De nuevo a vueltas con el tema.
Tal vez y leido todo lo anterior, y lo anterior y lo anterior ... deberiamos enfocar el asunto, creo, desde el punto de vista de aceder al producto discografico desde la forma mas "legal", "medio legal" o "nada legal", es decir comprando fiscamente el original o el resto de "alternativas", muchas y distintas.

Personalmente no me descargo nada de la red, nada, no por nada en especial sino que aun no me ha dado por ahí, supongo. Sin embargo parte de la música que me interesa la suelo intercambiar con otra gente con mis mismos gustos ... o lo que es lo mismo yo grabo algunos de mis discos y ellos a mi algunos de los suyos ... ¿es lo mismo? pues no se, tal vez. ¿Qué por qué lo hago? pues en la mayoría de los casos porque no tengo un acceso facil a esa grabación, por ahorrarme ese dinero y porque además esas copias son de calidad. Dicho esto ... el 95% de los discos (y son miles) que tengo en casa son originales o lo que es lo mismo he contribuido pero con creces, con muchas creces al mantenimiento de la industria en sus distintos campos.

Nunca y digo nunca he adquirido un disco en el Top-Manta ... ¿por qué? principalmente porque no hay nada que me interese de lo que se encuentra en ese "ramo" ¿si lo hubiera? pues no se, supongo que tampoco ... me repugna esa manera insana de tratar la música ... aunque sinceramente esa música es muchas veces mucho mas insana. De hecho no creo que los "artistas" frecuentados en la manta tengan muchas pérdidas con el asunto ... por su público (de usar y tirar) su verdadera fuente de ingresos está en los conciertos, las teles e incluso el mundillo del "corazón" (algunos) ... y lo que es ya del todo punto de vista insoportable ... de las descargas a móviles ... por lo tanto la manta también supone cierto grado de escaparate para estos "productos" y frecuentada por una clientela concreta.

A lo que voy y en definitiva es que el asunto está el la manera "cultural" de acercarnos a la música, una actitud casi romántica ... que va desde la adquisción de ese disco hasta su almacenmiento obsesivo en las estanterías de casa, eso sin contar el placer inmenso que suponía y digo suponía el perderte un buen rato trasteando en una tienda de discos cada vez rara avis, de hecho los verderos frikies nos consolamos en las tiendas de segunda mano. Internet es otro medio absolutamente legal de compra y por supuesto mas barato ... pero le quita mucho encanto al asunto.

En fin que visto lo visto ... lo que si está claro es que tal vez estemos viendo el final de una época respecto al acceso a la música tal y como la conociamos ... muy atrás quedan esos tiempos de mediados de los 70 y los 80 en donde se vendían vinilos a todo trapo (y los primeros CDs) ... esa época dorada pasó y no volverá. ¿El futuro? no lo se ... ¿quien tuvo la culpa? tampoco lo se ... seguramente ... entro todos la matamos y elle sola se murió.

Saludos.