Qué hay después de la piratería
-
Re: Qué hay después de la piratería
Bueno, Mozart, no soy economista (aunque estudié varias asignaturas de esta carrera hace años y soy bastante aficionado), así que tendrás que disculpar alguna incorrección técnica.
Para empezar hay que responder una pregunta clave: ¿Es la propiedad intelectual un verdadero derecho de propiedad?
En mi opinión, no, porque a diferencia del derecho de propiedad puro es temporal, no es exclusivo (pueden existir múltiples derechos sobre una misma obra) ni excluyente (muchos pueden utilizar estos "bienes" de forma simultánea), no es transmisible (hay derechos de autor que son personalísimos e intransmisibles); el adquirente de un soporte que contenga composiciones musicales adquiere la propiedad del soporte pero no adquiere otro derecho sobre el contenido que el de verlo/oirlo en un ámbito estrictamente doméstico, etc.
En consecuencia se hace imprescindible la distinción entre el derecho de autor sobre su creación, que es un derecho fundamental que ni Internet ni nadie puede privar de él al autor y que al ser intransmisible carece de contenido económico (con algunas excepciones) y los derechos de explotación, que sí son transmisibles -teóricamente ad infinitum-. Pues bien, en la práctica, estos derechos rara vez los conserva el autor, pues los cede a la discográfica o a la productora y éstas se compra, transfieren, venden, etc. y dependiendo del tipo de contrato que firme el autor, muchas veces éste queda en la indigencia mientras la discográfica se hace de oro con la explotación de sus derechos, como bien se ha expuesto antes.
Un autor (intelectual) crea porque tiene necesidad de expresar, de exteriorizar ciertos pensamientos y sentimientos y lo hace “materializándolos” en una partitura, un bloque de piedra, un lienzo, etc. El aliciente económico le estimulará a crear más y en algunos casos, a vivir profesionalmente de sus creaciones pero no por ello será el producto de su actividad mejor y en ocasiones, ni siquiera mayor en cantidad, siempre que el esfuerzo marginal de crear sea superior al rendimiento marginal de lo creado.
Por su parte, la industria “de la cultura” intentará maximizar sus beneficios, por una parte reduciendo sus costes, entre ellos, tanto los inherentes a la materialización de la creación intelectual -producción musical, soportes, etc.-, la retribución del autor (lo que le desincentivará no para crear, sino para distribuir su creación), los gastos de distribución (que implicará un progresivo cierre de tiendas físicas, quedando sólo los grandes almacenes y las tiendas on line), etc.; por otra, incrementando sus ingresos por las vías más sencillas, baratas y cómodas posibles (aquí no hay nada especial ni raro).
¿Cuál ha sido la reacción de la industria? Brevemente:
a) Creación de cárteles/sindicatos verticales que agrupan a autores y editores que de la legítima defensa de los derechos de éstos, han degenerado en poderosos e incontrolados monopolios, constituyendo el más poderoso poder fáctico de las democracias modernas.
b) Mantenimiento de precios abusivos (por encima del normal del mercado en una situación de competencia perfecta) y la extracción de rentas monopolísticas exorbitantes en perjuicio de los consumidores.
c) Cobro de cánones por compensación de copia privada (derecho del adquirente particular).
d) Eliminación de cualquier tipo de riesgo en el lanzamiento de nuevos artistas, banalización del producto ofertado y estandarización del producto. Recurso masivo a reediciones de obras antiguas, claramente amortizadas.
e) Contra todos los principios del derecho penal moderno, incriminación cada vez mayor de las conductas perjudiciales a los derechos económicos de los titulares de los derechos, con penas de cárcel que son superiores en España a la corrupción, por ejemplo, en vez de mantener la sanción en el ámbito más apropiado del derecho civil, salvo los casos más graves.
En definitiva, la industria se preocupa más de conseguir del Gobierno leyes que le permitan mantener su posición monopolística que de satisfacer las demandas del mercado, pues es mucho más barato y sobre todo, más provechoso a corto plazo.
Optimizando el equipo. Si se deja ...
PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
NAS SYNOLOGY 414j
SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
OPPO BDP 103D (jailbreak).
CHINOPPO 203.
ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
MOVISTAR +
PIONEER AV LX-85
SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS
Temas similares
-
Por PEN en el foro Videojuegos
Respuestas: 7
Último mensaje: 07/03/2007, 10:12
-
Por dogville en el foro Tertulia
Respuestas: 15
Último mensaje: 12/10/2005, 03:47
-
Por JDPBILI en el foro Tertulia
Respuestas: 16
Último mensaje: 30/08/2005, 14:27
-
Por teniente_rico en el foro Videojuegos
Respuestas: 4
Último mensaje: 18/07/2005, 10:03
-
Por thausus en el foro Cine
Respuestas: 6
Último mensaje: 29/04/2004, 19:20
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro