Ayer fue un día auditivamente interesante, pude oir las versiones de la sonata K.331 (su primer tiempo Andante grazioso y el famoso Rondo a la Turca) , comparando sobre la marcha a Ingrid Häbler (edición Mozart de Philips, en vinilo), con el excentrico Glenn Gould (Sony) en el lector de CD y la novel Klara Würtz en el DVD (Brilliant, SACD, capa estéreo); y el Adagio de la K.332 *con los anteriores más la versión de Alicia de Larrocha para Decca (vinilo).

La INTERPRETACION es totalmente distinta:


Häbler es la sensibilidad y pureza: dinámica contenida, pulsación detallada y expresiva, sentido correcto de la medida dando tiempos perfectos, la mano izda acompaña a la melodía, y con un mínimo uso del pedal, *obteniendo un sonido muy parecido a un fortepiano, *instrumento de origen de esta música.



Gould es la maravillosa extravagancia : una verdadera interpretación que muestra, exagerando los tiempos, todos las bellezas encerradas en la partitura con un lírico desarrollo de la melodía en el andante y una vertiginosa demostración de los ritmos en la marcha turca, (vaya marcha les da a los turcos *);




Würtz es la brillant..ez , con un piano más espectacular (Steinway Hamburg) hace una presentación del Andante más rápida y dinámica, con un uso del pedal que permite bonitas resonancias que, a veces, ocultan el discurso melódico, sensible pero no llega a la expresividad de Haebler y ni mucho menos al delirio de Gould, su marcha turca está al nivel de la Häbler y en conjunto es una buena interpretación pero que no ha extraído todo lo que lleva la partitura.




Larrocha es la elegancia *el legato, con fraseado y equilibrio dinámico perfecto en su interpretación del adagio de la sonata K.332, por delante de Häbler y Würtz, con un *lirismo más real (estilísticamente) que el de Gould *(y sin canturreo ).

La CALIDAD DE SONIDO, buena aunque se le nota su antiguedad a la de Philips (1962) tiene incluso mayor presencia que *la digital de Würtz que por contra ofrece más claramente la timbrica del piano (aunque algo resonante); Sony ofrece un sonido algo estridente en los agudos y con un imagen más cerrada del piano que las otras dos. En la versión de la K.332 el sonido de Decca era el mejor.

Como ya sabéis los que tenéis grabaciones de este genio, Gould, le gustaba acompañarse tatareando la melodía y, en esta grabación, es muy audible lo que puede molestar bastatante hasta que te acostumbras.

Cuando probé la capa SACD estéreo de Brilliant la cosa mejoró en presencia, detalle y amplitud sin notar la resonancias de la capa estereo *y cuando pasé al 5.1 el sonido ya era de nota.

Conclusión: este hilo trata de la opera omnia de Mozart editada por Brilliant y creo que sería injusto si la evaluación de un disco pudiera influenciar la opinión sobre la colección, pero he de ser sincero y si se tratara de una compra aislada de sonatas, y en base a esta muestra, mi decisión estaría tomada : la locura de Gould me transmite muchísimas sensaciones y me hace disfrutar de esta música

Ya se que Gould tiene tantos detractores como seguidores acérrimos, yo entre estos, pero que queréis que os diga ....yo principalmente quiero disfrutar y eso lo consigo con Gould ....., me imagino a Mozart oyendolo y dando risas al estilo de la películas de Milos Forman, , seguro que le aplaudiría por obtener esas versiones de su obras

si *pasara de "iluminados" elegiría la sensibilidad, elegancia y control de la parte técnica que consigue de Larrocha (un punto por encima de la Häbler) y con muy buen sonido ( y en donde se sitúan probablemente las actuales de Uchida, Schiff, Píres...) .

Si partes con poca música de Mozart la edición Brillant te permite tenerla toda, *con un nivel notable de interpretación y calidad de sonido, aun precio regalado para luego elegir versiones alternativas de las obras que más te gustan, y en este caso de las sonatas para piano con interpretaciones clasicas de referencia, que se renuevan cada x años, por Uchida, Perahia, Brendel, Schiff, Pires..., o historicistas por Badura-Skoda o Brautingam. *

Creo que en este caso comprar barato no es comprar dos veces sino disponer de toda la música del músico más completo de la historia y por su bajo precio poderte permitir tener varias versiones de su obra más selecta, pues se lo merece.

Y si os apetece hacer una audición comparada de estas obras que seleccioné (es divertido ),podéis ir a este hiloque voy a poner ahora