¿Cuál es la reacción de los demandantes?

a) Creación de redes de “materialización” y distribución paralelas a la caza de una parte de las rentas de monopolio: “top-manta”.

b) Ante la existencia de Internet, lucha contra el monopolio/cártel mediante el desarrollo de herramientas informáticas que permiten el intercambio de archivos musicales y películas. Nótese un elemento esencial: los creadores de los programas de pares los desarrollan GRATIS, sin ánimo de lucro en la inmensa mayoría de los casos, lo que corrobora mi tesis de que el ánimo de lucro es secundario en el autor.

c) Ya que se paga un canon por la copia privada, proliferación de “copias privadas” y ante la demanda de aparatos que permitan su realizaciónm, impresionante desarrollo a un bajísimo coste de fabulosos sistemas de grabación.

d) Masiva compra de producciones “antiguas” y desinterés por las “nuevas creaciones”.

e) Descrédito absoluto de las medidas penales, que pierden toda eficacia disuasoria y paradójicamente suponen un incentivo para compartir más, mediante programas que permitan preservar la identidad del “compartiente”.

Quienes quedan en tierra de nadie o en tierra quemada son los autores. Su “única” salida es salir al mercado y ofertar creaciones que puedan interesar al público. Internet ofrece para ello una magnífica y barata plataforma que les permite llegar a un público inmenso casi sin costes.

¿Ha acabado la piratería con algún sector de actividad en la historia? Si no pudo acabar con el comercio marítimo tampoco podrá acabar con la música. Pero sí con los monopolios, en ambos casos, con amplio beneficio a la larga para la humanidad en general.