En la procelosa categoría de “Guns, Lawyer & Money” es digno de mención también un caso destacado por lo insólito de la demanda, que enfrentó a Neil Young con la legendaria discográfica Geffen Records. Tras el abandono de su discográfica tradicional de toda la vida (Reprise Records), el bardo canadiense firmo en el 82 con la compañía del señor Geffen para iniciar una carrera que se presagiaba exitosa y muy provechosa para ambos. Nada más lejos de la realidad, el indescifrable cerebro de Neil entro en una fase inédita de experimentación que alumbró un disco inesperado, el “Trans”, un disco electrónico con la voz procesada por el Vocoder (ese artilugio que te hace sonar como un autómata) y con una pléyade de sintetizadores muy rudimentarios (los Syncleiver). El resultado es que sorprendentemente no fue una catástrofe comercial absoluta pero muy alejados de las expectativas de la discográfica. Tras una serie de charlas motivacionales en las que le orientaron a hacer discos como los que esperaba el público de Neil Young, esto es, rock´n´roll. Neil Young adoptando esa postura sumisa que le caracteriza les entregó el “Everybody´s Rockin´”, un disco compuesto de versiones de Rock-a-Billy y Rock´and´Roll de los 50´s con un par de originales que no llegaba ni a la media hora. Ni que decir tiene que fue un fracaso comercial y de crítica. Cansados de la situación Geffen demandó a Young por entregar discos “invendibles”, de baja calidad y nada “característicos” de su música. Nótese el vivo contraste con la demanda de Fantasy Records a Fogerty donde el argumento era justo el contrario, sonar demasiado parecido al mismo Fogerty.
En este punto comenzó una negociación porque Young se había preocupado de añadir una clausula en el contrato que le arrogaba el control creativo absoluto de su música y Geffen sabía que aquello era una pelea suicida para ambos. Parece que Young rebajó su salario pero manteniendo el control artístico de la música. Posteriormente sacó el “Old Ways” (una continuación del ”Old Ways” antiguo) con canciones Country del estilo más tradicional que nunca haya compuesto. A mi es un álbum que me gusta mucho. Le siguieron “Landing on Water” (que está bastante bien) y “Life”, uno de sus discos más reivindicativos desde el punto de vista político. Contiene el “Inca Queen” una especie de secuela del tema “Cortez the Killer” del disco “Zuma” (un favorito personal) de tan fantástico como desinformada canción.
Una vez concluido su compromiso contractual con Geffen Records retornó a su compañía de toda la vida (Reprise Records de la Warner) con gran regocijo para el Sr. Geffen, que respiró aliviado.
Este es su Transformer Man del disco Trans
O Neil Young descubre el ZX Spectrum y su masiva memoria RAM de 48 Kilobytes !!!
Saludos



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar