Bueno, yo prefiero a los grandes detractores del sonido vinilo en este momento.![]()
Bueno, yo prefiero a los grandes detractores del sonido vinilo en este momento.![]()
A mí el CD me ganó por el tacto sexy y seductor del plástico de las cajas, la mejora superlativa del impacto de las portadas y la introducción al mundo subatómico de los textos y créditos de los discos. Aunque el sonido era claramente inferior al del vinilo estas mejoras resultaron imbatibles a la postre.
Saludos
A mí me ganó por el sonido.
El rango dinámico, los detalles, que no haga ruidos y clicks... Al principio, entre que sonaban un poco artificial y que todo el mundo estaba acostumbrado al vinilo (o al cassette, anda que...), había sus más y sus menos, pero enseguida se mejoraron los DACs que llevan los lectores, y a partir de ahí...
Tengo, literalmente, miles de vinilos y un reproductor, pero no soy fan ni nostálgico del vinilo.
Donde estén los discos de pizarra...![]()
Claro, las mejoras técnicas son innegables aunque también aparecieron otra serie de "enfermedades" digitales de diferente naturaleza que se han ido solventado poco a poco. Seguramente el mayor éxito en el mercado viene determinado por no solo por la calidad sino por la comodidad y la "inalterabilidad" teórica del soporte. Otra cosa es definir que es lo que suena mejor porque eso entra dentro de la subjetividad o la psico acústica que maneja otros parámetros, creo que el término más preciso es el de la fidelidad a la grabación original donde hablamos de temas mensurables y no subjetivables. De todas formas es una discusión caducada desde hace años, porque ya no hay una batalla encarnizada entre vinilo y cd, sino entre digitalización del sonido y el formato analógico.
Hablando solo por mi mismo te diría que yo podría vivir con la calidad sonora del vinilo, admitiendo todas sus limitaciones y desventajas técnicas me parece que con un equipo decente puedes tener un gran sonido y - curiosamente - en muchos caso algo más cálido fruto de sus limitaciones técnicas. Mi opinión personal es que existen muchos más parámetros que impactan sobre el sonido mucho más audibles que los derivados de la digitalización hablando en términos generales de exposición a la música. Mezclas, compresión, masterización y aberraciones acústicas derivadas de los recintos suelen ser más críticas para el resultado final del sonido.
Como objeto no hay comparación, el vinilo como producto artístico musical es uno de esos objetos perfectos, insuperables, al igual que el molinillo de café manual, la tricotosa, el libro de papel o el magiclick.
Curiosamente se venden más vinilos que CD en la actualidad.
Saludos
Curiosamente, no. Es que el CD es reemplazado en muchos casos por ficheros digitales, en soporte físico o streaming.
El vinilo tiene unas limitaciones como soporte, que son clarísimas e innegables. Luego, efectivamente, ya entra en las percepciones de cada uno. Los tipos que han conseguido el renacimiento del vinilo, a mí me parecen unos genios del marketing. Pero ya es cuestión de cada uno. Como te digo, tengo miles de vinilos y un reproductor Thorens de los que hoy se llaman 'vintage' pero cuando lo compré yo, era el último modelo.
Para obtener la percepción subjetiva de "calidez", por ejemplo, pues prefiero una solución con música digital, un buen DAC, y amplificador de tubos.
Como objeto perfecto, insuperable, desde el punto de vista estético, me quedo con los discos de pizarra, y mis gramófonos.![]()
Lo del tema artistico tiene facil solicion. Copias el disco en mp3 (rip_by_pack0_el_j4quer) en un pendrive bien plano y lo pegas con celo a la funda tamaño vinilo, con toda la parte artistica en grande. Asi tienes lo mejor de los dos mundos
Por cierto, eso de vinilo... antes era 'disco' y punto. Por la misma regla de tres los CD se deberian llamar 'policarbonatos'. Por ejemplo: "Me han regalado un policarbonato buenisimo de Manolo Escobar"
"Anyone Who Had a Heart" es otra de esas maravillosas canciones de Burt Bacharach y Hal David. La escribieron en 1963 para Dionne Warwick, que la interpretó a su manera, con esa sofisticada sencillez que le imprimía a todo lo que cantaba:
Además de su valía artística, la canción fue un notable éxito, aunque... poco después, Cilla Black lanzó su propia versión de "Anyone Who Had a Heart", que en el Reino Unido arrasó y venció el duelo de popularidad con la de Dianne, y por mucho. De hecho, fue el single con más exito de una solista femenina en UK, durante los años 60s:
Misterios de la música...
En España nos pillaba el debate a trasmano. Aquí podíamos disfrutar de "Tú no tienes corazón", cantada por... ¡Petula Clark!, en su delirante castellano:
En fin... En los cincuenta años que han pasado, ha habido muchas otras versiones, pero nada comparable a estas de los primeros 60s, desde mi punto de vista.
Eso ya lo he intentado, pero cuando pongo el USB en el plato no suena nada (???). Ya me he cargado un par de agujas probándolo.
Con eso de la denominación de disco no sé que decirte. El término disco es demasiado genérico, vale tanto para un Laser Disc, un Compact Disc, un disco de vinilo o el Frisbee para el perro. No es lo mismo tirarle la edición especial y firmada de un vinilo de Leonard Cohen al perro que un disco de plástico. La diferencia es dramática cuando te lo trae entre los dientes hecho trizas.
Saludos
Si, es así, aunque no sé hasta que punto puede considerarse una competencia directa. Quiero decir que si bien es cierto que el que opta por el streaming generalmente desprecia el medio físico, sea este el que sea. Yo me refería explícitamente al consumidor que opta por un medio físico, solo aquí en España se ha pasado en unos 10 años de ventas de vinilo de unos ciento y pico mil discos a 1 millón y pico. Es un crecimiento significativo aunque si lo comparas con las eras doradas son valores escuálidos. Luego también hay que decir que al margen del formato nativo del master de la grabación cada formato de compresión (sea con pérdidas o sin pérdidas) empleado para el streaming despliega su magia sobre el resultado final, aunque reconozco que para mi es indescifrable salvo que tenga pérdidas y el ratio de compresión sea extremo.
En fin, como comentabas al final lo importante es lo que cada uno prefiere. En tu caso, cuando optas por la amplificación de tubo también estás añadiendo una distorsión armónica implícita en la tecnología que no se puede justificar por un aumento de la fidelidad con respecto a un original. En mi caso, con el mejor equipo que he tenido (o que yo he disfrutado) que consistía de un giradiscos Linn LP12 (sustituyendo a un venerable Garrard que tuvo un accidente), un previo EAR 912 de segunda mano y unos altavoces activos de ATC (SMC50 ASL). Aquello sonaba de muerte con vinilo, me pillé un lector de los primeros de phillips que no recuerdo la referencia y comparaba un disco de ABBA que salió en CD. Sonaba limpio pero bastante frío y estéril, supongo que debido a las defectuosas transferencias de master del principio a los CD.
De la pizarra no te puedo decir nada porque creo que nunca he escuchado ninguno, el problema es que no creo que haya muchos lanzamientos de música desde que se dejó de bailar el Foxtrot.
En cuanto al Marketing del vinilo yo creo que el éxito no se debe a ninguna campaña de marketing, al menos yo no recuerdo ninguna ahora mismo, tengo la muy fundada opinión que la gente ha comenzado a comprar vinilo de motu propio porque les parece muy chulo. Casi chulísimo.
Saludos