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Discografía Caro Mitis: Críticas y comentarios

  1. #1
    colaborador Avatar de HOOKEVE
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    23 abr, 02
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    Predeterminado Discografía Caro Mitis: Críticas y comentarios

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    Bueno, después de tanto hablar y hablar de este estupendo proyecto, voy a dar mis impresiones generales de conjunto.

    En general, se trata de obras del barroco en interpretaciones minimalistas, es decir, huyendo de grandes arreglos orquestales. Interpretaciones historicistas, podríamos decir, pero con gran sentimiento y emotividad.

    La presentación de los discos es muy buena. No digo excelente porque tienen un pequeño fallo, que es el sentido de las letras del título de los lomos; al colocarlos en la estantería, unos se leen de arriba a abajo y otros a la inversa.

    La información musical y técnica es excelente, con la consabida ausencia de texto en español.

    En cuanto a la calidad de las grabaciones es en general muy buena, pero en algunas de ellas (obras de oboe de J.S. Bach) se observa o mejor dicho, se escucha un defecto en las notas más agudas de los oboes, como si fueran pequeños clips que en la escucha con auriculares se hace bastante molesta. En principio me pareció que podía ser un fallo de mi MF XCAN3, pero en la toma de auriculares del ONKYO DV-SP800 se observaba el mismo fallo. Poniendo la pista CD en lugar de la SACD también es claramente perceptible.

    ¿Os pasa a vosotros lo mismo?

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  2. #2
    honorable Avatar de stersa
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    04 jun, 05
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    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis

    No lo aprecié,pero mañana lo voy a probar otra vez

    Saludos

    Sisco

  3. #3
    experto Avatar de dvda-sacd
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    Predeterminado "pequeños clips" del oboe

    Creo que los "pequeños clips" que se escuchan son las llaves del oboe al abrir/cerrar los agujeros del instrumento; por lo que se hacen más presentes en los movimientos Allegro, cuando los dedos del solista se mueven más enérgicamente. ¿Son estos los "clips" a los que te refieres, HOOKEVE? Estos sonidos están claramente presentes (cuando suena el oboe de Utkin) en los conciertos de Bach y Mozart, donde el oboe es solista y debe de tener un micrófono situado muy próximo.

    Saludos.

  4. #4
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    16 may, 04
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    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis

    Como dice dvda-sacd los pequeños clips o al menos lo que yo oigo también, son las llaves del oboe al abrir y cerrar los agujeros del instrumento; por lo demás perfecto.
    Saludos

  5. #5
    experto Avatar de dvda-sacd
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    18 jul, 05
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    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis

    Es más, yo diría que esos "clips" están ahí intencionadamente, al igual que los de la flauta de Bezaly en los conciertos de Mozart, del sello BIS. :

    Saludos.

  6. #6
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    16 abr, 04
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    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis

    Yo no he escuchado estos discos, pero me parece que lo que se señala de que pueden ser las llaves del oboe me parece mas que viable.

    Aunque es otro tipo de musica, recuerdo haber estado haciendo un backup de mi SACD de los Carpenters y, al final de la primera cancion "Yesterday Once More" escuche lo que parecia un clic digital que pense que era un fallo de mi grabacion. Volvi al original y lo escuche tambien ahi. Luego recorde que alguien en Internet habia comentado que en ese disco se escuchaban incluso las baquetas de la bateria chocando en el aire. Y, si, eso eran. Resulta que Karen Carpenter estaba haciendo un redoble y, sin querer, las baquetas chocan en el aire y se esuchan.

    Por cierto, no sabia que se escuchaban las llaves en el disco de la Bezaly. Esto es posible porque no suelo escucharlo a mucho volumen.

  7. #7
    colaborador Avatar de HOOKEVE
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    23 abr, 02
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    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis

    Pues habéis dado en el clavo amigos. En la escucha con altavoces pasan desapercibidos salvo que los pongas a gran volumen, pero con los auriculares se hacen molestos en algunos casos.

    Efectivamente, pensaba yo que se trataría de algo así, pero tenía mis dudas. Con todo, ¿no os parecen mucho más perceptibles en la capa DSD que en la PCM?

    A mí me lo parece y podría ser debido a la mayor resolución de esta capa.










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  8. #8
    experto Avatar de dvda-sacd
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    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis

    No recuerdo cómo se oyen en la capa CD, porque salvo algunas comparaciones PCM/DSD que hice al principio de recibir estos discos sólo he escuchado la capa de alta definición.

    Saludos.

  9. #9
    especialista
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    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis

    Ciertamente, estos instrumentos hacen ruidos que son especialmente captados cuando se le situan microfonos cerca.

    Hoy en dia muchas grabaciones aunque suenen lejos estan hechas con microfonos situados cerca de los instrumentos (vamos, que no se hacen como las de Living Stereo que se hacian con dos o tres microfonos bien situados) ello hace que se escuchen los tipicos ruidos del instrumento. Pedirle a un oboe o, en algunos casos a una flauta, que no le suenen las llaves es como pedirle a una guitarra acustica que no suenen los dedos cuando resbalan por sus cuerdas o, en algun caso, el sonido de los pedales de un piano de cola. Si no, que se lo pregunten a los de Queen que hay al menos un tema suyo -si no mas- en el que se escucha el pedal del piano (y eso en DTS, imaginad en alta resolucion). Creo que el tema en cuestion puede ser, "We Are The Champions", aunque no recuerdo bien. Quiza Matias tenga un mejor recuerdo de cual.

  10. #10
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis

    Estoy de acuerdo con Yota. Yo también he notado el ruido que hacen las llaves del oboe en las grabaciones de Caro Mitis, pero no me molesta, lo encuentro natural teniendo en cuenta que la toma sonora probablemente sea muy próxima. Pero no sólo ocurre con las grabaciones de Caro Mitis. En varias grabaciones que tengo de las suites para cello de Bach se oye el ruido que hacen los dedos del interprete al presionar las cuerdas del cello y lo que es más ... su respiración. En el caso de la versión de Rostropovich ésta es especialmente pesada. Pero es que resulta que hace unos cuantos años escuché a Rostropovich interpretar una de las suites de Bach en el auditorio en Madrid y desde la 6ª fila se oian sus bufidos *

    Todo ello me lleva a un tema que hace tiempo que quiero iniciar en este foro, y es el de qué perspectiva o distancia aparente a la fuente sonora (llámese orquesta, voces o lo que sea) debe adoptar el ingeniero en el momento de hacer una grabación. Y la respuesta a esto puede ser muy subjetiva. Hace no mucho tiempo yo hubiese respondido que la "perspectiva" sonora correcta es ligeramente distanciada de la orquesta o el instrumento, como la que se obtiene en la 6ª fila de una sala de conciertos.

    Pero con la llegada de la música multicanal he cambiado de opinión, especialmente después de leer un intercambio de correspondencia entre el ingeniero Hein Dekker -del mismo equipo de ingenieros de Philips del que proceden los ingenieros de Pentatone y Caro Mitis- y el excelente director de orquesta Ivan Fischer (un viejo conocido nuestro, no Hookeve? ;-)), quien ha estado comprometido con las grabaciones multicanal en DSD desde los orígenes del formato. En respuesta a un correo de Fischer, el ingeniero Dekker dice:

    Estimado Ivan,

    Como bien sabes, la escucha musical en una sala de concierto, por un lado, y en el comfort de tu casa, por el otro, son dos experiencias musicales completamente diferentes. Si bien tanto los medios -con sus transmisiones de música- como los sellos discográdicos han hecho un esfuerzo para que la experiencia sonora sea lo más próxima posible a la realidad, al final es el gusto personal lo que determina que juzguemos un evento musical como satisfactorio o no.

    Cuando me sugeriste la idea de escuchar la música desde la perspectiva del director de orquesta, nos dedicamos de inmediato y con entusiasmo a intentar realizar tus deseos. Como resultado acabamos utilizando un arreglo de 5 microfonos para grabar en 5 canales, el cual se corresponde con la configuración del típico sistema doméstico multicanal. Con esta forma de grabar es posible escuchar la música con un sonido propio del escenario, exactamente como la escucha el director de orquesta.

    En este sentido, hay que decir que sólo el que disponga de un sistema SACD multicanal disfrutará de este sonido envolvente, de forma de poder escuchar las cuerdas próximas a sí mismo y no enfrente suyo.

    Hein Dekker, Jared Sacks


    Nulla die sine musica

  11. #11
    Voy y vengo Avatar de dogville
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    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis

    Cita Iniciado por mozart
    Estoy de acuerdo con Yota. Yo también he notado el ruido que hacen las llaves del oboe en las grabaciones de Caro Mitis, pero no me molesta, lo encuentro natural teniendo en cuenta que la toma sonora probablemente sea muy próxima. Pero no sólo ocurre con las grabaciones de Caro Mitis. En varias grabaciones que tengo de las suites para cello de Bach se oye el ruido que hacen los dedos del interprete al presionar las cuerdas del cello y lo que es más ... su respiración.
    A mi no es que me moleste, es que me gusta porque considero que es lo natural. Es posible que alguien sea capaz de "tocar" un instrumento como si la yemas fueran de algodón pero no lo creo. Es innato a tocar un instrumento y no me resulta molesto en absoluto. Creo que me parecería raro precisamente lo contrario
    saludos
    Jose

  12. #12
    Sapere aude Avatar de Lucky
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    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis

    Pues yo creo que para el día de la grabación se podían dejar las llaves en casa.

    Claro pero como entran después , en fin, habrá que aceptar que se lleven las llaves, pero que no las hagan sonar


  13. #13
    Sapere aude Avatar de Lucky
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    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis

    Y ahora más en serio , *ayer oyendo el SACD de la 4º de Mahler/Reiner/ChSO grabado dos añitos antes de que yo naciera , fui pensando en esto que comentáis, las distintas posiciones para grabar una orquesta o un instrumento y las características del sonido resultante.

    Concluía para mí en cuatro TIPOS GENERALES DE GRABACION:

    DESDE EL AUDITORIO. La que más se parece a lo que oímos si estamos en el concierto, un poco alejada de la orquesta, idealmente grabando en la posición de mejor acústica de la sala.

    Si el equipo de grabación es bueno y la sala tienen buena acústica disfrutaremos del concierto, de los planos sonoros y de esa sala, por ejemplo


    las sonatas de Schubert por András Schiff grabadas en la sala Brahms del Musikversein de Viena en la que puedes apreciar el sonido del gran piano de concierto Bösendorfer, con un colorido especial, con gran suavidad y extensión en armónicos (es un piano que incluye la octava inferior completa) que solo se capta a cierta distancia de él, o


    el Vespro de la Beata Virgine de Monteverdi interpretado por la Capella Reial y Savall reflejando la acústica ligeramente resonante en la Basílica de Santa Barbara en Mantua con solo dos micrófonos omnidireccionales Brüel apreciándose el diálogo entre la voz solista y el resto de las voces o entre dos diferentes grupos de cantantes, captando el efecto de ir y venir de la música propio de las antífonas


    DESDE EL DIRECTOR. Grabando en la posición del director, donde la dinámica, la distinción de grupos de instrumentos y relevancia de pasajes con solistas va a estar aumentada respecto a nuestra escucha en la sala de conciertos.

    Aunque se pierde parte del sonido reflejado en la sala de conciertos podemos tener una impresión mucho más viva e impactante del sonido, vamos que te pones a dirigir tu solo en casa, posiblemente la situación de las grabaciones de RCA y otras más modernas

    ]

    como esta versión de Harnoncourt de lasSinfonías de Beethoven con una magnífica Orquesta de Cámara de Europa.


    DESDE LOS INTERPRETES. Grabando directamente sobre los instrumentos (cámara) o conjuntos principales y solistas. Digamos que te encuentras en la posición del instrumentista, por lo que vas a oír el oboe, el violín o el chelo como si tocaras tú, un sonido distinto al que lo escucha, dando una sensación muy especial pero vas a oír tu respiración, los ruidos del mecanismo del instrumento o incluso el “tac” al pisar la cuerda sobre al mástil o el frote del dedo al realizar un glissando.

    Estas grabaciones precisan un gran trabajo de equilibrado de pistas por los ingenieros, si no se hace bien podemos tener una sensación de irrealidad algo psicodélica, como estar en distintos sitios a la vez *con la oreja puesta en los distintos instrumento (y por lo general no tenemos tantas orejas *). Si se hace bien son origen de unos SACD estupendos.


    Este sería un ejemplo de buena grabación de este tipo, encantadora música de Zelenka por intérpretes excepcionales como veis en la imagen.


    DESDE FUERA DEL CONCIERTO. Bueno, y por último están aquellas grabadas como si estuvieran fuera de la sala, con un sonido opaco, sin dinámica, detalles ni planos sonoros. Como lo oímos caundo llegamos tarde al concierto y tenemos que esperarnos en el hall de entrada *

  14. #14
    colaborador Avatar de HOOKEVE
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    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis

    Muchas gracias a todos. Anda que no se aprende nada en esta sala.

    Ivan Fisher es un maestro increíble. Su SACD de la 9ª y 8ª sinfonías de Dvorak con la Budapest Festival Orchestra es una maravilla.

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  15. #15
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis

    Curioso, curioso *

    En la sala Hi fi, en el hilo del sonido de los reproductores Pioneer, hablaba yo de ciertas cosas que se notaban con unos mejores cables de modulación . Yota me preguntaba qué notaba yo . Y ésta era mi respuesta :

    Cita Iniciado por matias_buenas
    En el disco de Caro Mitis de Bach, el del Oboe, se oye un, la verdad, un muy molesto clac, clac de las teclas del oboe al apretarse que pasa más desapercibicido con los otros cables. De hecho, hasta me pareció que se me había jodido el disco o el lector y puse la capa CD y lo mismo .
    En la capa CD (en digital) también se oyen perfectamente .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



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