caro o "elitista" de lo que puede ser hoy en día un musical. Y ya veis qué nivel tenía el entretenimiento de entonces. Y que nadie diga que dentro de 250 años "Hoy no me puedo levantar" será tan importante como hoy lo es la Flauta Mágica porque ese tipo de extrapolaciones son EMHO bastante simplistas y tontas.Iniciado por wynton
Lo que he querido decir en mi post anterior era justamente eso. Musicalmente -y la verdad, en todo sentido- nuestra época ya no es refinada como lo fue el XVIII, y los GRANDES espectáculos contemporáneos, los que pasarán a la posteridad como obras maestras, posiblemente sean las buenas pelis.
Saludos