En vista de que no he encontrado tiempo para atacar este hilo en condiciones te respondo con tips:Iniciado por wynton
La FM se gestó principalmente como un entretenimiento para ser representado en la Freyhaus (la casa libre) a un público muy variopinto.
No obstante, el hecho de que fuera un entretenimiento en el que los personajes simples como Papageno cantaran melodías sencillas no fue obstáculo para que Mozart y Schikaneder, ambos masones, crearan la primera ópera masónica. En otro momento os comento qué hace de la FM una ópera masónica, pero está llena de claves que hubiesen dejado con la boca abierta a cualquier masón de la época que conociera los ritos de iniciación, el grado 18 (Rosa-cruz).
¿Por qué dos masones como Mozart y Schikaneder revelaron a los no masones secretos como esos? Pues porque la masonería vivía horas bajas en la Europa de la Revolución Francesa. No quiero iniciar un debate sobre un tema tan espinoso, pero los masones, casi siempre hombres ilustrados, defendían valores igualmente ilustrados y además habían logrado formar grupos influyentes que levantaron las sospechas de los emperadores austríacos de la época, que estaban aterrados y obsesionados con los acontecimientos en Francia (algunos achacaban a los masones la difusión de las ideas que condujeron a la Revolucion) y fueron restringiendo poco a poco sus actividades. La masonería vivía su peor noche en la Viena de 1791. Mozart prestó ún servicio a la causa al presentar la masonería con un vestido simpático, popular y no desprovisto de humor.
Es posible que gran parte del público de la Freyhaus no captara este mensaje y se quedara simplemente con la copla de que se trataba de una fantasía absurda pero divertida. Guay, eso era lo que Schikaneder también perseguía, pues era un empresario que buscaba que sus obras tuviesen éxito: y la FM lo tuvo!!!! Sin embargo, en cuanto a los destinatarios del mensaje masónico no hay que olvidar tampoco que una característica del "público" de la época era que mezclaban las clases en espectáculos de este tipo. El Emperador por supuesto que no iba a la Freyhaus, pero sí el Compositor Imperial Salieri y muchos aristócratas y personajes influyentes que iban de tapadillo.
Qué época tan interesante !!!!!
No puedo seguir. Perdonad por la mala redacción, pero voy a toda hostia. Esta noche más.
Saludetes